DESTACAMOS

Más recursos para el bienestar animal

Las protectoras de Fuerteventura piden a las autoridades y fuerzas de seguridad que inviertan más recursos en el cuidado y defensa de los animales

Fotos: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 2 COMENTARIOS 21/11/2018 - 07:13

Las protectoras de animales consultadas por Diario de Fuerteventura demandan a las instituciones que se impliquen, inviertan recursos y ofrezcan servicios en las perreras para el bienestar animal. “Es una vergüenza la situación en la que se encuentran algunas perreras de Fuerteventura, sin espacios adecuados, quirófanos, veterinarios, y su escaso interés por el cuidado de los animales que aparecen abandonados de forma masiva, y casi siempre en condiciones lamentables”, afirma Lucy Medina, de Podencos en Apuros.

“En los tres meses de caza hemos recogido 12 podencos sin chip y urge tomar medidas, sancionar, denunciar e identificar a esos cazadores desaprensivos que son capaces de abandonar a sus animales desnutridos, heridos, con patas fracturadas porque no les sirven para la caza”, manifiesta indignada Lucy, que lleva tres años con la protectora de podencos.

“Lo que vemos día a día con el maltrato animal es un verdadero crimen”, denuncia, y agrega que se necesita más firmeza de las fuerzas de seguridad que operan en las Islas, y la implicación de toda la sociedad para acabar de una vez con la violencia hacia los animales. “Hay muchas personas que luchan por los derechos de estos compañeros fieles, y vamos a perseguir a los maltratadores para que respondan por sus acciones y sobre ellos recaiga el peso de la ley”, apostillan varias protectoras, que participan en la campaña 'Yo hablo por ti', impulsada por Oasis Park Fuerteventura.

“Los casos son dramáticos y salvajes, como una perra que apareció recientemente en muy mal estado en Giniginámar; una camada de siete cachorros encontrados en una caja en el campo en Triquivijate, o una podenca viejita abandonada y herida en La Pared. Unos seres que se salvan gracias a personas voluntarias y veterinarios que nos ayudan”, destapa Lucy Medina.

Gracias a las redes sociales se han visibilizado muchos casos de abandono y maltrato y “también hemos tejido una red solidaria y muchas personas ofrecen sus hogares y lo que pueden para ayudar”, explican desde las protectoras de animales.

Podencos en Apuros apunta que muchos canes y gatos encontrados sobreviven gracias a las numerosas protectoras que los recogen y cuidan, y a clínicas veterinarias que asumen los gastos de operaciones y medicamentos, cuando es un problema que compete a los ayuntamientos y que deben asumir con dinero público. “Ya está bien de tanta barbaridad”, reclama Medina. Y pide a los gobernantes de las instituciones majoreras que sean responsables, hagan cuentas y “asuman económicamente los gastos del salvajismo que rodea a una actividad legal como la caza en Fuerteventura”, detalla.

Para las protectoras de la Isla, los que gobiernan tienen la obligación de preocuparse por el bienestar y la salud animal, organizar campañas de concienciación, y “alertar de que los infractores se someterán a multas, denuncias e incluso a prisión por ejercer actuaciones violentas con sus animales”.

Lucy Medina, que regenta una peluquería canina en Caleta de Fuste, destaca que muchos cazadores dejan amarrados a sus perros diez meses, “y creen que con darles agua y comida es suficiente aunque tengan las costillas rotas”, expresa. “Las protectoras denunciamos que eso es maltrato, y el cazador, cuando se abre la temporada, somete a sus perros a un esfuerzo que les lleva a desorientarse,

perderse y fracturarse las patas”, denuncia. Y concluye que se necesitan más jornadas y charlas para exponer públicamente todo lo que rodea a la caza en Fuerteventura, y “dejar de mirar hacia otro lado en asuntos tan graves como el maltrato y abandono animal”.

En busca de un hogar

Dog Rescue Fuerteventura gestiona la perrera municipal de La Oliva. Sus voluntarias son los ángeles de muchos animales que aparecen abandonados en plena calle, a los que cuidan y tramitan las adopciones. Tienen paseadores voluntarios y la perrera casi siempre está saturada. También colaboran con otras protectoras para enviar animales a otros países y evitar el sacrificio. Buscan voluntarios de vuelo para llevar a los perros a Alemania, Bélgica, Holanda o Reino Unido, y hacen un seguimiento de su nueva vida.

“La mayoría consigue un verdadero hogar donde se les quiere y se les cuida”, explican desde el colectivo. Annile, voluntaria de Dog Rescue, califica de muy necesaria la campaña de Oasis Park porque el abandono de animales es muy elevado, “y tenemos que trabajar unidas, las asociaciones con las autoridades, para implementar protocolos”, resalta.

AuriCan: “Se necesita regular la venta y acabar con la explotación en fincas de crianza masiva”

Auri Saavedra, que creó la protectora AuriCan con un grupo de personas, exige que salga ya este mes de noviembre la nueva Ley animal en Canarias. “Ha sido la Ley con mayor participación ciudadana de la historia, con 9.000 enmiendas, y desde la Federación de Protectoras ‘FAUDA’ estamos deseando conocer como ha quedado definitivamente el borrador”, expresa Auri.

Para ella, esta Ley es fundamental por varias cuestiones, como eliminar el uso de los animales en circos y no sólo los salvajes sino también los de compañía. También para erradicar las peleas de gallos y perros ilegales de una vez, “y reconocer la equiparación de todo tipo de animales por igual, para que se respeten los derechos de estos seres sintientes y sean valorados”, resalta Saavedra.

“Si no sale en el Parlamento ahora ya no dará tiempo en esta legislatura, porque luego hay plazos para alegaciones, y es muy necesaria”, insiste. Auri dedica su vida a la protección animal, y desde su colectivo luchan para visibilizar la problemática real que existe en las Islas con el abandono y maltrato de animales”. Ella ha dejado su empleo como técnico social para dedicarse por entero a la defensa de los animales. “Desde AuriCan pensamos que el asistencialismo de unos 200 perros cada año no es suficiente”, comenta.

Los animales se rescatan y se salvan con familias adoptantes y muchos se mandan fuera a otros países, pero “se necesita pasar a la acción y resolver el problema con campañas potentes de esterilización de los animales, regular la venta y tráfico de animales, y acabar con la explotación e insalubridad en fincas con crianza masiva de perros con deseos de lucrarse”, resume.

A su juicio, la campaña contra el maltrato animal debe ir acompañada de acuerdos con centros educativos, entidades y administraciones para unirse contra esta lacra. Así, propone trabajar por una Ley nacional rigurosa para todas las comunidades, ya que España tiene tantas normativas como comunidades autónomas. Y recuerda que el pasado mes de febrero entró en vigor el Convenio Europeo de Protección de los animales de compañía, por lo que muchas de las leyes de protección comunitarias quedan fuera.

Comentarios

Obviamente estos cazadores no son en la mayoría canarios. El Podenco Canario es una representación de lo canario. Palo contra los invasores.
vi en la web del ayuntamiento de puerto una red canaria de animales que los medios también se están añadiendo, ¿este periódico por qué no lo hace también y ayuda a dar visibilidad a tanto animal abandonado?

Añadir nuevo comentario