PROGRAMA europeo

Los municipios de Eco-Tur presentan al Gobierno sus propuestas para las rutas ecoturísticas

Encuentro de los siete municipios de Eco-Tur celebrado en Lanzarote.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 04/10/2017 - 12:30

Los siete municipios canarios que son socios de Eco-Tur invitaron al Gobierno de Canarias a sumarse a este proyecto europeo dirigido a mejorar la oferta de turismo activo. El Ayuntamiento de La Oliva tomó parte en el encuentro convocado en Costa Teguise con el objetivo de invitar al Gobierno de Canarias a participar en el proyecto Eco-Tur, un programa europeo dirigido a mejorar la oferta ecoturística en regiones de la UE y del que forman parte siete municipios canarios.

El proyecto promovido desde la Concejalía de Turismo de La Oliva para la creación de una 'Ruta del Agua' en el municipio es el único de Fuerteventura incluido en Eco-Tur. La concejala del área, Sandra González, valoró que "seguimos adelante con esta propuesta que permitirá dotar de un valor añadido a la oferta turística tradicional de la isla con la creación de un itinerario centrado en nuestra cultura y etnografía, un recurso histórico y fundamental para Fuerteventura, como ha sido siempre el agua".

Sandra González explicó que "hemos presentado al Gobierno de Canarias las siete rutas y les hemos invitado a sumarse a esta iniciativa, aportando su granito de arena con la financiación, por ejemplo, de la señalización turística de los itinerarios".

González y sus compañeros del resto de municipios valoraron positivamente la buena disposición a colaborar mostrada por los dos consejeros regionales que participaron en este encuentro, el titular de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y el de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

En este encuentro celebrado bajo el título de 'Jornada de Promoción y Divulgación del Proyecto Eco-Tur, además de la concejala y el Departamento de Turismo de La Oliva, intervinieron los ayuntamientos de Teguise, Mogán, Telde, Vallehermoso y los Llanos de Aridane.

Ruta de del Agua

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva es una de las quince corporaciones locales ultraperiféricas de la Unión Europea que se integran como socios en el proyecto. El ecoturismo supone una vía de desarrollo para aquellas regiones que todavía no cuentan con una industria turística consolidada, o una vía de promoción alternativa y de valor añadido en aquellas otras con una larga tradición turística, como es el caso de La Oliva.

El intercambio de experiencias entre regiones como las Azores, Madeira o Cabo Verde y los propios municipios canarios, significa una vía de enriquecimiento para exportar e importar resultados positivos en torno al modelo turístico en sí, así como alrededor de experiencias concretas.

En el caso de La Oliva, se ha propuesto la creación de una 'Ruta del Agua', que incluye un centro de interpretación en dos antiguas estructuras del pueblo de La Oliva, el Aljbe del Veneno y el Aljibe Redondo como acción principal de un proyecto mucho más amplio, el cual contempla este año un presupuesto de 96.000 euros, y que se extenderá durante otros dos años más hasta alcanzar la cifra total de 240.000 euros de inversión.

Añadir nuevo comentario