POLÍTICA

Los inscritos de Podemos avalan gobernar en Pájara y NC no descarta sumarse

El pleno para la elección del nuevo alcalde se celebra este jueves

Sede del Ayuntamiento de Pájara.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 19/11/2019 - 06:20

Este jueves a las 12.00 horas está fijado el pleno en el Ayuntamiento de Pájara para la elección del nuevo alcalde, tras la dimisión de Miguel Ángel Graffigna (CC) pocas horas antes de que se registrase la moción de censura en su contra.

Graffigna ratificó su renuncia este lunes en un pleno extraordinario y el jueves se celebrará la sesión en la que se procederá a la investidura del nuevo alcalde, que previsiblemente será Pedro Armas (AMF).

Armas cuenta con el respaldo de los concejales del PSOE, de AMF y de Podemos, que suman mayoría y que formalizaron el lunes de la semana pasada, a primera hora de la tarde, una moción de censura contra Graffigna que finalmente no será necesario que se vote.

La participación del concejal de Podemos, Rodrigo Berdullas, en la moción de censura y en el futuro gobierno con PSOE y AMF ha sido avalada por los inscritos de la formación morada en el municipio sureño.

Así, 21 inscritos votaron a favor, el 70 por ciento, y nueve votaron en contra, el 30 por ciento restante. Otro miembro de Podemos votó en blanco. Una de las condiciones de Berdullas para participar en el cambio de gobierno fue que no se liberase ni tuviera ningún área delegada el exalcalde Rafael Perdomo (PSOE), demanda recogida en el pacto.

Por su parte, Nueva Canarias, que se presentó en alianza con AMF a las elecciones en Pájara, ha señalado que escuchará “a todos los partidos de cara al  pleno para elegir la alcaldía de Pájara este próximo jueves”.

La concejal de NC, Sonia Mendoza, no es necesaria para la nueva mayoría y compareció en rueda de prensa el pasado viernes junto a Graffigna y la actual alcaldesa en funciones, Dunia Álvaro (PP).

No obstante, el análisis que hacen en el partido presidido por Alejandro Jorge es que “el escenario político del Ayuntamiento de Pájara tras la dimisión del alcalde y la presentación de una moción de censura ha dado una nueva vuelta de tuerca”.

La formación nacionalista, tras analizar la situación en un Consejo político insular este lunes, ha indicado que “apuesta por la estabilidad y acepta las mayorías que se formen tras el jueves, ya sea en el gobierno o en la oposición”.

Por ello, Nueva Canarias ha decidido crear una comisión que escuchará a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Tras consolidarse la alianza entre PSOE, AMF y Podemos, esta es la única opción de gobierno con posibilidades en la actualidad.

Añadir nuevo comentario