MIGRACIONES

Los inmigrantes de El Matorral se manifiestan para poder salir de Canarias

Concentración en el campamento de El Matorral

EFE 18 COMENTARIOS 15/03/2021 - 15:31

Un grupo de inmigrantes del campamento de El Matorral, en Fuerteventura, se han manifestado este lunes por las calles de la localidad  con pancartas en las que pedían libertad y una solución que pusiera fin a su retención en la isla para poder continuar el viaje migratorio hacia la península y Europa.

La manifestación se ha conocido a través de un vídeo donde se veía a un grupo de inmigrantes clamando "por favor" que les permitan continuar viaje, así como de fotografías que han circulado por las redes sociales en las que sus protagonistas portan carteles en los que se leía "No nos fuimos de nuestro país para ser encarcelados" o "La esperanza se ha convertido en desesperación", después de llevar algunos de ellos ocho meses retenidos en Canarias.

Desde que abrió sus puertas el campamento el pasado 19 de febrero, los inmigrantes del campamento de El Matorral han venido quejándose de la falta de comida y de mantas con las que hacer frente a la bajada de temperaturas durante las horas de la noche.

Horas después de la concentración, Moussa, un joven de la zona de Kaï, al sur de Mali, se ha quejado a los periodistas, en los exteriores del centro, de llevar él y sus compañeros “mucho tiempo en las Islas Canarias. Queremos buscar una forma para ir a la gran España”.

Moussa cuenta que escapó de su país huyendo de la guerra y que lleva siete meses en Canarias esperando a que llegue el momento de poder viajar a la “gran España”.

No es el único que lleva ese tiempo en la isla, asegura que otros compañeros del campamento de El Matorral llevan siete u ocho meses en Fuerteventura sin saber qué pasará con ellos.

Antes se estaban alojados en un hotel y ahora pasan “mucho frío por la noche” en las carpas y no “hay mucha comida”, lamenta Moussa. A su lado, sus compañeros lo corroboran, mientras se quejan de la falta de wifi.

Desde que abrió sus puertas el campamento el pasado 19 de febrero, los inmigrantes han venido quejándose de la falta de comida y de mantas con las que hacer frente a las bajada de temperaturas durante las horas de la noche.

El Matorral acoge, en estos momentos, a más de 400 personas. En los últimos días, el Ministerio de Migraciones ha desplazado hasta el centro de acogida de Fuerteventura a inmigrantes africanos desde Lanzarote y, sobre todo, desde Gran Canaria, la mayoría de ellos de origen magrebí.

El campamento, con capacidad para 648 personas según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, abrió sus puertas para dar acogida a las personas que se encontraban en las dependencias de Misión Cristiana Moderna y en un hotel de Corralejo, gestionado por Cruz Roja.

El Matorral, gestionado por Cruz Roja, forma parte del proyecto Plan Canarias, una iniciativa del Gobierno central que pretende crear 7.000 plazas de acogida en las islas para acoger a los inmigrantes que llegan en pateras al archipiélago y hasta ahora habían sido alojados en hoteles y apartamentos.

Comentarios

Si se les acoge se les atiende. O se les devuelve a destino o se los atiende porque no son animales de lo contrario los sinvergüenza de este país y toda Europa hagan lo que tienen que hacer. Les importa un pimiento esta pobre gente y nosotros los ciudadanos. Vergüenza, repugnancia de país.
Al entrar en un país de manera irregular lo único que puedes pedir es un barco de vuelta a Nuakchot y de ahí a casita para correr el boca a boca de que existen leyes que hay que cumplir. Ahora mismo tienen cama (más o menos cómodas) y comida en pensión completa.
Para el comentario de Mónica queria decir que si españa hubiera guerra y tuviera que inmigrar y irías a África,seguro que te daban mantas,y comida,y te ponían la wifi,y te dejaban quedarte en un hotel.estas personas supuestamente vienen de países pobres sin comida,guerra,es decir sin nada,y veo que todos vienen con móviles,ropa buena,y exigen aquí lo que en su país supuestamente tampoco tienen.
Son inmigrantes qué entraron de forma ilegal!!! Aquí hay canarios sin comida o casa! Qué se vayan a de dónde llegaron!!
Llévate los a tu casa Mónica
Completamente de acuerdo con los comentarios n. 2 y 3.
Comparto los comentarios 2 y 3. Di les dan todo lo qué piden, todo lo que quieren. En ese momento veremos un efecto llamada que será una auténtica locura. Se les atiende con divinidad y respeto.....
Chacho!!! Me parece que no has estudiado nada en tu vida, y en la época de la guerra civil de España no fueron los españoles a África? Estas seguro? Anda ya levántate de la cama y vete a la biblioteca a leer un poco
Se pueden quejar de frío.... Pero no de hambre ya que les Dan comida todos los días y dinero para sus cosas.... Dinero que gastan en tabaco refrescos y papas fritas.... Si pasarán hambre se comprarían bocadillos no?? Tienen mucha cara. Se están haciendo los dueños del pueblo y aún así se quejan.... Que jeta
Que se manifiesten en sus ciudades de origen y luchen por sus países. Allí es donde tienen que reivindicar derechos.
Los españoles fueron a africa con una mano delante y otra de tras... Y nadie les dio nada... Lo que consiguieron fue con el sudor de su frente... Esta gentuza no pide trabajo.. Piden dinero para largarse gratis.... No me jodas... Que se los lleven a su país y nos dejen tranquilos
No me hace falta leer,mi abuelo estuvo en el Ayun,trabajando y dormía sobre sacos de cemento,y no podía caminar solo por allí,por miedo a que le pegarán,y aquí somos racistas?los atendemos mal?y por mucho que leas,infórmate por gente que estuvo allí,que el papel aguanta todo.
Los españoles que fueron a África a trabajar,no iban ilegalmente,trabajaban para el gobierno español
A su casa de vuelta, y mientras esten aquí que aguanten , como hacen la mayoría de los españoles.
Esto sólo se acaba si los mandan al día siguiente para su país.Mientras estén mantenidos más vendrán. Así de claro
Me parece que hay comentarios muy desafortunados y fuera de lugar, el mundo nos pertenece a todos, no olvidemos que nuestra gente también emigraron en tiempos difíciles, lo que tienen que saber que existen unas leyes de inmigración que se tienen que cumplir, y que esto no es un problema de canarias sino de la comunidad europea que junto con el gobierno central debe buscar una solución, también pienso que los políticos no deben estar sacando rédito de estas circunstancias y dedicarle el tiempo a resolver los problemas sin tanta foto.
Son indignantes prácticamente todos los comentarios. Y los canarios que se fueron y llegaron a Uruguay, y los españoles que fueron a Argentina, y a toda América del sur??, ah seguro que todos fueron legalmente!. Y fueron recibidos, se les dio cobijo, en mejores o en peores condiciones. Ninguno de todos ustedes tiene la más remota idea de lo que estas personas están pasando. No sé si alguno de ellos querrá pasarse de vivo y abusar, puede ser, es un defecto del ser humano, acaso los españoles que no quieren trabajar y eligen vivir de pagas son diferentes a caso? son mejores?. Por favor!! un poco de sentido común, reclamen por los políticos en todo caso, que son los que no les dan cobijo a ustedes!! los que no los amparan como deberían y NO, de personas que si arriesgan su vida en el mar para escapar, no creo que sea para vivir en un campamento en condiciones como las que viven!!. Un poco de respeto por la vida por favor!!. Ah! y EL AYUN, se escribe El Aiún!
A la lista de Guadalupe :¿Seguro que es Aiun?

Añadir nuevo comentario