actualidad

Los médicos rehabilitadores canarios, preocupados por la derivación directa desde Atención Primaria a Fisioterapia

Fuerteventura acoge el XXVII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación, en el que participarán los más de 100 facultativos que trabajan en las Islas

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 14/03/2023 - 13:07

El XXVII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (SOCARMEF), en el que participarán los más de 100 médicos rehabilitadores que trabajan en las Islas, se celebrará los días 16, 17 y 18 de marzo en el Hotel Barceló Fuerteventura Mar, en el municipio de Antigua, para tratar todas las novedades y temas de actualidad en torno a esta especialidad médica.

Los médicos rehabilitadores canarios abordarán en este encuentro su preocupación por el protocolo de derivación directa desde el médico de Atención Primaria a Fisioterapia que ha sido impuesto recientemente desde la Dirección General de Programas Asistenciales en varios centros de salud de las Islas.

Esto significa que, con la incorporación de fisioterapeutas a varios de los centros de atención primaria de las islas, el médico de familia puede remitir directamente a un paciente al servicio de Fisioterapia sin que este sea visto en primer lugar por un médico rehabilitador. Esto ha generado una "enorme preocupación" entre los rehabilitadores del Archipiélago, pues temen que no se esté realizando un correcto diagnóstico médico, planificación y aplicación de los tratamientos más seguros y efectivos para el paciente, basados en la mejor evidencia científica y que le puedan ayudar en la resolución de su problema.

 

A pesar de haberlo solicitado, la SOCARMEF lamenta que en el congreso no se va a poder contar con la participación de ninguna persona del Servicio Canario de Salud para hablar de este tema y, por lo tanto, no podrán disponer de ninguna información sobre los resultados que está teniendo dicho protocolo.

Otros de los temas que se abordarán en el congreso serán los aspectos relacionados con la rehabilitación de los pacientes con amputaciones en miembro inferior, el tratamiento con toxina botulínica en pacientes afectados por un ictus o la importancia de las escuelas de pacientes en los diferentes hospitales canarios.

La rehabilitación es la especialidad médica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar funcional de los pacientes, explican desde la SOCARMEF que agrupa a más de 100 médicos especialistas en esta especialidad que desempeñan su labor tanto en el ámbito público como privado en los diferentes niveles sanitarios de la comunidad autónoma.

“El fin del trabajo de los médicos rehabilitadores es reducir la discapacidad y mejorar la independencia que se pueden ver afectadas tras sufrir diferentes enfermedades como infartos, cáncer, ictus, infecciones, intervenciones quirúrgicas , etc.”, explican.

Los más de 100 médicos rehabilitadores de las Islas acudirán a esta reunión científica anual que pretende llevar a cabo una revisión de aspectos novedosos en el campo médico de la Rehabilitación con el fin de mejorar la actividad profesional en esta especialidad así como el servicio que se ofrece a los pacientes.

Un programa completo

En esta XXVII edición del Congreso, se abordarán aspectos relacionados con la rehabilitación de los pacientes afectados por amputaciones en miembro inferior, se revisarán cuales son las ayudas técnicas que el catálogo de prestaciones aprobado por el Gobierno de Canarias para facilitar el poder ayudar a los pacientes a volver a caminar. Asimismo, se abordará que complicaciones pueden sufrir, cómo prevenirlas y de qué manera es posible ayudarles a resolverlas.

Respecto a aquellos pacientes que sufren un aumento de su tono muscular como consecuencia de un ictus y que les puede provocar dolor, limitación en la realización de sus actividades de la vida diaria o en la participación en actividades sociales o familiares, se discutirá sobre el beneficio que la toxina botulínica puede proporcionarles, en una aplicación que dista mucho de la utilizada en medicina estética pero que supone un tratamiento muy importante que les permitirá participar con mayor facilidad en la fisioterapia o la terapia ocupacional, tan importantes para su recuperación.

Se hablará también sobre las escuelas para pacientes. Se dará a conocer el trabajo que se realiza en los hospitales de las Islas para prevenir y mejorar el dolor de espalda, un problema muy frecuente y extendido entre la población en nuestros días.

Asimismo, se dará a conocer cómo se enseña a los familiares de los pacientes que sufren problemas cardiacos a realizar una adecuada resucitación cardiopulmonar básica para una asistencia inicial a sus familiares en caso de que sufrieran una parada cardiorrespiratoria. También, hablarán sobre cómo se puede prevenir una caída en pacientes mayores y cómo actuar en caso de que ocurra. Por último, pero no por ello menos importante, se analizarán qué ejercicios pueden realizar en su domicilio los pacientes y las pacientes que sufren perdidas de orina, con el objetivo de que mejoren la musculatura de su pelvis y les ayude a combatir este problema.

El vértigo y la limitación que genera en las personas será otro de los temas destacados y, con la ayuda de grandes especialistas en el mundo de la rehabilitación y la otorrinolaringología, se darán a conocer cómo es posible abordarlo en la consulta del médico rehabilitador, realizar la batería de pruebas necesarias y tener en cuenta todos los factores emocionales que pueden influir en la mala evolución de este problema.

Comentarios

Veamos y seamos sinceros. Estos a lo que temen es a perder la poltrona ! En MUCHOS PAISES EUROPEOS se deriva al fisioterapeuta sin necesitar de pasar por el embudo del rehabilitador y parece que aquí se han dado cuenta. Y ahora resulta que el fisioterapeuta no sabe tratar a sus pacientes y los médicos de atención primaria NO SABEN diagnosticar. Lo que temen estos es perder la poltrona. VERGONZOSO ...
Por favor, que la sanidad está saturada. Existen unos protocolos para que te deriven directamente el médico de cabecera a fisioterapia, donde no siempre es necesario que te vea un médico rehabilitador antes. El médico de cabecera también sabe hacer pruebas y el fisioterapeuta es un profesional. En fin, que algunos prefieren tener listas interminables de espera y que se dependa de ellos, como si les fuera a faltar el trabajo.

Añadir nuevo comentario