DESTACAMOS

Los mejores alumnos de la Isla sueñan con viajar y estudiar en el extranjero

Con brillantes expedientes académicos y las mejores notas de la EBAU, estos estudiantes majoreros eligen las carreras de Ingeniería, Relaciones Internacionales y Económicas, Periodismo, Medicina, Empresariales y Derecho

Itziar Fernández 6 COMENTARIOS 22/08/2019 - 06:58

Fuerteventura brilla con el enorme potencial de unos jóvenes que han obtenido con esfuerzo, constancia y pasión unos resultados educativos sobresalientes. Carmen Camino Falcón, Elena Rodríguez Martín, Diego Martínez Hernández, Juan Carlos Saavedra Faros y Elena Vilela Vázquez han conseguido las mejores notas en la EBAU en Fuerteventura. El mundo se abre para los cinco mejores expedientes académicos de esta Isla que sueñan con formarse en universidades de Estados Unidos y Europa, según declaran a Diario de Fuerteventura.

Carmen Camino Falcón, estudiante de 18 años del IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario, logró la mejor nota de la Isla con un 9,765, que es la suma de Bachillerato, el examen de la EBAU y las asignaturas optativas. “Estoy muy contenta y de momento mi carrera profesional se dirige al Condado de Virginia en Estados Unidos”, cuenta entusiasmada.

Carmen es una gran deportista, compite en atletismo y, por su carrera deportiva, solicitó una beca en Estados Unidos que va acompañada con sus estudios universitarios de Ingeniería. “Soñaba con empezar mi carrera universitaria en el extranjero y conseguirlo en Estados Unidos ha sido redondo. Luego me gustaría hacer también la especialidad de Caminos, canales y puertos”, avanza.

Seguidamente, comenta que su plan es finalizar sus estudios en España, en Barcelona: “En un futuro me encantaría trabajar en Fuerteventura y Canarias, aunque todo dependerá de cómo esté el mercado laboral en las Islas dentro de unos años”.

Carmen ha compaginado el curso con dos horas de entrenamiento diarias en las pistas de atletismo, con competiciones los fines de semana y viajes a otras islas. “Creo que todo es cuestión de organizarse y se puede hacer deporte, estudiar todos los días y disfrutar de amigos y familia. El secreto es aprovechar el tiempo al máximo”, asegura.


La mejor alumna de la Isla, Carmen Camino, es también atleta.

La segunda mejor nota insular de este curso ha sido la de la alumna del IES Jandía de Morro Jable, Elena Rodríguez Martín, de 18 años, que logró un 9,603, tal vez en el año más complicado de su vida a nivel personal, tras la enfermedad y reciente fallecimiento de su madre. Es todo un ejemplo de que el esfuerzo tiene su recompensa.

“Estudiaba en casa y en el hospital, donde pasaba horas con mi madre. Creo que cuando deseas algo con fuerza lo consigues. Yo quería estudiar la carrera Relaciones Internacionales y Económicas y ya me he matriculado en Madrid”, cuenta la joven.

También el deporte ha sido su vía de escape, ya que practica voleibol, mientras estudia inglés “a tope”. Una campeona que no teme separarse de su familia, amigas y equipo, para comenzar su vida universitaria en Madrid.

Cubrir bajas

Como crítica general, los jóvenes denuncian las carencias a la hora de cubrir las bajas de profesores en los institutos porque las ausencias durante días pasan luego factura, al no haber recibido clases de la materia que necesitan conocer para este nivel educativo.

“Hay que tener profesores sustitutos de idiomas y de todas las materias porque las clases no se pueden parar en este curso y se necesita una buena base para las evaluaciones universitarias. Por ello, la Consejería de Educación debe trabajar para que no falten profesores en los institutos en Bachillerato, sobre todo”, alertan los estudiantes majoreros.

También se trasladará a Madrid a estudiar Periodismo el joven de Gran Tarajal y alumno del IES Vigán, Diego Martínez Hernández, conocido por sus crónicas deportivas en las ondas majoreras. Diego logró un 9,575 de nota media y asegura que no olvidará a sus compañeros, y maestros del instituto Vigán y que lleva en su corazón a su club de fútbol Gran Tarajal.

“Empecé muy pequeño a jugar al fútbol en mi club de Gran Tarajal y he crecido en este equipo como deportista y persona. Tengo mucho que agradecerle”, asegura Diego. “Tenía la ilusión de trabajar como periodista deportivo, pedí prácticas en Onda Fuerteventura y así he tenido la suerte de poder hacer mis pinitos en radio”, relata el joven, que espera aprender mucho en la carrera y perfeccionar su inglés.

