ENERGÍA

Naturgy instalará en Fuerteventura el mayor parque de Canarias incluido en la última subasta eólica

La potencia instalada asciende a 29 megavatios y supondrá una inversión de 39,3 millones

Inauguración del parque eólico de La Oliva.
Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 23/05/2019 - 19:56

Naturgy ha confirmado este jueves que va a construir una nueva instalación de energías renovables, el parque eólico Puerto del Rosario, que tendrá una potencia instalada de 29,2 megavatios.

La compañía invertirá 39,3 millones de euros en el proyecto que estará formado por ocho aerogeneradores de 3,65 megavatios cada uno.

Esta instalación ha sido incluida en la nueva subasta eólica de 217 megavatios convocada por el Ministerio de Transición Ecológica el pasado diciembre, y en la que finalmente se han adjudicado 184 megavatios.

De esta forma, Naturgy se ha convertido en el segundo adjudicatario por potencia asignada, destacó la compañía.

Ana Peris, directora de generación de Naturgy, ha indicado que “el resultado de esta subasta supone un importante éxito para nuestra compañía, que ha obtenido el 16 por ciento de la potencia total adjudicada, el mayor parque eólico”.

El parque eólico Puerto del Rosario se suma a los ocho parques que tiene actualmente la compañía en operación en el Archipiélago, siete en la isla de Gran Canaria y uno en la isla de Fuerteventura, que tienen una potencia total de 32,6 megavatios y en los que se ha invertido casi 50 millones de euros.

El nuevo proyecto que prevé desarrollar Naturgy continuará ahora el proceso de obtención del resto de autorizaciones necesarias para su construcción, con el objetivo de lograr su puesta en marcha antes del 30 de junio de 2022, límite establecido por el Ministerio en la normativa de la subasta.

Comentarios

Parques instalados pisoteando los derechos de numerosos habitantes.
Es magnífico que VUELVAN vientos y tiempo en que se saque provecho de uno de los elementos que suelen "castigar" a Fuerteventura: el VIENTO, fenómeno que junto con la escasez e irregularidad de lluvias, es decisivo para marcar el aspecto general dominante de sequía y aridez, terribles e históricos en este territorio. VOLVER, porque cuando la economía y la vida de los habitantes de la isla se basaban casi exclusivamente en actividades agrarias y ganaderas, amén de pesca y marisqueo, LOS MOLINOS de viento, de diversas marcas: Estrella, Chicago ("Americanos"), Mogul, Hércules, Climax, Dempster... eran muy numerosos, formando auténticos "bosques", sobre todo en algunos valles: Ginijinámar, Tarajalejo, El Charco, Tarajal de Sancho... Se encontraban por todo el sur y gran parte del centro de Fuerteventura: Antigua, Río Palmas... cumpliendo la tarea importantísima, imprescindible, de extraer el agua de los pozos, propiciando de este modo los regadíos destinados a alfalfa, tomateros, millo, verduras... que propiciaron un auge económico decisivo, particularmente del sur, con centro en Gran Tarajal: almacenes de empaquetado de tomate, así como puerto de exportación de este fruto, junto con toneladas de pacas de alfalfa. Un "bum" agrícola que propició y acunó el verdadero nacimiento y auge del pueblo de Gran Tarajal, localidad que además de ser el centro de las actividades señaladas anteriormente, también era la única sede de una destacable actividad económica dedicada al suministro de materiales/productos, de comercios dedicados a la venta de insecticidas, abonos, aperos diversos... En Granta, tenían su asiento diversos talleres y mecánicos que instalaban, arreglaban, reparaban molinos y sus elementos: bombas de agua, varillas, tuberías... Todo un ejemplo de cómo un pueblo, con inteligencia, ingenio, trabajo... es capaz de convertir en aliados a enemigos, adversidades constantes y poderosos.
¿Y porque no un parque eólico público?. La energía es un bien de primera necesidad, y deberían de estar en manos públicas, para evitar que estos oligopolios sigan expoliando a las familias.
Totalmente de acuerdo con Itias. Pero me temo que algún político ya ha recibido su comisión.
Esos molinos va a medir 158 metros de altura, como un edificii de 53 pisos. Las energias renovables son el futuro. El petroleo de Canarias es el sol, el mar y el viento. Se los estamos regalando á empresas privadas y de fuera. La factura electriva va a ser la misma. Porque el Cabilod o los ayuntamiento no los ponen y los beneficios se los queda el pueblo. Se les financia y subvenciona, pero mira que somos tontos.
Estos de CC siempre oponiéndose a todo; primero se oponían al petróleo y ahora se oponen a los molinos. Como se nota que Mario no tiene que pagar la luz.
A mi me parece muy bien que llenen la isla de molinos. Hay que aprovechar toda la energía. Al que no le guste que coja el barco.
Quiquere (6): lo de que Mario se oponía al petróleo, depende. Él usaba vehículos, energía eléctrica, productos, etc., que utilizaban o se generaban/fabricaban a partir de ese combustible, igualito, ni más ni menos, que "pro-petroleros" como José Manuel Soria. Y por si fuera poco, el mismo Mario acudió personalmente a Guinea Ecuatorial con el fin de asistir a la inauguración de unas instalaciones petroleras propiedad de una gran compañía estadounidense que obtenía hidrocarburos del suelo submarino frente a las costas de la isla de Bioko. Por otra parte, Mario demostró, CON HECHOS, poca querencia por las energías alternativas: ¡NO HIZO NADA POR ELLAS durante sus muchos años de mandamás cabildicio! Favoreciendo, por ello, de hecho e indirectamente, el consumo de los hidrocarburos que tanto pregonaba no querer... COHERENCIA, LA SINCERIDAD... MARIDIANAS...

Añadir nuevo comentario