energías renovables

Naturgy pone la primera piedra del Parque Eólico Puerto del Rosario, el mayor de Fuerteventura

El parque eólico generará en torno a 200 puestos de trabajo y supondrá una inversión de más de 35 millones de euros

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 15/01/2020 - 13:41

El director Desarrollo Generación de Naturgy, Carlos González Samano, y el delegado de Naturgy Renovables en Canarias, Sergio Auffray, han puesto hoy la primera piedra del Parque Eólico Puerto del Rosario, el segundo que la multinacional energética tiene en Fuerteventura y el mayor de todos los que tiene la compañía en Canarias.

Este parque eólico resultó incluido en la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de tecnología eólica situadas en Canarias cofinanciadas con fondos FEDER, bajo el lema “una manera de hacer Europa”, y gestionada por el IDAE.

La nueva infraestructura, que comienza a construir Naturgy, contará con 8 aerogeneradores que sumarán una potencia total de 29,2 megavatios (MW) y producirá alrededor de 105 GWh de energía al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 42.000 viviendas, 2,3 veces el consumo de las viviendas de Puerto del Rosario.

La inversión que va a realizar la multinacional energética en este proyecto, el mayor que habrá en Fuerteventura, superará los 35 millones de euros, supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo y se prevé que las obras de construcción finalicen en el primer trimestre de 2021.

El parque eólico, que incrementará en un 65% la potencia renovable de la compañía en Canarias, permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 52.600 toneladas al año de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

Además del parque eólico Puerto del Rosario, Naturgy tiene otra instalación eólica en la isla. Se trata del parque eólico Fuerteventura Renovable II, a pleno rendimiento desde diciembre de 2018. Fuerteventura Renovable II cuenta con 2 aerogeneradores que suman una potencia total de 4,7 megavatios (MW).

Presencia en Canarias

La multinacional energética cuenta con otros ocho parques en funcionamiento en el archipiélago, que conforman el complejo eólico Agüimes. Se trata de los parques Haría, Balcón de Balos, Doramas, La Vaquería, Montaña Perros, Piletas 1, Triquivijate y Vientos del Roque.

Con un total de 16 aerogeneradores, suman una potencia instalada de 41 MW y han supuesto una inversión de más de 63 millones de euros. Estos parques generan 127 GWh al año de electricidad, el equivalente al consumo anual de 51.000 viviendas.

Comentarios

Primero: ¿Sabe este periódico que muchos vecinos nos oponemos al destrozo paisajístico que pretenden realizar estos personajes? Segundo: ¿ el periodista, no tuvo curiosidad por saber de donde salen estos 200 PUESTOS DE TRABAJO? Tercero: ¿Alguien ha reparado en el tufillo neocolonial que ha tenido la ceremonia de "primera piedra"? Por cierto, ¿Dónde demonios ha puesto la susodicha piedra? La he buscado y no la encuentro por ninguna parte
Estamos muy de acuerdo con las energías alternativas a las centrales térmicas. Pero pensamos que las cosas no se hacen con premeditación y alevosía. Los ciudadanos debemos de saber en manos de quien cae estas nuevas instalaciones y donde está el estudio medioambiental de las mismas. Las cosas se hacen con transparencia y contando siempre con el pueblo, para ello se debería hacer reuniones donde podamos tener participación y ver hasta que punto esto es viable y que beneficios o ventajas aporta al consumidor.
Aquí hay mucho personaje que se opone a los molinos, pero luego dicen: "petróleo no". Aclárense.
Al comentario nº 2: ¿Desde cuando una empresa privada ha de consultar con los ciudadanos las inversiones que hara? Ellos invierten su dinero y si el proyecto funciona, o no, es su problema.
No se trata de oponerse a la instación de un parque eólico, sino de exigir que se haga con planificación, no desordenadamente con 8 macroaerogeneradoes diseminados por los pueblos de interior. No tenemos alternativas de ubicación ??? No hay terrenos sin edificar o más alejados de las viviendas? Energías renovables sí, pero no a lo loco, sin ordenamiento! Sacrificamos nuestros pueblos para que una multinacional obtenga más beneficios...
Sr. Luis: no veo la relación entre la velocidad y el tocino. Lo de los molinos es una barbaridad y el presidente del cabildo tiene que manifestarse claramente y sin ambigüedades:

Añadir nuevo comentario