El alcalde niega la “deslealtad” y afirma que la ruptura responde a una estrategia de desgaste político en su contra en un contexto de “precampaña”

Matías Peña rechaza las acusaciones de CC y esperaba su salida del gobierno de Antigua: “Lo veía venir”
El alcalde niega la “deslealtad” y afirma que la ruptura responde a una estrategia de desgaste político en su contra en un contexto de “precampaña”
El alcalde de Antigua, Matías Peña, ha asegurado que la decisión de los concejales de Coalición Canaria (CC) de abandonar el grupo de gobierno municipal no le sorprendió y que era un escenario que esperaba.
“Lo veía venir. Tarde o temprano yo sabía que se iban a ir”, afirmó el líder de Alternativa local por Antigua (ALxAN) en declaraciones realizadas a Diario de Fuerteventura, tras conocerse en la noche del miércoles la salida de los ediles nacionalistas del grupo de gobierno municipal.
Peña señaló que durante el tiempo que compartieron gobierno no se produjeron reuniones directas para trasladarle las discrepancias que ahora se hacen públicas por parte de CC. Según indicó, las diferencias se manifestaban a través de comunicados de partido y no en el ámbito interno del Ayuntamiento.
El regidor vinculó la ruptura a los acontecimientos de los últimos días relacionados con el plan de empleo municipal y con asuntos del área de Sanidad, que afectaban a Coalición. Explicó que dio cuenta de forma pública de su versión sobre estos expedientes y que, a su juicio, ese contexto pudo precipitar la decisión de CC.
Rechazo a las acusaciones
El alcalde rechazó de forma rotunda las acusaciones de “deslealtad institucional” y “maltrato político” formuladas por los concejales salientes y defendió la gestión en el Ayuntamiento. Sostuvo que nunca cesó a ningún miembro del grupo de gobierno y que, pese a las tensiones internas, mantuvo su decisión de no expulsar a los ediles de CC.
En este sentido, afirmó que interpretó prácticamente desde el inicio del mandato que la estrategia de CC consistía en ejercer oposición desde dentro del gobierno municipal. “Es una política de desgaste”, señaló, y añadió que considera que el objetivo era debilitar su figura de cara al próximo ciclo electoral.
Peña también aseguró que su actuación ha sido coherente desde el inicio del mandato y recordó que tras las elecciones municipales manifestó que no impulsaría mociones de censura y que respetaría a la lista más votada en otras instituciones.
Diferencia entre Ayuntamiento y Cabildo
Peña asegura que seguirá trabajando con normalidad en el Ayuntamiento y en el Cabildo y distingue entre la situación municipal y la insular
El alcalde fue preguntado por las posibles consecuencias de la ruptura en el Ayuntamiento sobre su papel como consejero de Sector Primario en el Cabildo de Fuerteventura, donde existe un acuerdo de gobierno en el que participa CC con el PSOE.
Peña indicó que distingue entre ambas instituciones y subrayó que no es él quien adopta decisiones sobre ceses en el Cabildo. “Yo sigo trabajando igual y seguiré en la misma línea”, afirmó Peña, quien apuntó que está volcado “de lleno” en la organización de la próxima edición de FEAGA. Y añadió que, en caso de que se produzcan decisiones en la Corporación insular, no depende de él adoptarlas.
“Precampaña política”
El regidor insistió en que su prioridad es continuar con la gestión municipal y con sus responsabilidades insulares, y enmarcó la situación política actual en un contexto de “precampaña política”, en el que, a su juicio, los partidos comienzan a posicionarse.
También reiteró que no promovió la salida de CC del grupo de gobierno municipal -que ahora queda compuesto por ALxAN, PSOE, AMF y Contigo- y que respeta la decisión adoptada por los concejales nacionalistas de pasar a la oposición, donde se encuentra también el PP, al tiempo que defendió que mantendrá su línea de actuación hasta el final del mandato.
Futuro político
De cara al próximo ciclo electoral, con los comicios de 2027 a las puertas, Matías Peña insistió en que es “nacionalista”. Cuestionado sobre si CC pretendió un “acercamiento” para captar el capital político de Peña en Antigua, el alcalde afirmó: “No puedes intentar ir juntos y desde el primer día estar tirando piedras”.
Peña señaló que su formación política tiene previstas alianzas en las próximas elecciones, como ya hizo con Nueva Canarias para los comicios de 2023. “Ya miraremos el partido con el que ir y con quién no”.














Comentarios
1 Deterioro Jue, 19/02/2026 - 12:31
2 Majorero Jue, 19/02/2026 - 14:46
Añadir nuevo comentario