economía

Los sindicatos del aeropuerto de Fuerteventura denuncian “graves recortes” en servicios esenciales

CCOO, FSAE, USO y UGT han decidido formar un comité de huelga para plantear "medidas contundentes" ante el “expolio de AENA” de la Isla

Diario de Fuerteventura 10 COMENTARIOS 21/03/2024 - 12:06

Los sindicatos CCOO, FSAE, USO y UGT han decidido formar un comité de huelga para plantear "medidas contundentes" ante el “expolio de AENA” de la Isla. “La empresa encargada de la gestión de los aeropuertos en España, es objeto de críticas en la isla debido a lo que se percibe como una falta de inversión, mantenimiento y adecuación del horario del aeropuerto a pesar de los considerables beneficios que genera”, señala en un comunicado.

Son 30 millones de euros los beneficios que ha percibido AENA de la actividad aeroportuaria, según la información que han trasladado a los representantes de los trabajadores, “sin que esos beneficios estén siendo utilizados en la mejora de servicios a los usuarios”, argumentan los sindicatos.

Los sindicatos firmantes sostienen que “estos beneficios solo van a engrosar las cuentas de resultados, sino que, además, en Fuerteventura AENA está inmersa en un tijeretazo en cuestiones esenciales de calidad repercutiendo negativamente en la imagen que de la isla perciben los miles de visitantes que recibe”.

“La terminal del aeropuerto sufre un estado de suciedad y falta de mantenimiento, creando mala impresión para los usuarios, llegando a existir dependencias que rozan insalubridad”, denuncian CCOO, FSAE, USO y UGT con un criterio unánime de los sindicatos a la hora también de alertar sobre la reciente eliminación de los asientos en la zona de facturación.

“Son elementos fundamentales, especialmente, para las personas de la tercera edad, con discapacidad y movilidad reducida, así como para las mujeres embarazadas, dado que se ven obligadas a esperar de pie las largas colas que habitualmente se forman”, recuerdan los representantes sindicales,.

En esta “lista negra de recortes”, los cuatro sindicatos informan sobre una “reducción en las medidas de seguridad operacional en el aeropuerto, donde los últimos pasajeros del día no tendrán garantizado los mismos servicios que el resto al verse reducidas las plantillas mínimas”.

“Todo esto se traduce en una disminución de las medidas de seguridad, pudiendo tener consecuencias graves e incluso poner en riesgo la vida de las personas”, añaden.

Inciden en que “la falta constante de personal que se suple con muchas horas extras (se superaron las 9.000 horas en 2023) y en muchas ocasiones no cubriendo las ausencias por lo que él problema es mayor, provocando fatiga y ansiedad a toda la plantillad del aeropuerto que afloran también en enfermedades y bajas, lo que viene a empeorar la situación estresante del resto de compañeros en un bucle al que AENA parece no querer poner remedio cuando el aeropuerto de Fuerteventura le reporta pingües beneficios”.

“La situación actual en el aeropuerto plantea una serie de problemas que requieren atención inmediata por parte de AENA. Es necesario que la empresa reconsidere su política de recortes y priorice la inversión, el mantenimiento y la adecuación del horario del aeropuerto, para garantizar la satisfacción de los usuarios, la seguridad operacional y el buen funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias”, exigen CCOO, FSAE, USO y UGT dispuestos a “plantar cara con medidas contundentes a esta situación, prolongada en el tiempo, en aras de lograr el aeropuerto que todos merecemos”, aseguran.

