POLÍTICA

Marcial Morales anuncia que se retira de la política

"No me voy a presentar en ninguna lista electoral, por lo que aquí acaba mi etapa de 26 años ejerciendo cargo público", señaló un emocionado Marcial Morales

Marcial Morales, este viernes en la sede de CC. Foto: Javier Melián.
Diario de Fuerteventura 17 COMENTARIOS 25/01/2019 - 12:12

El actual presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha confirmado este viernes que se retira de la política y que, por tanto, no se presentará al proceso de selección de candidatos de Coalición Canaria para las próximas elecciones de mayo.

Morales manifestó este viernes que ya había decidido desde el pasado mes de noviembre, con su familia y círculo cercano, adoptar esta decisión de abandonar la vida política.

La decisión la ha dado a conocer este viernes, el último día del plazo de Coalición Canaria para la presentación de aspirantes a liderar las planchas electorales a la Corporación insular y al Parlamento autonómico.

Morales dijo en una rueda de prensa en la sede insular de Asamblea Majorera-Coalición Canaria en Puerto del Rosario que había esperado para formalizar el anuncio por "respeto" al ritmo de elección de candidatos de su organización política.

"No me voy a presentar en ninguna lista electoral, por lo que aquí acaba mi etapa de 26 años ejerciendo cargo público", señaló un emocionado Marcial Morales, presidente del Cabildo majorero desde las elecciones de 2015.


Morales, rodeado de los consejeros de CC. Foto: Javier Melián.

En el ámbito social, Marcial Morales (1958) fue presidente de la asociación de vecinos de Casillas del Ángel de 1986 a 1993. En el terreno político, fue director general de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias entre los años 1993 y 1999.

En el Gobierno de Canarias también fue consejero de Empleo y Asuntos Sociales desde 1999 hasta 2003. Con posterioridad fue concejal y teniente de alcalde de Puerto del Rosario entre 2003 y 2005. En 2005 accedió a la alcaldía del Ayuntamiento capitalino, en la que permaneció hasta 2015.

Tras las elecciones de 2015 se convirtió en presidente del Cabildo de Fuerteventura, institución de la que es trabajador, en concreto educador social en el departamento de menores.

En un reciente almuerzo con los medios de comunicación de la Isla, Morales bromeó sobre su futuro: "Lo que está claro es que después de las elecciones seguiré en el Cabildo", en el sentido de que o era candidato o volvía a su puesto laboral en la institución insular.

"Es bueno no eternizarse"

Además de renunciar a aspirar a una lista electoral, Morales también deja de ser miembro del Consejo Político Insular de CC y pasará a ser "militante de base" de la organización nacionalista.

"Doy el paso con la convicción de que hay que dar relevo", porque "es bueno no eternizarse en los cargos", señaló Morales, quien añadió que "26 años es periodo más que suficiente" en primera línea política.

"Me queda magua de lo mucho por hacer, pero termino esta etapa con la tranquilidad de haberme dejado la piel por la gente de Canarias, de Puerto del Rosario y ahora de Fuerteventura", subrayó Morales, quien dio las gracias de forma especial a su familia, que han tenido que aguantar, dijo, "críticas y denuncias muy injustas".

Morales también se refirió "a la buena gente" de Asamblea Majorera-Coalición Canaria que le dio la "oportunidad" de estar en las instituciones públicas.

"Máxima" valoración en la Isla

En su despedida, Marcial Morales aludió de forma específica a la "población de Fuerteventura", que ha sido "cómplice" al apoyar a los diferentes equipos que ha encabezado. "De la mayoría solo recibo cariño", apostilló.

Por último, se permitió un "pequeño exceso", al mencionar la última encuesta de CC, que le otorga "un 90 por ciento de conocimiento sugerido" entre la población, "17 puntos por encima del siguiente" miembro de su partido, así como un "50 por ciento de conocimiento espontáneo, superando en 30 puntos al segundo". "La población [de Fuerteventura] me califica con un 5,7 por ciento de valoración, la máxima en la Isla. No creo que esté mal", concluyó.

Comentarios

¿Y por qué ahora y no hace 10 años?
¡¡ 26 años , son muchos, viviendo de las arcas públicas¡¡ // Ya era hora de tomar las de diego //.
Que alegría, me ha mejorado el día:)))
26 años sin hacer nada Por tu pueblo te mereces un descanso en tu puesto del cabildo
Chao chao pescao!
Dia de alegría, ¡por fin se va!
Se fue 5 minutos antes de que Mario lo echara.
Por fiín se va el curita !!!. Se puede ser muy cínico, pero como este hombre pocos. Además de vivir del cuento y de ser muy obediente con los mandamases de CC
Casi nada la jugadita de la Marioneta. Que se centre toda la atención en la FUGA del curita y yo a seguir viviendo del cuento. La renovación del partido que no me afecte a mí que para eso soy el machito de La Matilla.
Mario se lavtena jurada a Marcial desde la anterior legislatura. El plan era desacreditar públicamente su gestión. Lo consiguió gracias a los incondicionales que aún tiene en el cabildo: no hay papel higiénico, no hay folios, ni bolígrafos, el Cabildo está bloqueado. Marcial no supo ver las cuchilladas traperas que le estaban dando las a fieles a Mario, que contó para esa operación con la inestimable ayuda de Blas. El remate fue la reunión del pacto donde se le impuso el nombramiento de la cuñada. en recursos humanos. Ese fue su fin. Se comportó como un jualanas. En esta vida se obtiene lo que se negocia.
Los nacionalistas nos sentimos muy orgullosos de haberlo tenido en nuestras filas, y de poder seguir contando con usted, para lo que la familia nacionalista lo necesite, ha sido usted una persona, honrada, trabajadora, afable, respetuosa hasta con sus peores enemigos, lo que doblemente lo honra. Váyase a donde usted le apetezca con la cabeza bien alta y con la certeza de haber querido lo mejor para su pueblo, para su gente. Ha sido usted un ejemplo de lo que debe ser un político, un profesional y un hombre público, Mis mayores deseos de éxito donde siga desempeñando su labor profesional.
¿Este señor que tenía bula y que salía todos los días en los periódicos se va? pero si como dice el tango que cantaba Gardel "26 años no es nada que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra...!" ¿Porqué no otros 26 años? total...
¿Alguien puede explicarme cual ha sido la gestión de Marcial?
Para Majorero, Vaya y pregúnteselo a él personalmente, es el mejor que puede explicarle lo que ha hecho o dejado de hacer, le aseguro que no saldrá defraudado.
Si si, esa es la gestión del curita a todo le decía si si, pero de gestión nada de nada. Como el resto de las consejerías de CC ya que él quería vender todo y sus consejeros por putearlo no pegaban un parche. Y quién lo paga??? La isla y los majoreros. Cómo me gustaría ver a Aticc en la oposición aunque sólo sea una legislatura.
Pues a mi parecer siempre estuvo muy involucrado durante su trayectoria. Su paso por la alcaldía de Puerto es muy significativa y con grandes logros. Yo no tengo problema en decir que me parece que ha sido uno de los mejores gestores que hemos tenido.
Para Majorero. La gestión de Marcial en el cabildo ha sido la que Mario le ha permitido. Marcial no es buen gestor. Le falta carácter para dirigir una administración como el cabildo. Pero si a eso le añadimos que Mario a través de algunos funcionarios/as y alguna concejera le puso palos en la rueda obtenemos el resultado final de su gestión.

Añadir nuevo comentario