propone una jornada

NC denuncia los agravios que sufren los artistas para exponer fuera de las Islas

Alejandro Jorge, presidente de Nueva Canarias Fuerteventura.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 22/05/2017 - 10:45

Nueva Canarias ha denunciado que, desde hace muchos años, los artistas se vienen encontrando con grandes dificultades para exponer sus trabajos fuera de las Islas. El motivo es que la obra que van a exponer debe pasar primero por la aduana, y el autor debe depositar una fianza del IVA en caso de que la exposición sea temporal, y si no vende la obra, para recuperar el depósito del IVA puede tardar hasta un año.

La formación política subraya que la situación se vuelve más difícil si la obra exportada es permanente, dado que en ese caso “el IVA debe pagarlo venda o no la obra”. A esto hay que añadir el transporte que debe ser contratado por el artista, situación que hace prácticamente imposible que los canarios puedan exponer fuera del Archipiélago.

El presidente insular de NC y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, ha mantenido contactos con la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV), y ha anunciado que presentará al pleno del Cabildo una iniciativa para que se organice una jornada en Fuerteventura para tratar esta problemática con los artistas. “Si por ejemplo un artista de Bilbao quiere exponer en Madrid, simplemente carga la obra en una furgoneta y se planta en el lugar de la exposición, en cambio si es un canario ya de entrada tiene que desembolsar una importante cantidad de dinero, esto provoca que los artistas lejos de ganar dinero lo pierdan, es inaguantable para ellos”, señala.

Alejandro Jorge considera que si bien a los artistas que vienen de fuera de Canarias a exponer tienen el mismo problema “no es lo mismo que esto te ocurra con un territorio a que te ocurra con todos, como es el caso de los artistas canarios”.

Añadir nuevo comentario