En el Parlamento de Canarias

Mario Cabrera: "El éxito turístico no sirve de nada sin respeto a las condiciones laborales"

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 06/04/2017 - 07:07

Mario Cabrera, diputado del Grupo Nacionalista Canario, insistió este miércoles durante el pleno del Parlamento de Canarias en que "el éxito turístico no sirve de nada si no hay respeto a las condiciones laborales", en el marco de una Comparecencia de la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, sobre las condiciones de empleo de las camareras de piso.

El diputado majorero subrayó que "la precariedad existe y prolifera en el sector, especialmente con las camareras de piso, pero no sólo con ellas". Porque se recarga de trabajo a las camareras de piso, dijo, "pero también a los operarios de la cocina, a los de sala, los vigilantes nocturnos tienen que hacer de recepcionistas de noche; los jardineros, de socorristas en las piscinas".

Indicó que si bien es cierto que en islas como Fuerteventura "convivimos con los mejores índices de ocupación turística de nuestra historia, con prácticamente un cien por cien durante todo el año", también es cierto que la calidad laboral no marcha en el mismo sentido. "No podemos generalizar, porque hay muchas empresas ejemplares, pero tampoco podemos negar esta realidad", dijo.

Cabrera insistió en que en el sector turístico, tanto aquí como en Baleares, Valencia o cualquier otra parte del Estado, "vemos como las reformas laborales han permitido precarizar las condiciones de trabajo, externalizando, sobrecargando de horas...".

Recordó que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo y la de Empleo, ya viene trabajando en acuerdos con la representación empresarial, con los propios trabajadores y con la inspección laboral.

También mencionó el diputado majorero que, entre las medidas planteadas ya en el Parlamento, está la de ligar de alguna manera la acreditación de calidad de un establecimiento turístico "a que también garantice condiciones laborales óptimas y un adecuado ambiente de trabajo".

Comentarios

Hay que enchufar a más familiares en el Cabildo como en los viejos tiempos ;)
Hay que ver cómo se ayudan, pregunta a la responsable del sector en el gobierno, que es del mismo partido, por el cumplimiento de las normas y leyes en el sector, lo que es que exigirle que se vigile y aplique, ya que el problema no es solo con/de las camareras, es con todos por qué en muy pocos establecimientos turísticos se aplican las leyes de los empleados que han de tener en función de la categoría y el número de camas. Más inspecciones, más controles y a sacar gente del paro, pero por favor aprovechen en tiempo y deslen un poco de formación en idiomas, ética, modales y la propia profesión. No sigan engañando, aquí cada uno va a contentar a su parcela y votantes, pero no a buscar solucionar los problemas de todos. Qué bien les ha ido y les va y el pueblo, la ciudadanía sin reaccionar

Añadir nuevo comentario