Serían necesarios unos 80 millones

Morales: “Esperamos que se empiece a trabajar en Tindaya en 2018”

Foto: Carlos de Saá.
M.R. 0 COMENTARIOS 14/11/2016 - 05:51

El proyecto de Eduardo Chillida en la Montaña de Tindaya cuenta con un respaldo institucional unánime en Fuerteventura y el apoyo de la mayor parte de fuerzas políticas, pero también tiene el rechazo, que trasciende los límites de la Isla, de grupos ecologistas y expertos en los ámbitos del medio ambiente, el patrimonio o la geología.

En febrero pasado se constituyó la Fundación canaria ‘Monumento a la Tolerancia’ en la Montaña de Tindaya con el Gobierno regional y el Cabildo majorero. El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, dice que se prevé que “se pueda empezar a trabajar físicamente en 2018”. “El Patronato de la Fundación ya está constituido y se está haciendo el encargo de un estudio de viabilidad económica”, previo al proceso de contratación de la obra, señala Morales.

El presidente del Cabildo insiste en el argumento de que “será una obra única en el mundo, con la firma de Chillida”. “Tindaya”, dice Morales, “colocará a Fuerteventura no sólo en el mundo del turismo sino también del arte y la cultura”.

El estudio de viabilidad todavía no se ha presentado, aunque el presidente del Cabildo apunta a que serían necesarios 80 millones, “sin coste público alguno”

Todavía no hay cifras oficiales del coste previsto, si bien Morales señala que los análisis previos apuntan a que el proyecto, que incluye el vaciado de la montaña en forma de cubo, con unos 50 metros por cada lado, puede alcanzar los 80 millones de euros.

La consejera regional de Turismo, María Teresa Lorenzo, señala que será la Fundación “la encargada de sacar a concurso el próximo año la realización del monumento, sin coste público alguno”, un extremo en el que incide Morales. “Se estima que en 14 años estaría recuperada la inversión y, cuando concluya la concesión, se devolvería a la Fundación, con lo que en el siguiente periodo de concesión habría unos importantísimos beneficios públicos”.

El Gobierno asegura que no ha aportado cantidades al proyecto “desde hace ocho años”, aunque reconoce haber desembolsado 17,5 millones

En una respuesta parlamentaria reciente al grupo Podemos, el Ejecutivo reconoce que “ha pagado un total de 17,5 millones de euros por el proyecto monumental Montaña de Tindaya, de los que 1,9 millones son consignaciones de costas judiciales”.

El Gobierno señala que “no se aportan cantidades al proyecto desde hace ocho años”, salvo las efectuadas en 2015 por “gastos ocasionados por la defensa jurídica de los intereses de la comunidad autónoma”. Los citados 17,5 millones de euros se destinaron a Proyecto Monumental Montaña de Tindaya SA y a Saturno, dependientes del Gobierno canario.

Añadir nuevo comentario