VÍDEO

Marcial Morales, "indignado" con el Gobierno por el retraso en la normativa de Lobos

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, en El Objetivo de Tindaya TV.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 18/09/2017 - 14:22

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha manifestado en una entrevista en Tindaya TV que está "indignado" y "enfadado" con el Gobierno de Canarias porque "no hay derecho" a que haya "tardado un año" en entregar un informe sobre la nueva normativa sobre el Parque Natural del Islote de Lobos, que este verano ha sufrido una elevada afluencia de visitantes, por encima de su capacidad de carga.

La actual normativa del espacio natural establece en unas 200 personas al día el límite de afluencia, mientras que un estudio encargado por el Cabildo de Fuerteventura eleva a unas 700 personas por día la capacidad de carga. Sin embargo, en los últimos meses se ha llegado a las 2.000 personas por día o incluso cifras superiores.

Morales explicó que, cuando se apruebe la nueva normativa sobre el Parque Natural de Lobos, "nadie podrá entrar" en la Isla por su cuenta, sino de forma "organizada" a través de las empresas que se dedican al transporte, "y con un ticket con numeración" para controlar las visitas.

De tal manera que, según detalló el presidente del Cabildo, cuando se llegue a la capacidad de carga máxima al día no pueda acceder nadie más al islote. Los vigilantes del espacio natural serán los encargados de revisar los tickets y los que insten a abandonar Lobos, "por razones de sostenibilidad", a quienes no dispongan de los mismos.

El presidente del Cabildo majorero insistió en que esta medida de control no se ha podido aplicar este verano por el retraso del Gobierno de Canarias en entregar un informe "que se tarda una semana" en elaborar. El documento ha llegado al Cabildo y esta semana está previsto que la institución insular conteste sobre una serie de correcciones que se solicitan por parte del Ejecutivo regional.

Morales reconoció que se había producido una "bronca" con el Gobierno de Canarias para que "soltaran" el citado informe, y señaló que "automáticamente" la nueva normativa de Lobos se "pasará a aprobación". "Lo que tenía que haber ocurrido este verano", indicó en referencia a las medidas de control de la afluencia de visitantes, estarán implantadas el verano próximo.

Morales explicó que cuando se apruebe la nueva normativa de Lobos "nadie podrá entrar" en la Isla por su cuenta, sino de forma "organizada" y "con un ticket" para controlar las visitas

En ese sentido, destacó que para la próxima temporada estival, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, que es cuando más afluencia de visitantes tiene Lobos y se llega a una "cifra insoportable" para un espacio que es "frágil", el dispositivo de control deberá estar en funcionamiento.

Por otro lado, el presidente del Cabildo aseguró que "desde principios de mandato" la Corporación insular ha valorado fijar una capacidad de carga real del islote, así como la "posibilidad" de cobrar a los no residentes una tasa con la que "nutrir" de recursos económicos la gestión del Parque Natural y mejorar los "servicios públicos".

Morales indicó que el Cabildo también se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente para que facilite la implantación "integral" de las energías renovables y "convencer" al departamento de Costas para instalar un emisario desde el que evacuar "limpias" las "aguas depuradas" que se generan en el islote. "Ahora pagamos 100.000 euros al año para traerlas sucias a Corralejo, abrir una alcantarilla y soltarlas ahí", afirmó.

Comentarios

Las competencias para gestionar ese Espacio Natural son del Cabildo Insular de Fuerteventura... Y lo que debería hacer es que se cumpla la normativa que establece un límite de 200 personas como capacidad de carga diaria y no permitir que se llege a multiplicar por 10 ese límite, como ha ocurrido este verano...

Añadir nuevo comentario