SECTOR PRIMARIO

Los ganaderos denuncian que el Cabildo les lleva “al borde de la quiebra”

Critican que sigan sin tener respuesta de la primera institución insular y solicitan una reunión

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/07/2020 - 08:59

La Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura ha denunciado que el Cabildo les está llevando “al borde de la quiebra” y demandan un encuentro urgente,  después de que se haya cumplido el plazo solicitado por el presidente  de la institución insular, Blas Acosta, de 40 días sin tener noticias del consejero de Ganadería.

Los ganaderos recuerdan en el escrito remitido al presidente del Cabildo que continúan sufriendo los problemas ocasionado por el estado de alarma y “es complicado enfrentarse a esta situación sin el apoyo de las instituciones, necesitamos reforzar el sector con la colaboración y coordinación de ambas partes”.

Este sería el tercer escrito solicitando un encuentro, después de realiza la petición el 27 de abril y el 18 de mayo.

Entre los problemas esgrimidos por el sector se encuentra el hecho de que la ayuda de la cabra majorera como raza autóctona en peligro de extinción dentro del programa PDR, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias “no permite acceder a la cabra majorera a solicitar la ayuda que le corresponde”. Otro problema son los costes de agua en diferentes puntos de la geografía insular, “que hacen muy difícil la actividad ganadera”.

Solicitan además mejoras a la gestión del REA y POSEI para las actividades agropecuarias de Fuerteventura. Al respecto, explican que “se da la circunstancia que el Gobierno de Canarias no solo no anticipa las ayudas POSEI, sino que las va a retrasar con respecto a otras anualidades. Esto no ocurre con sectores como el plátano que cobró la mitad en diciembre y la otra mitad ya está también abonada”.

Asimismo, critican que en este periodo de tiempo de alarma por la covid-19 “no haya existido ningún tipo de acción y la comunicación haya sido escasa o nula con el sector ganadero de Fuerteventura por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura".

Añadir nuevo comentario