actualidad

Los vecinos critican que el Ayuntamiento les “diera la espalda” ante las acciones que han provocado que el Juzgado pare las obras de DISA

El Juzgado número uno paraliza las obras de forma cautelar y la Fiscalía solicita documentación del polémico proyecto tras la petición del colectivo vecinal de las 90 Viviendas

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 09/03/2022 - 10:03

El portavoz del colectivo vecinal de las 90 Viviendas de Puerto del Rosario, Francisco Ruiz, ha criticado que el Ayuntamiento capitalino les “diera la espalda” ante las reivindicaciones contra las obras de la red de hidrocarburos de la empresa DISA que pasa junto a la viviendas.

Semanas atrás, los vecinos se dirigieron a la Fiscalía, y este martes el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Puerto del Rosario notificó a la empresa el auto de paralización cautelar de las obras, que se encontraban en las calles República de México e Hispanidad, tal y como publica La Provincia.

En declaraciones a Diario de Fuerteventura, el portavoz vecinal destaca que han sido los vecinos quienes han encargado estudios técnicos sobre la precaria situación de las 90 y las 91 Viviendas de Puerto del Rosario.

Ruiz critica que los responsables del Ayuntamiento primero les pidieran tiempo para analizar la situación y luego les trasladasen que “no se podía hacer nada” con respecto a las obras de canalización de DISA. “No han luchado”, asegura el portavoz de los vecinos de las barriadas, donde residen unas 400 personas.

El portavoz vecinal pide ahora que sea la Justicia la que evalúe si, como sostienen, cuando se concedió la licencia por parte del Ayuntamiento no se tuvieron en cuenta factores como la situación en la que se encuentran las viviendas y la posible afección de las obras a los edificios, de los que destacan su precaria estructura.

Tras dirigirse los vecinos a la Fiscalía, ésta había solicitado que se clausuraran los trabajos de forma provisional, mientras se requería y analizaba la documentación sobre el proyecto, que ha levantado polémica en la capital majorera, y se encargaba un estudio pericial que determine si existen riesgos para las viviendas.

Comentarios

El riesgo existe en todo el barrio de El Charco, ahora tienen dos tendidos de tuberías las que han iniciado recientemente y las que ya existían antiguamente y que pasan por las principales calles del barrio, esto supone una merma en la calidad de vida de los vecinos ya bastante deteriorada con la central térmica de UNELCO y las estaciones de telefonía móvil sobre las azoteas particulares de algunos vecinos. Volvemos a incidir en que la solución pasa por el nuevo muelle en Punta Gavioto o la Hondura, dónde sea más viable según los expertos y sis no una boya flotante y desmantelar la central térmica y las estaciones de telefonía móvil.

Añadir nuevo comentario