ECONOMÍA

Los sindicatos convocan huelga de controladores en torres privatizadas, que afecta a Fuerteventura y Lanzarote

La medida arranca el 30 de enero y los lunes siguientes hasta el 27 de febrero

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 18/01/2023 - 12:05

Los sindicatos USCA y CCOO han dado por rotas las negociaciones con la asociación empresarial APCTA, que engloba a los proveedores privados del mercado liberalizado de torres de control SAERCO y FerroNATS, y han convocado una huelga a partir del día 30 de enero y los lunes siguientes hasta el día 27 de febrero, en todos los turnos de trabajo.

En Canarias, la huelga afecta a los profesionales que presten sus servicios en las torres de control privatizadas de los aeropuertos de Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote, La Palma y El Hierro.

Pese a que las negociaciones se realizan con la patronal del sector, ambos sindicatos critican especialmente “la actitud de SAERCO, contrario a conseguir ningún tipo de acuerdo, que ha obstaculizado desde el primer momento las propuestas que los representantes de los trabajadores presentaban en las diferentes reuniones negociadoras”.

Se da la circunstancia de que SAERCO es la empresa que explota las torres de control de Fuerteventura y Lanzarote.

“Con FerroNATS, sin embargo, se han alcanzado significativos puntos en común sin que haya sido posible atraer a SAERCO al consenso de las otras partes, sin la cual no se puede llevar a buen término la negociación y completar la firma del nuevo convenio”, añaden fuentes sindicales.

Los sindicatos de controladores aéreos aseguran que han intentado llegar a un acuerdo, “cediendo importantes cuestiones, en este momento de recuperación de tráfico aéreo”, pero advierten que “el sistema no puede funcionar basado en esfuerzos de una plantilla fatigada y con recortes constantes de derechos consolidados en el pasado”.

“Tras el fracaso de las negociaciones, los controladores se han visto obligados a esta convocatoria, con la que pretenden que se retomen las negociaciones para poder avanzar realmente en la consecución de un nuevo convenio, más necesario en este momento de recuperación de tráfico aéreo, y más aún cuando la imagen de la principal actividad económica del país se vería perjudicada por el nivel de demoras de sus aeropuertos”, concluyen los sindicatos.

Comentarios

El control aéreo nunca debió privatizarse. AENA siempre quiso hacerlo y el caso de estas cuatro torres de control en Canarias y alguna otra en la península no es más que un experimento. AENA semi- privatizó hace años la parte de AE ( Aeropuertos Españoles) , pero quedándose el Estado con un 51%. La otra parte NA (Navegación Aérea), de la que depende el control aéreo, no la ha privatizado, excepto los casos de esas pocas torres de control. Ahora se ve cuales son las consecuencias. Y lo peor es que todos esos recortes de plantilla y derechos de los que se quejan estos controladores de la noticia repercuten en la seguridad del tráfico aéreo; y si no, al tiempo. Con el volumen actual de tráfico, sobre todo en los aeropuertos de Fuerteventura y Lanzarote, cualquier recorte se va a notar en retrasos y aumento de incidentes aéreos. Esperemos que no llegue a producirse algún accidente. En aviación están muy bien estudiados los riesgos y por eso las medidas de seguridad están dobladas y hasta triplicadas, y cuando esas medidas se reducen comienzan a producirse incidentes; y cuando el mismo tipo de incidente se repite muchas veces y no se abordan las causas, ni se toman medidas, acaba llegando el accidente, que siempre conlleva muchas muertes. AENA y la empresa privada para la que trabajan estos controladores que ahora van a ponerse en huelga saben esto perfectamente.

Añadir nuevo comentario