FEAGA

Más de 1.000 escolares se acercan al sector primario en Feaga

Los estudiantes visitaron la nave de ganado, los diferentes stands y participaron en diferentes talleres prácticos de cocina y deportes canarios

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 14/06/2019 - 19:27

Más de 1.000 escolares de los centros educativos de la Isla visitaron durante la mañana del viernes la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (Feaga). Los alumnos y alumnas participaron en una serie de demostraciones de tareas del campo y diferentes talleres relacionados con el sector primario.

De este modo, los estudiantes conocieron el proceso de elaboración del queso majorero a través de un taller, así como las propiedades de los productos de la tierra con un taller de degustación y desayuno saludable, realizado con el objetivo de difundir los buenos hábitos alimenticios entre los jóvenes.

Los escolares participaron además en un show-cooking gastronómico con productos majoreros, a cargo de estudiantes y profesores de diferentes ciclos del IES Puerto del Rosario.

Los alumnos y alumnas recorrieron las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro, con una visita guiada a los viveros y a la almazara de producción de aceite que se encuentran en estas instalaciones.

Además, los estudiantes se iniciaron en deportes y juegos tradicionales canarios, a través del programa de recuperación y difusión de los deportes autóctonos del Cabildo de Fuerteventura, ‘No Olvides Lo Nuestro’. Los escolares pudieron practicar modalidades como el juego del palo, el salto del pastor y la calabaza.

Comentarios

"... así como las propiedades de los productos de la tierra con un taller de degustación y desayuno saludable": ¿sabrán, esos chicos de ahora, lo que es desayunar, en el mismo corral, una taza de leche cruda ordeñada directamente en un tazón con gofio en el fondo? ¡Es, era, lo más rico del mundo! Y seguramente, de lo más saludable. Era muy típico en las familias campesinas majoreras de agricultores-ganaderos, de antaño: yo, ahora, en la vejez y ocaso de mi vida, recuerdo y añoro más que nunca las escenas entrañables que viví de chiquillo, al amanecer, aguardando turno con mi "tasa", a que mi madre fuera ordeñando las cabras, o la jaira, en cada "tasa"... de cada hermano, padre... Revivo, mentalmente, maravillosas imágenes de las "tasas" llenas del bendito líquido blanco, rebosando espuma...el sabor del gofio de millo o trigo, mezclado lentamente y a gusto con el mismo...
A estos rejindrajes de ahora, yo les daría a "prebar" yogur majorero hecho con el calor del sol. Lo hacíamos así: en un caldero plano, mezclabamos tres o cuatro litros de leche, guisada, con un yogur, poníamos la tapa al caldero y lo envolvíamos con una toalla o ropa que abrigara, luego lo colocábamos en un lugar donde diera bastante el sol y el calor, y a las tres o cuatro horas teníamos un yogur, más líquido que sólido, pero muy rico, rico... (Me tiene frito el reCAPTCHA ese...)
Para desayuno (o almuerzo, almuerzo, merienda, cena...) sano, peñas de gofio con aceite y azúcar, amasado en un zurrón por un experto amasador, con paciencia y maña... ¡ para comerse hasta el zurrón!

Añadir nuevo comentario