Mujeres en creación poética en Puerto del Rosario y Corralejo
Talleres de creación poética y escritura vivencial reúnen a mujeres de todas las edades para explorar su voz propia y conectar con referentes femeninos del arte y la literatura
Escribir para narrarse, pero también para escuchar(se), encarnar(se), soltar(se) y crear(se). Es la filosofía de los círculos de creación poética contemporánea y escritura vivencial para mujeres, que se celebran desde el pasado mes de octubre en Puerto del Rosario y Corralejo, de la mano de la Asociación Cultural Encontrarte.
Los talleres, que continúan este mes de enero, se distribuyen en nueve sesiones independientes de dos horas y media cada una, en las que se analizan las obras de renombradas autoras. Están acompañados y guiados por Fuensanta de la Cruz, autora, poeta, creadora y facilitadora de espacios de escrituras, quien destaca que “el hecho de que las participantes tengan entre 16 y 75 años, hace que el proceso se vea aún más enriquecido”.
Los encuentros, gratuitos al estar apoyados por entidades públicas, dan visibilidad a las circunstancias vitales de las mujeres desde una perspectiva feminista, y tienen lugar en dos zonas de Fuerteventura. Por un lado, en la capital majorera bajo el nombre Creadoras de islas, dirigidos a las mujeres del centro y sur de Fuerteventura, y financiado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Por otro lado, Creadoras del silencio al grito en Corralejo, para las de la zona norte, y financiado parcialmente por el Instituto de las Mujeres.
Creadoras
Tina Suárez, Isabel Expósito Morales, Josefina de la Torre, María Gutiérrez, Pino Betancor, Dolores Campos-Herrero, Cecilia Domínguez, Sabina Urraca y María Jesús Alvarado. Son algunas de las escritoras canarias cuyas obras se visibilizan y analizan en estos encuentros. “Leemos fragmentos y reflexionamos sobre las temáticas que tratan”, explica De la Cruz, quien señala que algunas de las autoras propuestas han sido extraídas del proyecto Constelación de escritoras, de la Consejería de Educación.
“A través de mujeres poderosas, rompemos el silencio y reimaginamos el lenguaje”
Creadoras del silencio al grito es, en palabras de Fuensanta, “un espacio donde a través del arte de mujeres poderosas, rompemos el silencio, reimaginamos el lenguaje y encarnamos la palabra”. En este caso, a través de las obras de Artemisia Gentileschi, Camille Claudel, Isadora Duncan, Frida Kahlo, Nina Simone, Zaha Hadid, Ana Mendieta, Graciela Iturbide y Agnès Varda.
Según explica De la Cruz, al tratarse de artistas, escultoras, arquitectas o bailarinas, “se utilizan las diversas disciplinas, así como sus épocas y territorios, para ir desde su obra y su proceso creativo a la escritura”. Señala que sus figuras fueron escogidas, entre otras razones, por ser transgresoras. Aunque destaca que “no todas las transgresoras han podido ser visibles, eso ya lo sabemos”.
![]()
Publicación colectiva
El resultado de los dos proyectos es una publicación colectiva, en la que participarán quienes hayan asistido a los talleres de manera asidua. En este sentido, De la Cruz resalta la importancia de que personas que tal vez nunca han pensado en publicar puedan verse en alguna obra. “Quizás es una ilusión que mi palabra, mi obra o mi testimonio permanezca en algún lugar”, añade.
Una publicación colectiva final permitirá que las participantes vean su palabra impresa
Fuensanta ha creado también los proyectos Poetisas en la luz, Mujer isla o Mi autobiografía poética, y es presidenta de la Asociación Cultural Encontrarte, que impulsada por cuatro mujeres ofrece un marco referencial y práctico para las que necesiten desarrollar proyectos culturales con las instituciones.
Entre sus objetivos, señala, está el que las mujeres se sientan acompañadas en sus procesos de creación ya que “cuando comenzamos normalmente no hay nadie que nos apoye”. Y destaca la confianza que ella misma tuvo por parte de Gladis Guerra a la hora de comenzar con este tipo de talleres.
















Añadir nuevo comentario