Impacto sobre las localizaciones

Mario Cabrera advierte de la afección del tendido eléctrico a los rodajes de películas en Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 07/09/2017 - 07:11

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, advirtió en el Parlamento de Canarias del efecto negativo que el nuevo tendido eléctrico que la multinacional Red Eléctrica viene instalando en Fuerteventura, está teniendo sobre determinadas localizaciones empleadas para rodajes cinematográficos durante los últimos años.

"Es un impacto que no ha sido valorado en estos proyectos eléctricos y que ahora mismo impediría rodajes que en su momento se hicieron en la Isla, tal y como nos están advirtiendo las productoras y profesionales del sector. Las instituciones majoreras plantean alternativas a estos trazados que deberían ser tenidas en cuenta, porque siempre hay posibilidad de compatibilizar usos, si se quiere", afirmó.

Mario Cabrera planteó a la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, una comparecencia en la Comisión de Economía de ayer, relacionada con el efecto de las medidas fiscales que se venían adoptando para impulsar las producciones audiovisuales y los rodajes cinematográficos en las islas.

Subrayó el diputado majorero "el buen trabajo coordinado que se viene haciendo desde hace una década", y que ha permitido impulsar y multiplicar el número de producciones en las Islas. "Ahí las empresas canarias, los profesionales de las islas, las 'film commission' y las propias medidas de las administraciones están actuando de forma muy coordinada".

Por su parte, la consejera de Hacienda hizo balance de los trabajos desarrollados en las Islas, señalando que sólo entre 2012 y 2016 los rodajes se han multiplicado por cuatro.

Canarias ha acogido 58 grabaciones, que han generado una inversión en las islas de 130 millones. Solo en 2016 se rodaron en Canarias un total de 22 producciones audiovisuales (14 largometrajes, 5 documentales y 3 series de TV), de las que 12 solicitaron Certificado de Obra Audiovisual Canaria, que permite acogerse a los incentivos fiscales recogidos en el Impuesto de Sociedades.

Esas 12 producciones con certificado canario, que son las que tienen obligación de presentar los datos económicos ante el Gobierno, dejaron en las islas un total de 8.927.058 euros, casi el doble que el año anterior, además de sumar unas 900 contrataciones de equipo técnico y artístico canario, sin contar empresas proveedoras.

A ello se sumaría el gasto que han dejado en las islas las producciones extranjeras o aquellas que no solicitan el certificado canario, más de 14 millones de euros, y la contratación de equipo técnico y artístico canario que superó las 1.100 personas.

Destaca además el incremento de empresas relacionadas con el sector audiovisual que solicitan ser entidad ZEC, especialmente las dedicadas a animación, efectos especiales y producción. De hecho, ya en el 2015 se instalaron 6 empresas, a las que se suman otras 7 en 2016.

Con respecto a los rodajes desarrollados en Fuerteventura entre los que mayor repercusión han tenido en los últimos años, desde que en en 2007 Julio Medem rodaba 'Caótica Ana', se encuentra en 2010 Daniel Kalparsorro con 'El Invasor'; en 2011 'El Dictador' de Sacha Baron Cohen; 'Éxodus' de Ridley Scott en 2013; 'Allied' de Robert Zemeckis en 2015; 'El Faro de las orcas', de 2015, de Gerardo Olivares, etc. O este mismo año la nueva entrega de la saga de la Guerra de las Galaxias; Terry Gilliam y su película sobre El Quijote, e incluso durante estos últimos días el rodaje de 'Sólo', de Hugo Stuven; o 'The Kill Team".

Comentarios

¿Por qué nos ponen este apartado para hacer comentarios si cuando afecta a un determinado partido político no lo ven bien divulgarlo para que la gente se entere de lo que hacen estos políticos de siempre, que se han viciado de conductas.
Los mismos culpables del desastre medio ambiental de la isla a lo largo del tiempo son los que hoy ponen el grito en el Cielo y nos advierten de los tendidos eléctricos a lo largo y ancho de la geografía insular. Pajaritos a mi.

Añadir nuevo comentario