ACTUALIDAD

Los nuevos módulos de la desaladora de Gran Tarajal generan ruidos molestos a los vecinos

La alcaldesa de Tuineje y el consejero de Aguas del Cabildo visitan las instalaciones y el organismo insular se compromete a buscar soluciones

Carlos Rodríguez, Tomás Torres y Esther Hernández.
Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 25/01/2021 - 18:49

Hace unos meses la planta desaladora del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) en Gran Tarajal veía reforzada su capacidad de producción por la incorporación urgente de maquinaria que permitió hacer frente de manera inminente a los problemas de abastecimiento en el sur de la isla.

Sin embargo, ello está provocando molestias en los vecinos de la zona por “el importante ruido que generan esos equipos”. La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, junto al consejero de Aguas del Cabildo de Fuerteventura, Carlos Rodríguez, y el concejal de Aguas, Tomás Torres, han visitado la planta desaladora del Consorcio.

El consejero insular ha anunciado que "los nuevos módulos de producción de agua se instalarán en el interior de la planta para reducir el actual nivel de ruidos”.

“Hay que tener en cuenta que estamos ante una instalación recogida dentro de la emergencia hídrica que declaramos para atajar los problemas de abastecimiento de agua en el sur de la isla", matiza Carlos Rodríguez.

Por su parte, la alcaldesa de Tuineje ha agradecido "la predisposición del consejero a conciliar el garantizar el abastecimiento de agua con reducir al mínimo las molestias a los vecinos del entorno de esta planta".

Hernández también ha destacado "el importante esfuerzo hecho por el Cabildo y el CAAF en la mejora del suministro de agua, con la sustitución de la red de transporte hasta Tiscamanita".

Para el concejal de Aguas del Ayuntamiento de Tuineje, Tomás Torres, "acabar con el problema de abastecimiento de agua en el municipio, algo que llevamos años sufriendo, ha sido una prioridad y una reivindicación que este Ayuntamiento ha llevado de manera continua y reiterada al CAAF".

Más del doble de producción

La planta desaladora de Gran Tarajal pasó de producir unos 2.000 metros cúbicos al día a situarse ahora en algo más de 5.000, "lo que, unido a la sustitución de las redes de transporte, como la que va hasta el depósito de Tiscamanita, además del sellado y limpieza que hemos hecho en todos los depósitos de almacenamiento; nos permite avanzar hacia la garantía de suministro de agua en el sur de Fuerteventura".

Comentarios

Una gran mejora,así de fácil era señor marcial y su consejerillo de antigua que ni del nombre me acuerdo,pasaba inadvertido
La planta desaladora del CAAF situada en el valle del Aceitun tiene problemas no solo con el ruido y las molestias que ocasiona a los residentes de la zona, sino también con las Normas y Directrices de la Comisión Europea por el modo en que capta el agua directamente del mar y el vertido -al mar también directamente- del rechazo del agua salina, que afecta a las poblaciones de vegetación submarina del litoral. Resulta evidente que dicha ubicación no es precisamente la más adecuada para ese tipo de instalaciones. Lo que resulta más evidente, aún si cabe, es que la población de Gran Tarajal y la urbanización del Palmeral -ambas poblaciones colindantes con el barranco de Gran Tarajal en su desembocadura con el mar- se encuentran asentadas sobre un acuífero subterráneo que está dando múltiples problemas a muchas de las edificaciones -no solo a los sótanos- de dichos núcleos urbanos. Durante décadas el barranco de Gran Tarajal ha estado suministrando agua -agua de mar prefiltrada, lo que supone un menor coste de producción del agua potable- tanto al CAAF como a una gran multitud de empresas y particulares. Pero en estos momentos la ineptitud e incapacidad de los actuales responsables políticos insulares en la materia, lo que sumado al oportunismo demagógico e inoperante de los responsables políticos municipales y agravado por la inactividad el cuerpo de funcionarios que “no funcionan” del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura nos encontramos en esta lamentable, vergonzosa y precaria situación. Y las soluciones definitivas para cuándo????
Soy vecino del Aceitun,y lo menos que molesta es la planta desaladoras,molestan más los vecinos con sus fiestas,coches con música a tope,y los vecinos sacando sus perros hacer sus necesidades por todos lados,yo cuando compre sabia que había una planta cerca,nadie me obligó a comprar,y en todo caso el error fue del ayuntamiento en su momento en dar licencias al lado de una planta y un barranco.y al señor luis del pozo le está hechando la culpa al actual gobierno,ustedes llevan años quejándose y los que estuvieron antes no pusieron solución,será que ustede es afín algún partido de la opocision?
Cómo siempre, "parcheando". El que estén solucionado problemas, no quuere decir qué la población deba y se vea obligado, aguantar ruidos, etc y que, porque estàn "solucionando" haya que aguantar esto. No mire, las cosas se hacen bien o no se hacen. Si son profesionales, su obligación es antes de empezar el proyecto, revisar todos los puntos, a favor y en contra, y atajar y solucionar desde el principio dicho problema, aquí no, aquí es, "a ver si escapa" y mientras que se fastidie la población, sean serios, porque sus argumentos son de incompetentes.
Carlos Rodríguez y sentido común son términos antagónicos. Por cierto, me extraña que no se haya vacunado, igual que su compañera Sandra celis

Añadir nuevo comentario