ECONOMÍA

Maxorata, destino ‘film friendly’

Foto: Carlos de Saá.
Lourdes Bermejo 0 COMENTARIOS 18/01/2018 - 08:02

Fuerteventura se ha consolidado como uno de los platós de cine naturales más buscados, tanto por las grandes producciones como por campañas publicitarias, documentales o metrajes de pequeño formato. Solo el rodaje de cuatro importantes películas supuso un desembolso de unos 8 millones de euros en 2017. Entre las ventajas que ofrece la Isla se encuentra la agilidad en los trámites y la colaboración de las administraciones con los informes y permisos de rodaje en parajes protegidos.

La actividad audiovisual parece haber encontrado en Fuerteventura un auténtico filón por la enorme oferta paisajística de la Isla y la buena sintonía entre las administraciones locales y las productoras, que trabajan a una para sacar adelante esta actividad que deja beneficios millonarios.

Según los datos aportados por el ente Film Commission, bajo tutela del Cabildo, las cuatro macroproducciones rodadas en 2017 en la Isla (A star wars story de Factoría Disney, la película española Solo de Hugo Steven, El Quijote de Terry Gilliam o la británica y más reciente The Kill Team) han supuesto un impacto económico de unos ocho millones de euros, entre contrataciones en el lugar, alojamiento, caterings o alquiler de equipos. A ello se suman varias campañas publicitarias grabadas en Fuerteventura de marcas como Mayoral, Mango, Disa o Lefties.

No es raro, pues, que las administraciones deseen convertir la Isla es destino ‘film friendly’ (amigo del cine), al entender que la actividad audiovisual cuenta con alto poder adquisitivo, diversifica la economía local y, además, abandona la Isla sin causar perjuicio alguno.

La consejera cabildicia de Obras Públicas, Carreteras, Patrimonio y Régimen Interior, Edilia Pérez, de cuya área depende Film Commission (entidad colaboradora con las localizaciones y trámites administrativos) explica a este respecto que las producciones “cumplen con las condiciones medioambientales que se imponen, entre ellas dejar el espacio en el mismo estado en el que se encontraba antes del rodaje y en ese sentido se ha cumplido de forma sobresaliente”.

“Siempre que se respete la normativa, no existe ningún espacio con prohibiciones de rodaje. En todo caso, habría una serie de limitaciones en cuanto a las acciones que se pueden o no acometer”, indica la consejera. Este aspecto de los rodajes, que supone en otras islas como Lanzarote un auténtico escollo para las productoras, hace que Fuerteventura esté recibiendo cada vez más demandas del sector.

La profesional del cine María Sanz, que trabaja actualmente en la Isla asesorando a las productoras en la búsqueda de localizaciones, corrobora las palabras de la consejera desde su perspectiva técnica. “En los últimos cursos impartidos, se ha hecho mucho hincapié en la labor de un localizador. No se trata de vender el paisaje a toda costa, no vale todo, no se busca solo un barranco bonito. Nuestra labor contempla muchos otros aspectos que hagan compatible el rodaje con la actividad que se desarrolla en la localización”.

“Hay que tener presentes las limitaciones del espacio, si hay entradas apropiadas para vehículos, las posibles molestias, ya sea a la población, la fauna o la flora: si hay un colegio cerca, si está criando un guirre, si pasan ganaderos por la zona…”, dice.

María defiende la profesionalidad del sector, que demuestra siempre que se puede trabajar de forma inocua para el medio. “Como localizadora, ni puedo ni querría permisos en zonas tan frágiles como por ejemplo las dunas. Hay que ponerse en el lugar de la Isla, y por eso hay buena sintonía con los técnicos de las administraciones: Nosotros les informamos de nuestras necesidades y ellos de las peculiaridades del espacio”.

A las conocidas ventajas fiscales que supone rodar en Canarias, se añade en la Maxorata la ausencia de cuotas de las administraciones o la baja cuantía de las mismas, ya sea por emisión del pertinente informe de compatibilidad de uso con el espacio que realiza de manera gratuita el Cabildo o los permisos de rodaje que da cada Ayuntamiento.

Así, en el caso de Tuineje o Antigua tampoco se cobra a la productora, mientras otros consistorios han estipulado importes por día de rodaje que oscilan entre los 100 euros de Pájara y los 400 de La Oliva. Unas cifras muy alejadas de otros destinos de cine, como la ciudad de Nueva York, cuyo Ayuntamiento ingresó en 2016 más de 9.000 millones de dólares en concepto de permisos de rodaje. Es cierto que esta ciudad es en sí misma un icono del séptimo arte, mientras que en el caso de Canarias el Gobierno ve en esta actividad una enorme oportunidad de promoción.

De hecho, Fuerteventura Film Commission está presente en ferias especializadas, como European Film Market, Series Manía, Málaga, MDF, Conecta Fiction, Tiff, el Festival de Cine de San Sebastián, Mipcom O Sitges, entre otras. “Entre los objetivos principales está promocionar la isla como plató natural, dinamizar la economía local, potenciar el sector audiovisual local y atraer producciones cinematográficas”, indica Pérez.

En 2017, las superproducciones A star wars story, Solo, El Quijote y The Kill Team han supuesto un impacto económico de ocho millones de euros

Por ello, Film Commission participa en estas ferias, pertenece al ente Canary Islands Film y recientemente ha firmado su adhesión al Clúster Audiovisual de Canarias. Edilia Pérez indica que las previsiones para 2018 son muy positivas, “y a raíz de la asistencia a ferias y reuniones mantenidas con productoras se están produciendo visitas para la búsqueda de localizaciones que van a traer este año tanto grandes producciones como rodajes de menor envergadura”.

Sin duda la gran baza de 2017 fue el rodaje de escenas de la próxima entrega de Star Wars, que vino envuelta en un protocolo de confidencialidad que ha evitado contar siquiera con imágenes de los camiones de rodaje.

Entre las acciones que lleva a cabo Film Commission se encuentran los cursos especializados, algunos ya celebrados hace unas semanas para las disciplinas de responsable de casting, responsable de localizaciones y maquillaje y peluquería para cine y televisión.

“La respuesta ha sido muy positiva. Se cubrieron todas las plazas de manera inmediata y ya estamos trabajando en la nueva propuesta que se realiza de forma coordinada con el sector para dar respuesta a las necesidades”, indica la consejera del área, que tampoco puede contar nada de la visita de cortesía al set de rodaje de A star wars story, una película que mostrará a los millones de fans de la saga ideada por George Lucas una galaxia esta vez muy muy cercana.

Añadir nuevo comentario