MIGRACIONES

Más de 50 migrantes naufragan tratando de llegar a Canarias

La del océano Atlántico es una de las rutas más peligrosas y largas de la migración

EFE 3 COMENTARIOS 07/08/2020 - 08:22

Medio centenar de emigrantes subsaharianos murieron ahogados tratando de llegar a las Islas Canarias en dos naufragios en las costas del Atlántico, una de las rutas más peligrosas.

La defensora de los derechos de emigrantes y portavoz de la ONG española Caminando Fronteras, Helena Maleno, lamentó en declaraciones a Efe las últimas tragedias ocurridas en las costas atlánticas de Marruecos y Mauritania.

"El océano Atlántico es peligroso y es una ruta larga. Luego, las embarcaciones son cada vez de peores condiciones y la gente corre más riesgo y sale con malas meteorologías porque están totalmente desesperados, y hay quienes se aprovechan de esta desesperación", deploró Maleno.

En el primer naufragio al menos diez emigrantes subsaharianos murieron y otros diez fueron rescatados al hundirse su patera en las costas de Dajla, en el Sáhara Occidental. Las autoridades marroquíes continúan movilizados para rescatar otros posibles supervivientes o cadáveres.

En el segundo incidente otros cuarenta emigrantes subsaharianos murieron ahogados tras el naufragio de la patera en la que zarparon desde las costas de Nuadibú, y solo se ha podido rescatar a una persona.

Maleno criticó "el mal uso de los servicios de salvamento", apuntando la existencia de una coordinación eficaz entre España, Marruecos y Mauritania para el control migratorio donde la información ente los tres estados circula rápidamente.

"Pero esta colaboración política eficaz en el control migratorio no sirve para salvar vidas", matizó.

Por otra parte, la activista española llamó a considerar estos muertos como "víctimas de un naufragio y no como emigrantes irregulares", al mismo tiempo que insistió sobre la necesidad de ofrecer acompañamiento psico-social para los supervivientes.

Comentarios

Es una tragedia, que pena todas esas vidas que buscaban un futuro mejor y el bienestar y la,esperanza de sus familias.
Donde están los que suelen opinar sobre la inmigración. Perder la vida en el mar les parece poco ahora. O es vuestro deseo que se hace realidad. Los querían devuelta, pues allí los tienen, enterrados en un mar sin poder enterrarlos dignamente. Su único sueño es poder llegar a UE ahora esta truncado. Que tristeza... Hoy duermo muy triste, sabiendo que detrás de cada persona hay familias derrotadas y rotas.
Me gustaría hacer una queja sobre el centro de Salud de Morro Jable. Hasta cuando vamos a estar sin una máquina para hacer una simple RADIOGRAFÍA, no se sabe ya el tiempo que ha pasado desde la última vez que se estropeó, o no hay radiologo, INCREIBLE

Añadir nuevo comentario