FEAGA

Más de cien quesos de cabra de Canarias y la Península participan en el XVII Concurso Nacional Premios Tabefe

Siete de cada diez quesos a concurso proceden de Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 14/06/2019 - 19:17

Más de cien quesos de cabra de Canarias y la Península participan a partir de este sábado en el XVII Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra-Premios Tabefe, que se celebra en la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (Feaga).

El 70 por ciento de los quesos que se presentan a concurso proceden de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. El resto de quesos han sido elaborados en Cádiz, Córdoba, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid y Granada.

El jurado del XVII Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra-Premios Tabefe está formado por quince catadores profesionales que se encargarán de seleccionar a los ganadores de las diferentes categorías. Los catadores proceden de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha y Madrid.

Los quesos presentados a concurso se premiarán en dos categorías: quesos elaborados con leche pasteurizada y quesos elaborados con leche cruda. Cada clase será dividida en tres grupos, según el periodo de maduración.

Los Premios Tabefe se consolidan año tras año como uno de los actos más importantes de Feaga.

Comentarios

Remembrando, de cincuenta, sesenta años atrás... aunque la "mente" ya "se va". Recuerdo que la leche de todo el ganado se vertía-echaba en un único depósito, un gran balde o en un barreño (De cinc); se le echaba cuajo, natural, de los estómagos de los baifos sacrificados, y secado... se dejaba cuajar, revolviendo de vez en cuando... Mi madre preparaba la sera sobre la pinta, según el tamaño del queso que iba a hacer, y poco a poco, con paciencia, sacaba embosadas de cuajada y las metía dentro de la sera, apretándola poco a poco, con cuidado. El suero salía por las ranuras de la base, y caía en un recipiente... ¡cómo me sabía ese suero, tan rico! El suero que quedaba en el recipiente, mucha gente lo aprovechaba para comer con gofio... ¡ había tanta necesidad, tanta pobreza! Posteriormente, cuando nos hicimos "ricos", me gustaba tomar ese conjunto de leche cuajada y sueros, revolverlo y guisarlo: ¡ es una delicia, parecido al beletén , guisado también!
¡Ya no quedan, no se ven, queseros por Fuerteventura! Estructuras cuadradas de madera, como "roperos", con agujeros o rejillas para que circulara el aire que debía curar los quesos, que se colocaban en estantes o estanterías, en su interior ... "Antes", eran tan comunes en los alrededores de las casas de campo, de ganaderos...
"Se consolidan año tras año". ¿Estan seguros de eso?, ¿Los conoce alguien fuera de Fuerteventura?,¿Acaso participa Maxorata?
Se ve que Tesejerague está resentido; ¿ no será que le vende a leche a quien ustedes saben?
Me temo que los premios están concedidos antes de empezar el concurso.

Añadir nuevo comentario