PARTICIPACIÓN

Medio Ambiente lanza un plan de recuperación del arácnido cavernícola de Fuerteventura

La Consejería abre la fase de consulta previa a ciudadanos y organizaciones del plan para "garantizar la supervivencia" del opilión de la Cueva del Llano

Foto: Manuel Naranjo.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/11/2018 - 10:03

La Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la regulación por decreto de un nuevo plan de recuperación del opilión de la Cueva del Llano (Maiorerus randoi), en el término municipal de La Oliva, con la apertura de la fase de consulta pública previa.

Así, a través del portal www.canariasparticipa.com, ciudadanos, organizaciones representativas, colectivos y administraciones podrán hacer sus aportaciones con carácter previo al inicio de la redacción del plan.

El documento de recuperación tiene como finalidad "garantizar la supervivencia del opilión de la Cueva del Llano teniendo en cuenta la fragilidad del hábitat de esta especie cavernícola, así como el elevado uso que se está haciendo de todo el territorio en el ámbito del mismo".

El plan incluye actuaciones encaminadas a "anular o minimizar los actuales factores de amenaza que actúan sobre la especie", plantea una serie de estudios "imprescindibles" para su gestión y su área, y contempla acciones de divulgación y sensibilización ambiental sobre el estado de conservación de la misma y su hábitat.

Además, se establece una propuesta de cronograma para la ejecución de las actuaciones, el ámbito competencial del plan de recuperación, la forma de funcionamiento, la financiación necesaria para su desarrollo y una propuesta de evaluación de la consecución de actuaciones del propio plan de recuperación.

La única población conocida de este opilión endémico se localiza en el tubo volcánico Cueva del Llano, en Villaverde, en el municipio de La Oliva. Esta especie desarrolla todo su ciclo vital en el medio subterráneo y no es capaz de sobrevivir fuera de este ambiente.

Además, presenta claras adaptaciones al medio cavernícola: es anoftalmo; es decir, está desprovisto de ojos, tiene despigmentación del tegumento y apéndices muy desarrollados y estilizados.

"Precario estado" de conservación

El "precario estado" de conservación de esta especie justifica que se encuentre incluido ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la inclusión de un taxón o población en la categoría de ‘en peligro de extinción’ conllevará, en un plazo máximo de tres años, la adopción de un plan de recuperación, que incluya las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados y, en su caso, la designación de áreas críticas.

La Viceconsejería de Medio Ambiente y Seguridad considera que se requiere "urgentemente" la aprobación del nuevo plan debido a que el anterior plan de recuperación del opilión de la Cueva del Llano se encuentra caducado y debido a la "fragilidad del hábitat de esta especie cavernícola, así como el elevado uso que se está haciendo de todo el territorio en el ámbito de la Cueva del Llano".

Añadir nuevo comentario