CULTURA

No solo de Mago de Oz vive el FEM

El festival de El Cotillo arranca este viernes con funk, afrobeat, reggae, cumbia electrónica, ska, rock, hip hop, folk y rumba

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 05/07/2019 - 10:17

Este viernes, 5 de julio, y el sábado, 6, vuelve el festival Fuerteventura en Música, FEM, que cumple su décimo quinta edición con una auténtica legión de seguidores por esta receta veraniega a base de sol, playa y música para todos. Funk, afrobeat, reggae, cumbia electrónica, ska, rock, hip hop, folk, rumba… No solo de Mägo de Oz vive el FEM, que en esta ocasión ha vuelto a confiar en proyectos internacionales consolidados, como el London Afrobeat Collective, con base en Inglaterra pero formado por artistas de diferentes lugares del planeta; el franco-senegalés Natty Jean, un cantante de reggae africano con base en París acompañado de una excelente grupo de músicos de Burdeos; los colombianos Ghetto Kumbé, toda una revelación dentro del mundo del mestizaje, en el que se encuentran los ritmos tribales de la cumbia colombiano, con África y con las nuevas tecnologías digitales; o el ghanés Kyekyeku, un excelente guitarrista que hace una suerte de blues popular llamado Palmwine llega a la cita tras ganar el certamen Vis a Vis que cada año organiza Casa África en diferentes países del vecino continente; además llega acompañado de una gran banda, Ghanalogue & Highlife; y no faltarán los proyectos locales, como los granadinos Los Vecinos del Callejón, grupo que explora los caminos del ska, el hip hop y la rumba; Jarrillo’Lata y su reggae malaguita; y las tres bandas canarias que esto año participan en el FEM, los veteranos Non Trubada desde Gran Canaria; y los majoreros Chocolate Sexy, hip hop con mucho músculo y colmillo afilado; y Sirinoque Folk, un viaje a las raíces celtas desde las propias.

Pero sin lugar a duda, el grupo más laureado y más seguido del cartel se llama Mägo de Oz, grupo madrileño de dilatada trayectoria, con un número de seguidores en Latinoamérica realmente sorprendente, que llegará a la isla en plena gira de presentación de su nuevo disco, Ira Dei (2019), publicado el pasado 8 de marzo. Treinta años de historia contemplan a esta banda, con 25 discos publicados y miles de conciertos a sus espaldas, que lejos de acomodarse se vuelven a reinventar en su nuevo disco de estudio. Ira Dei es un doble álbum en el que la banda abre la puerta a nuevos sonidos nunca antes explorados. En su afán por conquistar nuevos horizontes, el adelanto del disco, Te traeré el horizonte, es una ventana abierta a los sonidos ignotos que se encuentran en el nuevo mapa musical de esta banda de folk metal española. En dicho tema han contado con la colaboración de lujo del maestro violinista Ara Malikian, el cual deja su impronta con una melodía tan celta como virtuosa.

Orden de actuaciones

Viernes 5: Non Trubada, Jarrillo`Lata, Los Vecinos del Callejón, London Afreobeat Collective y Chocolate Sexy.

Sábado 6: Sirinoque Folk, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, Mägo de Oz, Natty Jean y Guetto Kumbé.

(Los conciertos comenzarán a las 20.30 y finalizarán a las 04.00)

Servicio de guaguas

La Consejería de Transportes del Cabildo de Fuerteventura ha preparado un servicio especial al FEM con trayectos directos. En los folletos divulgativos del evento, en la publicidad de las redes sociales del Festival, así como en la página web del concesionario del transporte público interurbano de viajeros se encuentra a disposición de los usuarios toda la información completa sobre los horarios de los mismos.

Las líneas que se han potenciado, en ambos sentidos, son la 7 Puerto del Rosario-Cotillo y la 8 Corralejo-Cotillo, destacando que en los horarios que tienen establecidos ambas líneas para los viernes, sábados y domingos se mantienen sin cambio alguno, con las paradas que habitualmente se presta el servicio durante todo el año.

También se han establecido horarios especiales, además de los que operan regularmente, a partir de las 20.30 horas del viernes y sábado para facilitar la ida, y en los horarios de madrugada a las 1, 2, 3, 4, 4.30 horas, para el regreso del evento. Para dar mayor agilidad al operativo de salida las conexiones serán con servicio directo, sin paradas entre origen y destino.

Comentarios

No se lo pierdan, un FEM sin las mujeres artistas. Hacia tiempo que no se veía algo así.

Añadir nuevo comentario