ACTUALIDAD

Mario Cabrera, sobre Dreamland: el interés insular no está “para beneficiar a las grandes empresas a costa de nuestro territorio”

El secretario general de CC Fuerteventura considera que se están manipulando informes de la Reserva de la Biosfera para justificar un proyecto que no debería construirse sobre un espacio virgen

Diario de Fuerteventura 15 COMENTARIOS 26/11/2022 - 13:38

El diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura, Mario Cabrera, cuestiona al Partido Socialista, Nueva Canarias y Podemos “por avalar desde el Gobierno de Canarias proyectos que no respetan la idiosincrasia ni la planificación territorial de la isla majorera, y apoyarse en la figura del decreto de interés general o insular, cuando todos sabemos que el único beneficiario es el que explotará tal industria u otra, y no el vecino y vecina de Fuerteventura”.

En clara referencia a la polémica sobre la idoneidad de la ubicación del proyecto Dreamland sobre un ámbito territorial de 160.000 metros cuadrados de suelo rústico que se destinaría a parque temático y comercial, Mario Cabrera lamenta "el uso torticero que se está haciendo sobre un informe de un organismo defensor de nuestro territorio y sello distintivo de Fuerteventura como es la Reserva de la Biosfera”.

“A través de las redes y con el objetivo de confundir a la opinión pública, se está manipulando información que en su día elaboró la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura (sin avalar, apoyar o postularse hacia un lado u otro), todo ello, para justificar un proyecto que, sinceramente, no debería nunca construirse sobre un espacio virgen", afirma.

Cabrera recordó que "el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura ya expresó que, si bien el proyecto cinematográfico Dreamland puede atraer diversificación económica y empleo y ser beneficioso para todos, no debe levantarse sobre un suelo de alto valor paisajístico como el planteado”.

“Así lo explicó la compañera Lola García [vicepresidenta del Cabildo] en su momento, por lo que, desde la formación nacionalista instamos a buscar otras alternativas que respondan, verdaderamente, al interés general", agregó Cabrera.

El diputado nacionalista afirmó que “Coalición Canaria lideró hace años desde el Cabildo de Fuerteventura la creación de Fuerteventura Film Commission para dinamizar este sector, destinando recursos, personal, trabajo e infraestructuras para poner en marcha esta línea de gestión de rodajes cinematográficos, y debemos seguir trabajando en ello pero no a costa de destrozar nuestro paisaje más identitario y atractivo", considera, planteando de nuevo buscar otro emplazamiento de menor impacto.

Mario Cabrera incide con más fuerza aún en el que considera "un atentado y despropósito permitido por el Gobierno de Canarias, con Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC) y Noemí Santana (Podemos) como cómplices de la instalación de torretas eléctricas con el falso argumento de que los majoreros necesitamos consumir más energía".

"No podemos dejar que campen a sus anchas y se hagan con la isla las grandes multinacionales, sobre todo, por el impacto brutal sobre el paisaje que ello supone y porque es una falta de respeto después del trabajo del Ayuntamiento con el resto de instituciones y asociaciones vecinales, entre otros agentes implicados, para desarrollar un Plan General de Ordenación y marcar un modelo de isla ejemplar", manifestó.

"El Pacto de Las Flores, el de los supuestos progresistas y ecologistas, obedece a los intereses urbanísticos o expansivos de grandes entidades españolas, como es el caso de Red Eléctrica, y para ello están haciendo mal uso de los decretos de interés general o insular, sin respetar las competencias del Cabildo", agregó.

"Dicen que defiende el territorio, pero no sabemos dónde, porque aquí no", asegura Cabrera. "Mientras avanza la instalación de torretas en el trazado de Puerto del Rosario a Corralejo que nosotros conseguimos tumbar en los tribunales, ya están permitiendo que Red Eléctrica avance hacia al sur, destrozando gavias, bordeando los pueblos de Ampuyenta, Antigua y Tiscamanita, y anulando cualquier opción de cultivo o cuidado de cabras".

"Antes de que sea tarde, todas las fuerzas políticas, estamos en la obligación de redefinir qué asuntos son de interés general o insular y cuáles son claramente particulares, y hacer un buen uso de las administraciones, puesto que no es de recibo que agilicen proyectos de dudoso beneficio para la isla, mientras los majoreros siguen esperando por infraestructuras educativas o sanitaria, o por el tramo de la carretera del Aeropuerto al Cruce de Pozo Negro, entre otras demandas que no avanzan porque no hay voluntad ni ganas", concluyó Mario Cabrera.

