TURISMO

Los trabajadores del Oliva Beach se concentran para reivindicar la reforma del hotel

La cadena RIU ha amenazado con un ERE sobre la plantilla, que supera los 370 trabajadores, al no haber obtenido todavía autorización de Costas para su proyecto

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 07/08/2019 - 07:36

Los trabajadores del Hotel Oliva Beach se concentraron este martes a las doce de la mañana en señal de protesta a las puertas del establecimiento para reivindicar su reforma. La cadena RIU ha amenazado con un expediente de regulación de empleo (ERE) al no haber obtenido todavía autorización del Ministerio de Transición Ecológico para su proyecto.

La plantilla, que contó con el respaldo de familiares y trabajadores del vecino hotel Tres Islas, de la misma cadena, ha empezado una serie de movilizaciones para hacer llegar a las administraciones su “descontento por el bloqueo de la reforma” de su centro de trabajo.

La protesta, que se desarrolló a las puertas del Oliva Beach, es la primera que se efectúa. Los trabajadores, que pararon 15 minutos, reclaman “urgentemente una solución” que permita conservar todos sus puestos de trabajo. “Son casi 20 meses en espera de una respuesta por parte de Costas en Madrid”, afirman.

En la concentración se podían leer pancartas con los lemas: “Solución ya para las 400 familias”, “el futuro de 400 familias, pendiente del desbloqueo de Costas” o “Gobierno central, actúe urgentemente para no retroceder”.

En las últimas semanas se ha reactivado por parte de la cadena RIU la amenaza de un expediente de regulación de empleo en el Oliva Beach. A finales de 2017 la empresa presentó un proyecto, dividido en tres fases para la reforma del establecimiento.

La primera de ellas supondría la rehabilitación del hotel, la segunda implica la intervención en los apartamentos y la tercera se refiere a la piscina. La Demarcación de Costas de Canarias ha puesto objeciones a la segunda de las fases, relativa a los apartamentos, al considerar que se plantea la demolición y construcción de 15 apartamentos en una nueva ubicación.

El criterio de Costas en Canarias, elevado al Ministerio de Transición Ecológica en septiembre pasado es que el proyecto presentado por RIU también implicaría la utilización para uso privado de áreas públicas. En su informe, Costas sugiere que, para desarrollarse el proyecto tal y como está diseñado por la cadena hotelera, tendría que solicitar una modificación de la concesión del dominio público marítimo terrestre sobre la que se asienta el establecimiento.

En las últimas fechas se han producido una serie de reuniones para tratar de desbloquear el proyecto. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió con el ministerio, al igual que la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, mientras que el Cabildo presidido por Blas Acosta ha mostrado su apoyo a la plantilla y mantenido encuentros tanto con los trabajadores como con la empresa.

En la misma línea, el Ayuntamiento de La Oliva ha respaldado, con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, una declaración que defiende el mantenimiento de los puestos de trabajo y aboga por la viabilidad de la reforma del hotel de RIU.

Comentarios

¿Y quienes se concentraron para que hace treinta años, se hubiera concedido nueva licencia a esta empresa y la del hotel tres islas para que construyeran a más de cien metros de la playa y no acabaran con las dunas? Nunca se acuerda el gallo cuando fue pollo
Qué bien! la primera vez que veo una concentración delante de un hotel tan numerosa. Claro por que esta la empresa detrás de esa multitud. Cuando se han vulnerado los derechos de los trabajadores en esta y otra cadena o de algún representante sindical nadie sale a protestar. O porque esta en juego la supervivencia de las familias de los trabajadores/as
Explotados en su trabajo diario, ahora ciegamente se ponen al servicio de su empresa para pedir algo que no se puede autorizar porque es ilegal. Pobre gente, en su desesperacion y en su ignorancia creen que apoyando a Riu salvarán sus puestos de trabajo y no se enteran de que lo que tiene planificado Riu para el hotel Oliva Beach es venderlo a un fondo buitre y lo único que busca con esas llamadas “reformas” es aumentar el precio de venta.
........donde no se acuerda usted es donde dejó la cabeza..........,quizás debajo de la arena de la misma duna. No se puede ser más ridí..........lo con semejante planteamiento.
Deverian tirar ya esas dos estructuras de cemento que no sirven para nada sino para el bien de una empresa verguenza que existan esos dos hoteles
Cuando no se tienen argumentos lo más fácil es recurrir a la descalificación y al insulto. Piense un poquito y verá que nadie quiere nada contra los trabajadores, pero que les utilicen para reforzar las intenciones ilegales de Riu es bastante vergonzoso. Y lo que dice el primer comentario es cierto, nunca salieron a manifestarse por las condiciones de trabajo.
TOTALMENTE de ACUERDO 6 y 1. Además, es bochornoso, muy injusto y totalmente ANTIDEMOCRÁTICO, que las leyes las tengan que cumplir algunos, mientras que otros se las pueden saltar, y por si fuera poco, son apoyados por organizaciones públicas y sus representantes. ¿Cuántos de estos manifestantes-apoyadores de ahora, de las nuevas obras de ese hotel, han hecho lo mismo por las personas a las que se ha multado y obligado a deshacer casas y otras obras que han hecho?No es contra ese hotel, sino contra tanta ARBITRARIEDAD.
Es que nadie se ha querido dar cuenta de la estrategia de la RIU, tan vil y tan deleznable como para usar a sus propios trabajadores para intentar conseguir por la fuerza una autorización en contra de lo que establece la propia Ley. Los informes de la demarcación de costas son desfavorables y la reforma pretendida no se puede realizar. Que parte no se ha entendido o mejor dicho, no se ha querido entender. La Ley es Ley y como tal se ha cumplir por todos, por ricos y poderosos que se crean que puedan llegar a ser. Y no es una cuestión de conveniencia o de oportunidad. Ya esta bien de mirar para otro lado. Si la condición de la RIU es que sin reforma habrá ERE, por lo menos ya hablan claro, a lo mejor es el momento de plantearse con determinación y firmeza la solución que tenía que haber sido adoptada desde hace ya mucho tiempo. Tanto que rebuznan algunos sobre excelencia turística y protección del medio ambiente. Y proceder a la demolición de forma definitiva de esa edificación impresentable.

Añadir nuevo comentario