Contó con más de 30 ponentes

Más de 300 participantes avalan la consolidación del Congreso FTV 4.0

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/11/2017 - 06:19

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, ha clausurado este miércoles el Congreso internacional de Tecnología y Turismo FTV 4.0 que contó con una treintena de ponentes y más de 300 participantes. Tras esta segunda edición,  el evento se ha consolidado ya como un foro de debate y reflexión sobre cómo deben influir las tecnologías en el sector turístico.

Castellano destacó la importancia del desarrollo del foro para definir las líneas estratégicas en las que tiene que avanzar el sector para consolidar su liderazgo en el mercado. “En Canarias, donde vivimos un momento de éxito turístico, nos estamos parando a reflexionar dónde queremos ir, hacia dónde van las nuevas tendencias, y cómo queremos llegar al futuro haciendo de esta industria un modelo sostenible que esté a la vanguardia tecnológica y, a la vez, cuide nuestro territorio e identidad”, señaló.

Isaac Castellano valoró que el encuentro haya reunido “a la empresa privada, a las administraciones públicas, a los trabajadores del sector y a los expertos”. En este sentido, destacó que el trabajo conjunto entre todos los agentes supone un “importante paso” para el reto de “adaptar el sector turístico canario a las exigencias y motivaciones del turista del siglo XXI”, así como para posicionar a Canarias “como un destino moderno y sostenible”.

En este marco, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, subrayó la labor innovadora de Promotur, cuyos avances “han permitido que los medios digitales sean el vehículo principal de comunicación que ha llevado la marca Islas Canarias a múltiples reconocimientos junto a la segmentación motivacional” y “han guiado el camino a seguir para alcanzar la meta” de lograr un destino turístico líder en el mundo”. 

Durante la clausura, el presidente del Cabildo  de Fuerteventura, Marcial Morales, señaló que este congreso se consolida ya “sin ninguna duda” y reconoció que esta segunda edición ha permitido que cumpla el objetivo de “poner sobre la mesa un debate sobre el papel que la tecnología ofrece como herramienta de innovación y excelencia, que es la línea por la que ha apostado Fuerteventura”.

A su juicio, de este congreso “salimos fortalecidos tanto el sector público como el privado a la vez que refuerza la apuesta por seguir estando a la vanguardia y para eso hay que estar en continuo proceso de formación y de todo lo que la tecnología nos ofrece”.

Para la consejera de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, el balance ha sido bastante positivo. “Unos 350 asistentes han podido disfrutar en estos dos días de distintos paneles como estrategias de financiación, marketing de destinos, nómadas digitales, smart hotels... Han aprendido muchísimo, también en los talleres. Esto deja claro que Fuerteventura debe consolidarse como una isla inteligente, sin olvidarnos de la accesibilidad.”

Por su parte, el director de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, señaló que foros como este son “sitios donde la Agencia tiene que estar, entre otras cuestiones, porque dentro de la estrategia inteligente de Canarias el turismo vinculado a la tecnología y al mundo digital es fundamental en estos momentos”.

Miranda subrayó el compromiso de la Agencia por apoyar este foro de nuevas tecnologías y turismo “puesto que la Agencia tiene como obligación potenciar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la economía canaria, en la industria y, por supuesto, en su principal economía que es el turismo”.

El acto de clausura sirvió de colofón a un apretado programa que comenzó en la mañana del martes con varias conferencias, talleres formativos, paneles de debate y una mesa de educación que ha permitido analizar, este miércoles,  las necesidades formativas que en el ámbito del turismo requiere Fuerteventura.

No será la única reunión de este tipo que dirigirá la Consejería de Educación, presidida por Soledad Monzón, ya que anunció el desarrollo de futuros encuentros en todas las islas con el fin de adecuar la oferta formativa del archipiélago a la demanda del mercado.

El congreso ha contado durante la clausura con un showcooking a cargo del chef del Bahía Real, Gustavo Guerra.

Añadir nuevo comentario