conservación

Nace en Oasis Wildlife una cría de puercoespín africano

El parque pide ayuda para buscar nombre al ejemplar de esta especie en descenso

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 24/07/2019 - 13:18

Oasis Park Fuerteventura ha dado da la bienvenida a una nueva cría de puercoespín nacida esta semana en el parque. “Las poblaciones de puercoespín, por la disgregación de sus hábitats, se están reduciendo de manera significativa en la naturaleza, por lo que este nacimiento representa una importante avance en la conservación de especie”, aducen fuentes del parque.

La nueva cría se encuentra junto a su madre, Princesa, una de las dos hembras de esta especie que vive en Oasis WildLIfe, y que es primeriza.

En total, hasta la llegada de la nueva cría, en el centro habitaban tres ejemplares de este roedor, dos hembras, Princesa y Saida, y un macho, Serafín.

Se trata de un grupo que llegó al centro hace ya cuatro años, muy tranquilo y que tiene un gran vínculo con sus cuidadores.

La nueva cría de puercoespín africano, que nació el viernes 19 de julio, no tiene aún nombre, para lo que se recurrirá a la comunidad de redes sociales de Oasis WildLife Fuerteventura para elegir el nombre de este nuevo miembro de la familia.

Días antes de su nacimiento, la madre estuvo excavando un nido para su llegada. Los puercoespines hembra tienen entre una y cuatro crías por camada. Las crías tienen púas suaves al nacer, que se endurecen a los pocos días, y a partir de los dos meses de edad, los pequeños ya se independizarán de sus padres. Aunque en algunas zonas es más común, la población general de puercoespines, está decreciendo a un rápido ritmo en muchas áreas.

Se prevé un descenso del 30 por ciento de las poblaciones de esta especie en tres generaciones. Las causas de esta previsión son la pérdida de bosque, la captura para tenerlos como mascotas o como fuente de alimento e incluso, por el aumento de atropellos en los países cálidos.

El puercoespín se caracteriza por ser un animal de costumbres nocturnas, por lo que suele pasar el día en el interior de una galería que excava y por las noches sale en busca de alimentos, principalmente raíces y tubérculos. Son muy independientes, pero en épocas de reproducción suelen vivir en grupos grandes. No es un animal que aguante las bajas temperaturas, por lo que Fuerteventura, por su clima, se convierte en un hábitat idóneo para la conservación de esta especie.

La característica principal de los puercoespines son las espinas afiladas que cubren todo su cuerpo menos la cola y la cara y el sonido que realizan, conocido como matraqueo. Esto los protege de los animales que les atacan, y cuando pierden alguna espina defendiéndose, enseguida es reemplazada por otra nueva.

Añadir nuevo comentario