“No tenemos que pagar el agua a precio de oro”

Los vecinos de La Pared exigen al CAAF una solución tras doce días sin agua corriente

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 14/03/2017 - 08:07

Los vecinos de La Pared han manifestado su hartazgo por los continuos cortes de agua que sufren desde hace doce días seguidos, con un suministro intermitente de varias horas por la noche que no son suficientes para llenar sus depósitos.

Así, llevan ya doce días de desabastecimiento y han presentado varios escritos al Consorcio de Aguas de Fuerteventura CAAF para que el servicio funcione con normalidad. Esther Rodríguez, presidenta de la Asociación El Viejo Rey de la urbanización La Pared, en el municipio de Pájara, reclama al CAAF que cumpla con la sentencia y que se instalen los servicios pertinentes. “Somos vecinos como los de cualquier otro pueblo” y “no tenemos que pagar el agua a precio de oro”, indican.

"Nosotros no sabemos ni lo que consumimos, ni las fugas que existen en las redes porque se hace una lectura única del gasto de un contador general y lo dividen entre las 200 viviendas dadas de alta, aunque en la urbanización hay hasta 250 casas", manifiesta la presidenta de la asociación.

Seguidamente, argumenta que esto para las familias "es bastante injusto y casi no tenemos información de nuestro consumo particular porque se incluyen metros de más por fugas y no se especifican". Además, ante los cortes y falta de agua, los residentes se ven obligados a comprar cubas para rellenar sus depósitos a “precios desorbitados”.

Las urbanizaciones privadas cuentan con una Junta de Compensación pero en el caso de La Pared se ha disuelto y no existe. "En esas juntas participan los vecinos, el promotor y un representante del Ayuntamiento para controlar las estafas a los vecinos, pero no ha funcionado nunca", advierte la presidenta.

"Hemos sufrido un calvario con el precio del agua por metro cúbico al doble que el resto de los majoreros sin conocer con exactitud nuestro consumo ni las pérdidas existentes en las redes"

Las viviendas abonaban al principio sus facturas a la promotora, pero tras la falta de información y nefasta gestión, los vecinos abrieron una cuenta corriente y lograron abonar el servicio directamente al CAAF.

"Los recibos vienen a nombre de la Junta de Compensación de la urbanización La Pared, y pedimos al Consorcio que se elimine este detalle porque no existe, pero seguimos igual, no lo eliminan porque si no el CAAF debería asumir los gastos de las averías, fugas y la mejora de las canalizaciones", expone la presidenta del colectivo vecinal.

"Tenemos una sentencia judicial que reconoce nuestros derechos y ahora las instituciones tienen que ponerse a trabajar para darnos los servicios que nos corresponden", insisten los habitantes de La Pared.

Además, ellos han padecido en los últimos años un agravio comparativo con unos precios de agua “abusivos” con respecto a los residentes de otros pueblos enganchados a la red del Consorcio. "Hemos sufrido un calvario con el precio del agua por metro cúbico al doble que el resto de los majoreros sin conocer con exactitud nuestro consumo ni las pérdidas existentes en las redes", concluyen.

La Justicia obligó al Ayuntamiento a asumir los servicios básicos

La asociación de vecinos del Viejo Rey, de La Pared, tuvo que recurrir a los tribunales para que el Ayuntamiento de Pájara asumiese los servicios básicos en la urbanización, que no ha sido recepcionada, tras años de quejas. La primera sentencia, del Juzgado de lo contencioso, obligó al Ayuntamiento a hacerse cargo del alumbrado, la limpieza, el alcantarillado o la pavimentación de las calles, y también del abastecimiento de agua.

Añadir nuevo comentario