ACTUALIDAD

Los productos del Mercado de las Tradiciones convertidos en menú en las jornadas `De Boca en Boca´

El chef Inti Ramses ha participado este en el encuentro profesional dirigidao al sector de la restauración

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/11/2020 - 08:34

Este martes se ha celebrado la quinta sesión formativa de las jornadas gastronómicas `De Boca en Boca´, organizadas por el Ayuntamiento de La Oliva. Los asistentes han podido disfrutar de la experiencia de Inti Ramses, jefe de cocina del restaurante El Caserón del Cortijo, Las Palmas, graduado en la academia superior de Hostelería de La Habana y tercer clasificado en el certamen nacional de Cocina Zaragoza 2018. Ramses estuvo acompañado por Braulio Rodríguez, chef del Restaurante Majuga de Gran Canaria.

El chef ha usado la huerta del municipio y el mercado kilómetro cero como inspiración de la gastronomía actual. Ramses ha recorrido todos los puestos del Mercado de las Tradiciones de La Oliva, donde se ha celebrado la jornada, y ha seleccionado una variedad de productos frescos con los que ha elaborado diversos platos, como un gazpacho de estación con frutas y verduras de temporada, usando como base tomate, sandía, apio y vinagre de mango.

El menú siguió con una ensalada del mercado con hoja de roble, rúcula, queso fresco, aguacate y una vinagreta de miel. Los chefs elaboraron también un pisto tibio de verduras del mercado con huevo pasado a baja temperatura; y un arroz de hortalizas. Como postre queso curado con mermelada de algarrobo y guayaba y pan de aceituna.

Todos los platos fueron elaborados con productos comprados en el propio Mercado, una compra por valor de 160 euros.

La alcaldesa Pilar González y el concejal de Turismo, Comercio y Gastronomía, Celino Umpiérrez, han dado la bienvenida al chef y a los asistentes en un Mercado renovado. Desde el Ayuntamiento de La Oliva se ha mejorado el espacio con instalación de nueva señalización y zonas de sombra.

"Este mercado no para de atraer cada vez a más consumidores en busca del mejor producto local y hoy el chef Inti Ramses ha puesto en valor la calidad de estos productos a través de la formación a los restauradores de la zona" subrayó la alcaldesa Pilar González, quien destacó "el compromiso del Ayuntamiento con el comercio local y con el sector de la restauración a través de estas jornadas que tanto éxito de participación han tenido".

Todas las sesiones formativas de `De Boca en Boca´ han completado su aforo con un gran éxito de convocatoria.

"El objetivo de esta sesión es unir a los productores locales con los restauradores, de manera que hemos invitado a los restaurantes de la zona a que incorporen en sus cartas un menú elaborado íntegramente con productos de este Mercado de las Tradiciones de La Oliva", anunciaba el concejal de Turismo, Comercio y Gastronomía, Celino Umpiérrez.

Catas

`De Boca en Boca´ ya ha celebrado sesiones formativas sobre las denominaciones de vinos canarios a través una cata que impartió David Ghosn, presidente de la Asociación Oficial de Sumilleres de Canarias (AOSCANI), adscrita a UAES (Unión de Asociaciones españolas de Sumilleres), miembro del Comité técnico y del Comité de Formación de la UAES (Unión de Asociaciones españolas de Sumilleres) y miembro de la Junta de gobierno y director del área de restauración del Colegio de Profesionales en Turismo de Canarias (COPTURISMO).

Patricia González, sumiller especialista en cervezas, impartió un curso de cerveza con los diferentes tipos que existe y su maridaje con la cocina de la zona. La semana pasada tuvo lugar una masterclass sobre la maduración de las carnes hablará Aladino Galván socio propietario de Carnicas Lyo, la única empresa de referencia a nivel mundial en maduraciones y afinadora de carnes, sirve carnes afinadas a los mejores restaurantes de España, como Diverxo, Quique Dacosta, Celler de Can Roca, así como en Hong Kong, Paris, Italia o Suecia, con muchos años de experiencia. Sus cámaras de maduración son un templo de la carne de vaca.

Además de una masterclass sobre técnicas de cocción, cocina al vacío y baja temperatura, impartida por Juan Santiago, propietario y jefe de cocina del Restaurante Hestia y chef asesor gastronómico. La próxima semana se celebra el último taller sobre heladería artesana en la restauración con Jacobo Pérez, chef asesor gastronómico de la empresa Tecnihostel, responsable del área de formación. Pérez ha sido jefe de cocina del restaurante de Salvador Gallego Morazarzal Madrid dos estrellas Michelin.

Este martes el Mercado de las Tradiciones ha estrenado también cartelería con señalización de espacios y puestos de acuerdo a la nueva imagen corporativa, además la sombra del patio interior, lo que permitirá dar más contenido a esa zona de la casa del Coronel.

Añadir nuevo comentario