Sueña con convertirse en comentarista deportivo en un medio de comunicación. Diego asegura que el futuro también se abre dentro del periodismo digital, que supone una vía laboral para muchos jóvenes.


Diego Martínez.

Por otro lado, el alumno del IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario, Juan Carlos Saavedra Faros, que este verano fue seleccionado para un campamento espacial en la NASA, ha entrado en la Facultad de Medicina en Valencia.

Juan Carlos es el cuarto mejor estudiante de esta enseñanza insular al sacar un 9,553 y fue protagonista en el número de junio de Diario de Fuerteventura tras ser seleccionado a nivel nacional, entre más de 700 alumnos, para un entrenamiento espacial en la NASA.

Juan Carlos es uno de los ocho jóvenes elegidos que participan durante una semana, del 3 al 11 de agosto, en la Avanced Space Academy, de Space Camp, en Huntsville (Alabama) con todos los gastos pagados. A todos ellos les une su pasión por las ciencias, tecnología, física y matemáticas y cuentan con un buen nivel de inglés.

Futuro incierto

“Ha sido un año muy bueno para mí”, resume.“Me preocupaba desde el principio la universidad y, por ello, me he volcado en este curso, pero no esperaba estar entre los mejores de la Isla”, añade. Juan Carlos ha dedicado más de dos horas al estudio cada día y afirma que “si llevas bien el curso luego las pruebas de evaluación EBAU no son complicadas y se aprueba perfectamente”.

Con respecto a la polémica sobre la dificultad de las pruebas de EBAU en cada comunidad, este grupo considera que se deben unificar todos los exámenes para evitar que en unos lugares sean más complicados que en otros. “No es justo porque puede cambiar el futuro de un alumno por un examen”, reflexionan.


Elena Rodríguez.

La quinta alumna destacada de la Isla es Elena Vilela Vázquez (nota 9,526), de origen gallego, que estudió este pasado curso en el IES Santo Tomás de Aquino de Puerto del Rosario. “Vengo de un instituto privado en Galicia y me pareció muy sencillo este pasado curso. El nivel debería subir porque me pareció bastante bajo porque en cursos pasados me mandaban muchos más trabajos y material que en este centro de la Isla, así que no ha sido complicado sacar los estudios”, comenta.

La consecuencia de todo esto, para ella, es que luego en la universidad aumentan las exigencias y los jóvenes de la Isla lo tienen más difícil. “Mis estudios siempre los he compaginado con la música, toco la guitarra y el piano y ya tengo el grado profesional. También me gustaba jugar al baloncesto”, resume.

Su ilusión por aprender más la ha llevado a solicitar una beca Ortega y Gasset en la Organización de Naciones Unidas, para conocer cómo funciona el Tribunal de Derechos Humanos. “No lo conseguí y tampoco pude acceder al voluntariado de la ONU porque piden más tiempo y ahora voy a estudiar Dirección de Empresa, Derecho y Comercio en A Coruña, pero me encantaría viajar y estudiar en Europa y Estados Unidos”, añade Elena.

A los cinco les ilusiona conseguir una beca Erasmus y poder estudiar algún curso en una universidad extranjera. Sueñan con viajar por el mundo, e incluso, no descartan aprender chino mandarín como idioma esencial para conseguir un buen trabajo en el futuro.

Comentarios

Muy bien, el mejor comienzo, el que promete y puede llevar a una vida digna, mejor, más brillante, más libre: "unos jóvenes que han obtenido con esfuerzo, constancia y pasión unos resultados educativos sobresalientes." Sí, esfuerzo, constancia, no pereza, viva la vida, dependencia; no a vividores, mendigos "esperantes" de que todo les caiga del cielo, los papasísmos ... Y a que se les reparta-regale de los impuestos pagados por los que se esfuerzan, tiene constancia ...en el trabajo, en producir...
VIAJAR para CONOCER otros países, culturas, etnias...aparte de un gran placer, puede enseñar muchísimas cosas provechosas a cualquiera, especialmente a los jóvenes, con curiosidad e interés por aprehender, aprender... enriquecerse con "mundaneos". ¡BRAVO POR ESTOS CHICOS!
En vez de estudiar tanto, lo que tienen que hacer es conseguir un buen enchufe en el cabildo o el ayuntamiento correspondiente. Eso si que es asegurarse el futuro, y sin esfuerzo.
Como que un enchufe, con su currículum no van a necesitar enchufes
Enhorabuena a buena a todos ellos. También un premio a aquellos alumnos/as., que con capacidades limitadas se han esforzado por demostrar que también se puede cuando hay voluntad.
Comentario 4: ¿usted cree en los Reyes Magos?

Añadir nuevo comentario