“Nos roban las pensiones”

Los jubilados majoreros protestan contra las pensiones “miserables”

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 18/03/2018 - 07:41

Los jubilados de Fuerteventura se suman a las protestas generalizadas en todo el país para exigir “pensiones dignas”. Familias enteras, padres, hijos y nietos se concentraron en la calle peatonal Primero Mayo de Puerto del Rosario, frente a la Delegación de Gobierno, bajo el grito: “Nos roban las pensiones”. Entre la masa triunfaron las banderas de Intersindical Canaria y las pancartas de un grupo de jóvenes espontáneos con las consignas Mariano deja de meter la mano, viva la república y acabar con los sueldos vitalicios a parásitos.

“Estoy indignada, es vergonzoso que nos manden una carta con la subida del 0,25, que el dinero que se gastaron en eso que nos lo ingresen” afirma María Cabrera Brito. Añade que “no vamos a consentir que nos quiten la paga, hemos cotizado, y lo que tienen que hacer es dar empleo a la gente joven y de mediana edad, nosotros nunca estuvimos en paro” indica. Esta vecina de Puerto tiene 70 años y trabajó durante 35 en limpieza en el Hospital General y diez años en los almacenes de tomate, pero “me cotizaron sólo dos aunque no tuve culpa de lo que me hicieron”. Toda una vida de esfuerzo afirma y al jubilarse le diagnosticaron un cáncer de mama. “Me estoy recuperando y estoy fuerte para luchar por nuestros derechos y los de mis hijos y nietos” apostilla.

Mujeres y hombres de bandera que cuentan su experiencia como el agricultor de Tuineje,Juan Brito que tras una vida dedicada a la agricultura le quedó una paga “de miseria” explica. Y asegura que “gracias a lo que gané y compré porque sino no llego a fin de mes”.

En el sector de los autónomos María del Rosario Cabrera Curbelo cuenta que trabajó 50 años, se hizo autónoma, se prejubiló a los 62 tras una incapacidad por enfermedad “y tengo una pensión de 500 euros”, lamenta.

El manifiesto a favor de la subida de las pensiones, la derogación del Pacto de Toledo y de las reformas laborales de 2011 y 2013 lo leyó el sindicalista, maestro y miembro de Podemos, Rafael Rodríguez junto a Lilian Concepción del círculo de Podemos Puerto del Rosario.

La conocida pediatra en el Hospital General, Carmen Romero, también retirada, reclamó “pensiones suficientes” para poder vivir dignamente la jubilación. A su vez el funcionario Paco Sendin preguntaba “por qué nos tenemos que manifestar para reclamar lo que nos pertenece”, cuando estos temas deberían debatirse y pelearse en el Parlamento y Congreso. “Lo que pasa es que los políticos no hacen nada” se quejaba. “ Y dónde está nuestro dinero” reflexionaba.

“No permitiremos que nos quiten ni un céntimo a las personas que hemos cotizado 30 y 40 años, y lo que debemos pedir es que no las suban”, destacó la vecina María de los Ángeles Domínguez Alonso. Ella trabajó en la Hostelería, divorciada y con hijos finalmente vive sus días con una pensión de unos 700 euros, pagando un alquiler, agua, luz y el seguro de los muertos, “que es muy importante”, insiste.

Un acto al que se sumaron muchos jóvenes, sindicatos con banderas, y pancartas de “No más precariedad” del colectivo El Sombrero del Pueblo de La Pared (Pájara). Entre el público el presidente del Cabildo Insular, Marcial Morales y muchos miembros y consejeros del partido socialista.

En Fuerteventura se solidarizaron con los mayores distintos colectivos ecologistas, estudiantes y diversos colectivos sociales.

Añadir nuevo comentario