I Congreso Internacional

Mente abierta en Fuerteventura ante la aplicación de innovación y tecnología al turismo

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 10/12/2016 - 08:39

El I Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0 “Open mind” abrió este viernes sus puertas en el Palacio de Formación y Congresos. Una veintena de ponentes toma parte en un intenso programa que, tras varios meses de preparación, ahondará en las herramientas necesarias para aplicar un nuevo impulso a la industria turística majorera desde la innovación, la tecnología y el conocimiento.

El acto de apertura contó con la asistencia, por parte de la organización, del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, los consejeros de Turismo y Nuevas Tecnologías en esta institución, Blas Acosta e Ylenia Alonso, respectivamente, y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, mientras que, desde las entidades colaboradoras, estuvo la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez. En representación del municipio anfitrión, participó el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez.

En la presentación inaugural del Congreso, Marcial Morales indicó que “debemos afrontar los retos que las nuevas tecnologías plantean a los sectores productivos”, en la línea de avanzar hacia “un modelo de isla inteligente volcada en superar la brecha digital. Por ejemplo, hace tiempo que todos consumimos turismo utilizando Internet, pero en los últimos tiempos encontramos situaciones como que los turistas se han convertido en promotores mediante la exposición de sus vacaciones en las redes sociales. Debemos adaptarnos a las nuevas realidades para aprovechar y potenciar todas aquellas situaciones que nos puedan ser útiles”.

Blas Acosta, por su parte,  hizo especial hincapié en destacar que Fuerteventura cuenta por fin con un congreso turístico internacional, que sí tenían Gran Canaria y Tenerife. “Se trata de nuestra  primera experiencia y por eso se ha planteado desde una perspectiva diferente, más innovadora. Ahora toca consolidarlo. Aunque los majoreros queremos seguir aprendiendo, no debemos olvidar que a día de hoy contamos con 98 mercados turísticos, y que venimos crecemos al doble de ritmo que el resto de Canarias. Eso también significa que muchas cosas se han hecho bien, y que queremos que Fuerteventura siga  mejorando”, subrayó.

La consejera de Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, resaltó la importancia de combinar el principal sector económico de la isla, el turismo, con la tecnología. “Estamos inmersos en una revolución tecnológica, y Fuerteventura no se puede quedar atrás, tiene que subirse al carro e implementar soluciones tecnológicas a todos los sectores. La información es clave en la tecnología y la información es poder. Debemos empoderarnos para prestar servicios”.

El presidente de Asofuer ofreció su visión desde el sector privado. Antonio Hormiga declaró que “nos encontramos inmersos en una auténtica revolución digital que está transformando el mercado, los procesos, los servicios…… todo el sector del turismo está viviendo una rápida transformación. Los empresarios y los poderes públicos necesitamos comprender el contexto en el que nos encontramos, saber para qué debemos innovar y cómo hacerlo. Sólo así, podremos definir estrategias y convertir Fuerteventura en un verdadero destino 4.0. Por eso, estamos hoy aquí”.

Por último, Candelaria Umpiérrez indicó que “siendo conscientes de los cambios y las exigencias del turismo del siglo XXI, trabajamos para atender las nuevas demandas de quienes nos visitan, pero también de los clientes potenciales. Ha llegado el momento de superar el marketing y la promoción tradicionales para utilizar herramientas tecnológicas que nos permitan mejorar como destino. Este podemos alcanzar en Canarias la cifra récord de 15 millones de turistas. Debemos apostar por la excelencia y apostar por que todos repitan”.

Open Mind para el turismo majorero

A lo largo de un intenso programa de ponencias, debates y talleres, los expertos invitados desplegarán sus conocimientos en los ámbitos del turismo, los negocios y la investigación, una experiencia da enorme valor que servirá para explorar junto a los asistentes las tendencias, actuales, las necesidades y los retos que plantea un sector turístico en pleno proceso de crecimiento y transformación.

Las 240 inscripciones registradas incluyen a profesionales del ocio, la hostelería y la restauración, así como a representantes del ámbito público. Precisamente, uno de los objetivos de este congreso es aunar la experiencia del sector privado y la capacidad estratégica e del sector público para encontrar el mejor encaje a las necesidades del turismo en el siglo veintiuno.

Entre las materias a analizar a lo largo del Congreso, se encuentran las nuevas tendencias de marketing y posicionamiento digital de destinos turísticos, los instrumentos de financiación que se aplican al impulso de la tecnología en el sector, la creación de startups turísticas, o las estrategias aplicables a un destino inteligente.

Añadir nuevo comentario