La ordenanza entrará en vigor en mayo

Multas de 3.000 euros por incumplir las normas para las excursiones de quads

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 07/02/2018 - 07:38

La nueva ordenanza insular que regulará el tránsito de quads y vehículos similares establece sanciones de hasta 3.000 euros para aquellos que incumplan las condiciones. La normativa se aprobará en el pleno de febrero, se espera que se ratifique el texto definitivo en abril y que entre en vigor en mayo.

El Cabildo de Fuerteventura define 11 rutas que serán las únicas por las que podrán circular excursiones de quads, con cuatro franjas horarias entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche. En cada franja horaria solo podrá haber una excursión.

También se establecen limitación en el número de vehículos: para las excursiones con ánimo de lucro, es decir, las de las empresas que se dedican a este negocio, solo podrán circular un máximo de 10 vehículos, a una velocidad que no podrá superar los 30 kilómetros por hora.

En el municipio de La Oliva se plantea una ruta entre Corralejo, las Dunas, Parque Holandés y vuelta a Corralejo. En Puerto del Rosario hay una ruta entre Ampuyenta y Tefía. En Betancuria hay una en la Playa del Valle, y otra entre Betancuria y Castillo Lara. En Antigua otra entre Triquivijate, Los Alares, Salinas del Carmen y Pozo Negro.

En cuanto al municipio de Tuineje hay una ruta en la Ensenada de Gran Valle, otra en el Faro de la Entallada y otra entre Juan Gopar, Tesejerague, Tarajalejo y Giniginámar.

Por último, en Pájara hay una ruta entre La Pared, Las Hermosas y Costa Calma, otra ruta entre Esquinzo, la urbanización Tierra Dorada y el Barranco de Los Canarios, y por último otra entre Morro Jable, el Faro de Jandía y Cofete.

Si hay más de una empresa que quiera efectuar excursiones en la misma franja horaria de alguna de las rutas citadas se contempla que se efectúe un reparto por sorteo.

En total, suman 230 kilómetros y, para el presidente del Cabildo, Marcial Morales, deben ser “suficientes” para “ordenar” una actividad, que “puede ser positiva” pero siempre que se lleve a cabo de forma “racional” y que “no deteriore” una “naturaleza privilegiada pero muy frágil”.

Sanciones

“Cualquier ciudadano puede denunciar” un incumplimiento de la futura ordenanza insular, si bien el Cabildo espera contar con tres cuerpos de vigilancia que cursen las denuncias por incumplimientos: el Seprona de la Guardia Civil, las policías locales de los municipios y los propios agentes de Medio Ambiente de la Corporación insular.

 

Comentarios

Me da a mí que esto de la vigilancia y las multas va a ser como lo de la Montaña de Tindaya, donde nadie podía subir pero todos subían. Por lo poco que he podido conocer de la propuesta parece que está elaborada para que todo siga igual. No creo que me equivoque.
Bravo!. Ya era hora de que los majoreros tomaran cartas en el asunto. El patrimonio natural hay que cuidarlo y ya está bien de que unos cuantos desaprensivos se lucraran con una riqueza que no han construido y que viene de nuestros tatarabuelos y debemos conservar para nuestros tataranietos. Fuerteventura degradada = miseria irreversible. Debe evitarse a cualquier precio

Añadir nuevo comentario