ACTUALIDAD

Miguel Ángel Rodríguez asegura que el fenómeno de la vivienda vacacional "se nos puede ir" si no hay Ley antes del próximo julio

En febrero se espera contar con un borrador de la futura normativa que se discutirá con todos los sectores, "para que nos digan si vamos por el buen camino"

EFE 11 COMENTARIOS 31/10/2023 - 15:05

El director general de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, exsecretario del Cabildo de Fuerteventura o de los ayuntamientos de La Oliva y Pájara, ha dicho este martes que el fenómeno de la vivienda vacacional "se nos puede ir" si la ley que lo regule no entra en vigor el 30 de junio de 2024.

Antes de participar en una sesión informativa sobre la consulta pública previa a la elaboración de la ley de ordenación del uso turístico de viviendas, Miguel Ángel Rodríguez ha insistido en que la vivienda vacacional no es un problema en sí, pero lo es la dimensión del fenómeno, que está creciendo de forma exponencial.

El director general de Ordenación Turística ha comentado que en Canarias hay 197.000 plazas de vivienda vacacional y ahora se trata de ver cómo se encaja esa situación con el derecho a tener una vivienda digna y adecuada a precios asequibles, el derecho a la calidad de vida.

También tiene que encajar con la preservación del patrimonio histórico, así como con la apuesta por la descarbonización y la movilidad sostenible.

En encuentros como el de este martes en la capital tinerfeña se trata de difundir la consulta pública que el gobierno regional lleva a cabo sobre la iniciativa de una ley de ordenación sostenible del uso de viviendas.

Se trata, ha indicado Miguel Ángel Rodríguez, de explicar en qué consiste la consulta pública, que va sobre cuatro cuestiones que el gobierno regional considera que son claves y sobre las que la ciudadanía se puede pronunciar en el portal de transparencia del ejecutivo canario.

De este modo, antes de elaborar la ley se escucha a la ciudadanía para que dé su visión y si coincide con la del Gobierno de Canarias, que figura en el informe, y también se puede decir si se quiere que la regulación sea por ley o por medio de un reglamento.

Miguel Ángel Rodríguez ha manifestado que los objetivos del Gobierno se basan en que la oferta turística de vivienda hay que regularla desde criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Las reuniones se realizarán en todas las islas "cuantas veces sea preciso", ha aseverado el director general de Ordenación Turística, quien ha recordado que en los primeros cien días del gobierno regional se ha llevado al Consejo de Gobierno la iniciativa para que esté en vigor el 30 de junio de 2024.

Ha dicho asimismo que si es preciso tomar medidas, el Gobierno regional las adoptará en el caso de que ante la próxima aprobación de una ley hay muchas altas en el censo de vivienda vacacional, por lo que se prestará atención diaria al proceso.

Miguel Ángel Rodríguez ha precisado que el 26 de noviembre próximo termina el proceso de consulta pública, y se dispondrá de dos meses para analizar los resultados, de forma que en febrero de 2024 habrá un borrador que se explicará y discutirá con todos los sectores "para que nos digan si vamos por el buen camino".

Comentarios

¿Por qué el gobierno no construye viviendas sociales en lugar de depender del sector privado para resolver sus problemas?
Quiero comentar que el turismo vacacional, de forma ordenada no tiene que ser un problema. La realidad Canaria es que los grandes beneficios que genera el turismo se va fuera de esta tierra, porque los más grandes inversores están lejos de canarias, llevándose cientos de millones para otros sitios. El turismo vacacional permite que miles de pequeños propietarios puedan generar ingresos y que esos dineros se queden en canarias, generando economía y reinvirtiendo aquí esos beneficios. No pueden culpar a estos pequeños propietarios del problema de la vivienda, porque el gobierno puede incentivar la construcción de viviendas sociales y resolver este déficit
Unos cogiendo el toro por los cuernos como este señor y los políticos escondiéndose. Muy poquitos políticos en el acto por no decir ninguno o mejor dicho ningún alcalde de ningún municipio pero para las elecciones sí que intentaron abanderar los planes generales como I.Blanco o La alcaldesa de Tuineje, de vergüenza. Claro de ahí la expresión de la consejera de a ver quien le pone el cascabel al gato, ustedes señores políticos, sean rigurosos y tengan sentido común.
Se irá entonces. No es tiempo suficiente para abrigar una ley justa en un territorio como el canario. Las prisas casi nunca son buenas, en estos casos que afectan a tantas gentes, intereses y derechos, menos aún.
Y si dejan de buscar soluciones a nuevos problemas y tratamos de arreglar los que ya tenemos y no terminamos de arreglar???
Hace la ley, Hace la trampa. He dicho, Toallitas.
Vivienda vacacional correcta, legal y regulada, pero que tal si empiezan a trabajar los inspectores y sacan las miles y miles ilegales que hay dejando el alquiler residencial en mínimos y con precios abusivos?
De las dunas, 1a afectada.
Esta ley es más que necesaria. Construir viviendas de PO no va a resolver el problema del suelo en Canarias. Yo estuve en la charla informativa y parece una propuesta muy cabal. Es necesario ordenar esto, porque corremos el riesgo de morir de éxito.
Que pongan inspectores leales a trabajar como dios manda y se verán los resultados.
Algunas de las medidas de regulación clave en Nueva York incluyen (este problema ya lleva allí mucho tiempo): Ley de Alquileres a Corto Plazo.Esta ley prohíbe el alquiler de unidades enteras en edificios multifamiliares de clase A (edificios de alquiler de larga duración) por menos de 30 días, a menos que el propietario esté presente. Esto significa que en la mayoría de los casos, no se pueden alquilar viviendas completas por períodos cortos en edificios residenciales convencionales. Registro y multas: Los propietarios de viviendas que deseen alquilar a corto plazo deben registrarse y cumplir con los requisitos de la ley. Las multas por el incumplimiento de estas regulaciones pueden ser significativas. Leyes locales: Además de la ley estatal, algunas ciudades, han implementado regulaciones adicionales que limitan aún más el alquiler a corto plazo. Impuestos y tasas: Se aplican impuestos especiales a las viviendas vacacionales, como el impuesto hotelero. Todas estas medidas para proteger el mercado de alquiler a largo plazo y mantener un control más estricto sobre las viviendas vacacionales y la disponibilidad de viviendas de alquiler asequibles

Añadir nuevo comentario