Comentarios

Por fin unas palabras de Don Mario sobre este disparate, pelotazo, o como se quiera calificar. Ya era hora.
Vienen elecciones....y tiene que jubilarse con la máxima. Donde estaba el resto de la legislatura? Personaje siniestro que se ha servido de su pueblo y no le ha servido. El daño que han causado y causara su política clientelar es tremendo
Cualquier postura es respetable y más cuando es con la idea de mantener nuestro medio natural pero de ahí a decir que un trazado eléctrico anula 2cualquier opción de cultivo o cuidado de cabras”, me parece un argumento de una demagogia insuperable.
Pero si toda la historia política de la isla se resume precisamente en «beneficiar a las grandes empresas a costa de nuestro territorio». El problema de la vivienda en el sur no se ha creado solo; las expropiaciones en Caleta de Fuste tampoco se hicieron solas; y así. Pan para hoy, hambre para mañana. Ahora tenemos una isla que depende para mantenerse 100% de Alemania (los ingleses hacen turismo basura). Básicamente una colonia, espectacular gestión.
Me parece una barbaridad que utilicen nuestro suelo para beneficio de unos pocos y después no dejan hacer una casa a uno para vivir porque es zona paisajista
Los que sentimos a nuestra tierra, somos los que estamos en contra de estos pelotazos, que cuentan con el beneplácito de algunos políticos, este problema que nos acarrean estos políticos apoyando a empresarios que no tienen conciencia de lo que es el medio ambiente, tampoco ellos, de lo contrario no estarían cuestionando nuestro territorio y poniéndolo en manos del sector empresarial, es mucho más grave que el que se planteó cuando quisieron abrir boquetes en el mar de los canarios, para explotar el petróleo. Hoy más que nunca tendremos que salir de nuevo a la calle, y exigirles a estos políticos, que quienes tenemos mucho que ver en este asunto somos los ciudadanos, para esto ellos no nos representan, que lo sepan y que desistan de la idea de vendernos al mejor postor.
Como siempre, Mario es la voz del sentido comun.
Hola Mario!
Yo es que cada día comprendo menos todo y al mismo tiempo lo tengo más claro. O sea cuando una persona dispone de un terreno rustico no puede hacer nada más que un cuarto apero y, cuando una multinacional o los chachis quieren hacer estas burradas no tienen ningún tipo de problema. Pues lo dicho... Cada día entiendo menos, pero cada vez lo tengo más claro.
Algo no cuadra, está todo el pueblo en contra del proyecto, no conozco a nadie que no esté indignado con esto, los ecologistas están que se los come el diablo y los políticos erre que erre, .. esto será como cotillo ,manifestaciones y más manifestaciones y luego indemnizaciones y más indemnizaciones y paga pueblo.
Algo no cuadra, está todo el pueblo en contra del proyecto, no conozco a nadie que no esté indignado con esto, los ecologistas están que se los come el diablo y los políticos erre que erre, .. esto será como cotillo ,manifestaciones y más manifestaciones y luego indemnizaciones y más indemnizaciones y paga pueblo.
Señora Carmen las casas para especular no se pueden hacer donde uno quiera sino a gran canaria a la capital y allí hace y deshace lo que quieras no empecemos a construir cada uno donde quiera para después revender y así estafar algún guiri
no se preocupan por los parque eólicos ni por los mares de placas ni por los arbolitos de navidad que invaden Fuerteventura a no perdón no son arbolitos son torres eléctricas que invaden toda la isla y no dan puestos de trabajo pero como de todo eso maman no tienen impacto medioambiental ni impacto visual que más hermoso que cuando mires a cualquier sitio veas todo tipo de torretas eléctricas posters telefónico y demás este gente cada vez da más vergüenza no se preocupan por el pueblo si no por sus bolsillos y encima cuentan con borreguitos votantes que hacen protestas en su nombre
no se preocupan por los parque eólicos ni por los mares de placas ni por los arbolitos de navidad que invaden Fuerteventura a no perdón no son arbolitos son torres eléctricas que invaden toda la isla y no dan puestos de trabajo pero como de todo eso maman no tienen impacto medioambiental ni impacto visual que más hermoso que cuando mires a cualquier sitio veas todo tipo de torretas eléctricas posters telefónico y demás este gente cada vez da más vergüenza no se preocupan por el pueblo si no por sus bolsillos y encima cuentan con borreguitos votantes que hacen protestas en su nombre
siempre en la cuadratura del círculo este señor y los que le siguen oponiéndose a todo para seducir a los incautos y poder gobernar y después desde el gobierno dejar que lo hagan todo. estuvo contra el turismo hace décadas con esa gran visión de futuro que les caracteriza y contra el cemento pero bien que hormigonaron el sur y el norte cuando gobernaron, ahora esta contra las torres eléctricas y también contra los molinos de viento, y contra el dreamland pero bien que coloca a los suyos en el cabildo para que vivan de los impuestos de todos. si estos son los lideres no hay manera de avanzar

Añadir nuevo comentario