Comentarios

Ya era hora, lo digo por los sindicatos, bien han aguantado, pero leyendo la noticia, espero que a continuación salgan los sindicatos de los handling, seguridad, limpieza, servicio PMR etc..., etc...., Por qué están todos igual por culpa de la política de Aena de no gastar. Por cierto que dónde está la senadora majorera del partido sociolisto (PSOE) a la que prometió el presi de Aena, el Mauricio Lucena que iba, entre otras cosas, a ampliar el horario del aeropuerto de Fuerteventura. Que aproveche que tiene que hacer campaña para las elecciones europeas y que de una explicación.
Toda la razón del mundo, cada día más sucio. Huele mal, y la tierra por todas partes , no se puede ni respirar.
Toda la razón del mundo, cada día más sucio. Huele mal, y la tierra por todas partes , no se puede ni respirar.
Los accionistas de Aena, como todos sus esbirros, tienen menos dignidad que cualquier defecación de un parásito.
Bueno bueno, ya era hora de que se movieran los sindicatos, que parecen que están dormidos ó se acercan elecciones y quieran seguir con privilegios. Veamos, el aeropuerto lleva unos siete años u más en un ABANDONO ABSOLUTO, sólo hay que ver cómo nos encontramos los filtros de pasajeros, dan ASCO poner mis pertenecías en esa bandejas SUCIAS, me REPUGNA tener que quitarme los zapatos y ponerme esas bolsas que no SON LAS IDÓNEAS para tal fin, perdiendo dichas bolsas al caminar y verme descalza en ese suelo DÓNDE LO RANCIO Y SUCIO QUE ESTÁ da que pensar si alguna vez se le ha pasado una fregona con lejía en condiciones, las PELUSAS Y BOLSAS tiradas por todo el suelo, POLVO DÓNDE QUIERAS QUE MIRES, el corral que tenía mi abuelo estaba en mejor condiciones que ese filtro de Seguridad. Siempre cojo las escaleras fijas para subir a la zona de embarque, pues miren, me lastime el pie una vez, y tenía que viajar, pues las escaleras mecánicas DAN TANTO MIEDO Y A LA VEZ TANTO ASCO DE LO SUCIAS QUE ESTÁN, que decidí coger el único ascensor que hay, pues bien, un sábado conté OCHO SILLAS DE RUEDAS ESPERANDO PARA SUBIR EN EL ÚNICO, SI, ÚNICO ASCENSOR QUE HAY, VERGONZOSO. Por cierto, dónde fueron a parar los bancos de facturación?? que tenemos que llevar una silla de casa mientras hacemos la cola de facturación??? No hablemos de la única cafetería de facturación, UNA Y TAMBIÉN CON UNA COLAAAA ENORMEEEE, cómo es posible??? Soy alguién que se fija en las cosas, y Dios cómo están esos finger??? cuantos chicles hay pegados!!cuanta suciedad en los cristales!!. Me dice mi vecino, que las ruedas de los finger están en unas condiciones muy lamentables, pero es que no hay nadie que haya denunciado ésto ANTES??? esos directores que han ido pasando por esté aeropuerto, que es lo que han hecho mientras estaban aquí??? hacer la vista GORDA,??? HAGAN ALGO Y HÁGANLO YA, MEJOR QUE SE QUITEN LA CORBATA Y SE REMANGUEN Y PONGANSE A TRABAJAR, TANTO DIRECTOR CÓMO EJECUTIVOS, NO TODO VALE, ES UN AEROPUERTO CARAJO!!!!
"Hay que recordar que en julio de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la creación de la sociedad mercantil de Aena Aeropuertos de cara a privatizar el 49% de AENA, facilitando así el acceso de capital privado en la nueva sociedad aeroportuaria española.13 jun 2014" Esta es la razón, servicios básicos como puertos, aeropuertos, energéticos, híbricos, no debían de estar gestionados por capital privado. Sólo se busca beneficio en deprimento de la calidad en el servicio. "Zapatero a tu zapato".
Curioso que hable los sindicatos del Aeropuerto y parece más bien la asamblea de usuarios del aeropuerto : los trabajadores no tenemos cantina o cafetería sino maquinas de vending con el agua a 1,40 €, no tenemos donde comer ni tomar un café, pagamos un aparcamiento al precio de 1€ al día cuando ese aparcamiento está más que amortizado. El estrés que sufrimos todos los trabajadores cuando Aena permite que una sola compañía aérea como la Jet2 programa 8 vuelos ingleses en menos de una hora colapsando todos los servicios aeroportuarias y que junto a los demás vuelos programados ponen en grave riesgo la seguridad del aeropuerto. En cuanto a la ampliación del horario, no Dan servicios en muchas horas como para ampliar más horas. Ni de coña. Para cuando una guardería laboral para trabajadores y poder conciliar con la mierda de horarios de trabajo? Por falta de espacio no será. En fin, Sindicatos de trabajadores o defensa de usuarios?
Pues me parece muy bien todas esas críticas de los sindicatos por qué la verdad que es una vergüenza, lo que pasa es también que las obras de mejoras en el aeropuerto sepan que los dirigentes de aena no dejan ni facilitan alas empresas contratadas ejecutar sus trabajos sino más bien lo que hacen es poner trabas ,papeleos,etc es una pesadilla trabajar para este aeropuerto
Hay miles de cucurachas e insectos de todo tipo, el personal que trabaja en el aeropuerto sufre acoso laboral por parte de la direccion de aena y de los ejecutivos, tienen todo echo una mierda
Como estarán las instalaciones. Hace algo más de mes y medio un vigilante perdió un dedo, se lo corto una cama de rodillos de los escáner de seguridad del filtro de pasajeros. La inspección de trabajo tiene mil denuncias de los trabajadores y comités de las muchas empresas que prestan servicio en el aeropuerto, ¿por qué no hace nada?, ¿por qué es un organismo público? La mayor parte de las pasarelas (finger) no funcionan, o lo hace a trompicones, por qué se caen a pedazos, basta acercarse y ver el óxido que tienen o como se caen, literalmente a pedazos, las ruedas sobre las que se mueven. Los doseles y las propias pasarelas un asco, tienen más agujeros que la flauta de Bartolo, a ver durante esta DANA, si llueve, como siempre, terminal y pasarelas llenos de cubos y macetas para recoger el agua. La torre de control por qué da vergüenza, los controladores a cada rato atrapados en los ascensores. Pa qué contar, y los políticos majoreros rascándose los coj...

Añadir nuevo comentario