Africagua 2017

Marruecos explicará cómo quiere ser independiente en materia energética

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 31/10/2017 - 10:34

Africagua 2017 ya ha completado la programación de actividades que a partir del lunes,  6 de noviembre, centrarán la atención de este encuentro empresarial internacional dedicado al agua y las energías renovables, que tendrá como sede el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Entre las presentaciones a desarrollar se incluyen varias iniciativas planteadas en los países africanos que invitados.

Destaca la participación de Masen, la agencia de la gestión de las Energías Renovables en Marruecos, por su implicación en mejorar el entorno empresarial de Marruecos, incrementando la participación entre los estados miembros para el desarrollo de infraestructuras regionales e incrementar el acceso a la energía en las áreas rurales del País, que participará por primera vez en Africagua. “una oportunidad para intercambiar experiencias con expertos del sector, sobre cómo elegir y evaluar el potencial de proyectos hidroeléctricos en África”.

Mar de espejos

El mar de espejos que Marruecos “ha sembrado” en medio de las áridas arenas del área de Ouarzazate, al sur del pais, es la apuesta del país vecino para conseguir su independencia energética con energías renovables.

La primera fase del gigantesco proyecto solar de Noor, inaugurada por el rey en febrero de 2016 es la planta de 160 MW Noor One, En lugar de los paneles solares fotovoltaicos, Noor utiliza la tecnología CSP (energía solar concentrada): espejos gigantes para reflejar los rayos del sol sobre los tubos que contienen líquido que es supercalentado para impulsar las turbinas.

Marruecos tiene el ambicioso objetivo de conseguir que para el año 2020, el 42% de la energía que se consuma en el país, sea producida en estas plantas solares; y para el año 2030 llegar al 54%.

Masen ve en Africagua 2017 la coyuntura perfecta para buscar soluciones a los retos del continente africano en materia de energía renovable y agua. Una oportunidad de intercambio de experiencias con expertos sobre cómo elegir y evaluar el potencial de los proyectos hidroeléctricos; de aprender sobre los diversos estudios realizados por otras entidades, así como los aspectos a tomar en consideración; y obtener conocimiento al respecto, dado el interés de implantar una nueva forma de energía renovables en Marruecos.

En el proyecto de Ouarzazate han participado empresas españolas como Acciona, Sener, TSK y Aries, está siendo implementado por Masen, la Agencia Marroquí para la Energía Solar, que es una empresa creada con dinero público y cuyas misiones, en sus propias palabras, son el desarrollo de plantas solares con los más altos estándares internacionales siguiendo un modelo sostenible que incluye criterios económicos, humanos y ambientales.

También eólica

Marruecos también está invirtiendo en la energía eólica. Un consorcio de Enel Green Power, Nareva (propiedad de la sociedad de inversión del Rey Mohammed VI) y Siemens, construyen cinco nuevos parques eólicos en diferentes puntos de Marruecos: Midelt, Tánger, Jbel Lahdid y Tiskrid y Boujdour.

Su capacidad combinada será de 850 MW, lo que supondrá un gran aumento con el que Marruecos se aproximará a su objetivo de producir el 14% de la electricidad generada por la energía eólica para 2020.

Comentarios

Los saharauis, también quieren que explique como después de 40 años aún todavía invaden su territorio. ¿No creen que es hora ya de que devuelvan el Sahara al pueblo saharaui, su legítimo propietario?

Añadir nuevo comentario