CULTURA

Los Hornos de Cal de El Charco abren sus puertas como museo a finales de marzo

El proyecto recupera el patrimonio histórico del municipio y convierte a este espacio en un museo donde difundir la historia de la industria de la cal en Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 03/03/2023 - 19:35

En la mañana de este viernes el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, acompañado por el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, el concejal de Patrimonio Histórico, Eduardo Tarquis, y la concejala de Obras, Peña Armas, visitaron las obras que se están acometiendo en los Hornos de Cal de El Charco, relacionadas con el proyecto de musealización contemplado en esta infraestructura, y que estará destinado a la difusión del patrimonio histórico de Fuerteventura y de Puerto del Rosario a través de una exposición acerca de la historia de industria de la cal.

De esta manera, el proyecto, impulsado por la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo, recupera el patrimonio histórico de Fuerteventura, remodelando este Horno de Cal para convertirlo en un centro museístico donde difundir la historia acerca de la industria de la cal en Fuerteventura y el municipio capitalino.

En la Molina de La Charca, recientemente rehabilitada, también se contempla el mismo proyecto de musealización que está acometiendo en ambos espacios Gaia Consultores.  En la Molina se expondrá la historia acerca de Las Molinas de la isla y su importancia para la elaboración del gofio artesanal, el esencial alimento canario por excelencia.

En palabras del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, "hemos apostado por recuperar unos espacios históricos municipales a través de la musealización tanto de la Molina de La Charca como del Centro de Interpretación los Hornos de Cal de El Charco, para que la ciudadanía y turistas conozcan más acerca de la historia tanto de la cal como del gofio en nuestras islas".

Y añade el primer mandatario municipal:  "Creo que es absolutamente necesario poner en valor todos aquellos elementos susceptibles de ser recuperados y puestos en conocimiento para saber, con más certeza, de dónde venimos y cuáles son parte de nuestros signos de identidad cultural".

La idea es, según el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, "que los Hornos de Cal de El Charco sean un centro museístico, con el que recuperemos el patrimonio histórico del municipio, y donde rendir homenaje a la vieja industria de Puerto Cabras: la de la fabricación de cales y yesos en el viejo Puerto de la Cal, que tiene un indudable valor histórico y etnográfico y cuya actividad económica obtuvo una gran relevancia en nuestra isla a finales del siglo XIX. En definitiva, es una clara apuesta desde la Concejalía de Cultura por preservar, de esta manera, parte de la historia de la capital majorera".

Comentarios

Sólo con que esos lugares estén presentables y limpios, ya es un gran avance, porque sobre todo algunos parece que iban hacia convertirse en escombrera.basureros. Y vamos a ver si esto de ahora, en campaña prelectoral, no queda olvidado y abandonado a partir del 28 de mayo No sería la primera vez que se gasta fondos públicos en construir, reconstruir, hacer... algo, para luego abandonarlo y dejar que se deteriore, arruines, desmorona.

Añadir nuevo comentario