la oliva

Los servicios de limpieza, “desbordados” por los enseres tirados en las calles

El Ayuntamiento de La Oliva emprende una campaña de choque contra estas infracciones

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/07/2018 - 14:14

El Ayuntamiento de La Oliva está trabajando en una campaña de choque en materia de limpieza en el municipio. Ante las continuas infracciones que se vienen registrando, especialmente en cuanto al mal uso de los residuos, se reunieron esta semana para coordinar acciones conjuntas el personal de la Concejalía de Obras y Servicios, la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, FCC, y la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local.

El concejal de Obras y Servicios, Oliver González, valoró que "el Ayuntamiento hace un enorme esfuerzo por desarrollar las labores de limpieza en distintos frentes con unos recursos limitados", destacando que "todo el esfuerzo no obtiene recompensa cuando tenemos que destinar tantos recursos a resolver las continuas infracciones que se cometen en materia de residuos".

"Son ya demasiadas las veces", explicó, que "los servicios de limpieza se ven desbordados recogiendo enseres que se dejan tirados en las calles, escombros en mitad del campo, residuos de negocios que colapsan los contenedores que pertenecen a los vecinos.... El tema no es nuevo, porque llevamos tiempo trabajando en ello, pero se hace necesario intensificar las labores de vigilancia, coordinación y concienciación", señaló. Entre las medidas acordadas, se ha establecido un buzón que recogerá "a cualquier hora" las solicitudes para recoger enseres, en el teléfono gratuito, el 900 103 157.

La Unidad de Medio Ambiente ha elaborado un díptico informativo para empresas recordando que todos los negocios deben contar con gestores autorizados de residuos, y ha intensificado la vigilancia en aquellos puntos más conflictivos. Cuando grandes generadores de residuos utilizan los contenedores de los ciudadanos para depositar su cartón, vidrio o plástico, es cuando se colapsan y aparecen las imágenes de la basura tirada por la calle.

El Ayuntamiento recuerda que las infracciones de la normativa de limpieza pueden acarrear sanciones de hasta 3.000 euros si se producen en el entorno urbano, y de cientos de miles de euros si llegaran a afectar al medio ambiente o espacios naturales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de La Oliva está centralizando las incidencias en la nueva app La Oliva Línea Verde, donde los vecinos pueden geolocalizar cualquier reclamación y hacer un seguimiento de las labores para resolverla. La app se encuentra disponible para su descarga en móviles con sistema IOS, Android y PC.

Igualmente, están previstas nuevas acciones de refuerzo a nivel de concienciación ciudadana, reforzando las campañas de limpieza y visibilizando los servicios en medios digitales y redes sociales.

Añadir nuevo comentario