Beneficia a las Islas no capitalinas

Los pacientes que tengan que viajar a otra Isla recibirán 17 euros más para manutención

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 27/11/2017 - 14:58

El grupo nacionalista canario (CC-PNC) y el grupo parlamentario popular (GPP) están trabajando en una enmienda que presentarán a los presupuestos generales de 2018, por la que se incrementarían las compensaciones por alojamiento y manutención de pacientes del Servicio Canario de la Salud y sus acompañantes.

Este aumento, al que podrían acogerse las personas que se tienen que trasladar fuera de su municipio de residencia, se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2018 y se ajustará a 37,4 euros por persona y día, en concepto de manutención; y en alojamiento, a 65,97 por persona y día.

En los supuestos de estancias ininterrumpidas de larga duración, la cuantía máxima de gastos de alojamiento y manutención a abonar por persona a partir del tercer mes será de 1.900 euros mensuales.

Esta enmienda obligará a la Consejería de Sanidad en el plazo de tres meses, desde la entra en vigor de la Ley de Presupuestos, a la actualización de las cuantías establecidas desde 2009. En aquel momento se fijaron 30 euros por persona y día, en concepto de alojamiento; 20 euros por persona y día, en concepto de manutención; y 900 euros por ambos conceptos a partir de del tercer mes.

La cuantía para manutención pasa de 20 a 37,4 euros y para alojamiento de 30 a 65,97 euros

Con esta enmienda, CC y PP aseguran que pretenden "dar respuesta a uno de los aspectos más demandados en el traslado de pacientes y que produce mayores agravios en relación con la insularidad de Canarias, y con la doble insularidad de las Islas no capitalinas en particular".

Esta enmienda supondrá un incremento de prácticamente el cien por cien de las cantidades percibidas desde el año 2009, que no se habían revisado dada la crisis económica y que, según destaca CC, debe ser abordada en estos momentos de nueva coyuntura presupuestaria. 

Añadir nuevo comentario