CULTURA

Los 'Futuros Distópicos' y la Ciencia Ficción llegan al primer cinefórum de Puerto del Rosario

El evento, en el que se proyectarán películas de ciencia ficción, se desarrollará del 27 al 31 de marzo, a las 17.00 horas, en la Casa de la Cultura de la capital

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/03/2023 - 13:35

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Juan Manuel Verdugo, ha programado para finales de este mes de marzo el primer Ciclo de Cine de Ciencia Ficción, con la temática 'Futuros Distópicos', que llega al municipio de Puerto del Rosario.

Esta iniciativa gratuita del Ciclo de Cine se desarrollará del 27 al 31 de marzo, a las 17.00 horas cada día, en la Casa de la Cultura de la capital, donde tendrán lugar cinco sesiones de cine, en las que, además, se abrirá un debate – coloquio al final de cada una de ellas, por lo que el público también será partícipe y, por tanto, se rescata, de esta manera, la figura del Cinefórum.

Tanto el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, como el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, invitan a la ciudadanía a "asistir a este primer ciclo de cine de ciencia ficción que traemos a Puerto del Rosario, bajo la organización de Javier Tendero, profesor de cine y televisión, donde, no sólo se podrá disfrutar de cada obra cinematográfica, sino también analizarla y reflexionar sobre ella en un ambiente distendido y participativo como es el llamado cinefórum, pues permitirá crear un foro de intercambio de información, ideas, iniciativas y opiniones que, además, sirve de comunicación entre personas con similares inquietudes sobre el futuro".

El ciclo incluirá la proyección de cinco películas icónicas del género de ciencia ficción que abordan distintas visiones sobre los futuros distópicos. Cada sesión estará seguida de un debate en el que los asistentes podrán compartir sus impresiones, opiniones y reflexiones sobre lo visto en pantalla.

La primera película en proyectarse será 'Blade Runner' el 27 de marzo, una obra maestra de Ridley Scott que se ha convertido en un referente de la ciencia ficción distópica. Basada en la novela de Philip K. Dick, la película plantea preguntas fundamentales sobre el ser humano y la tecnología, en un futuro en el que los androides son prácticamente indistinguibles de los humanos, explorando la evolución tecnológica y la deshumanización, cuestionando la naturaleza humana y la ética en la creación de vida artificial.

El 28 de marzo, se proyectará la segunda sesión de cine con la película 'Olvídate De Mí', dirigida por Michel Gondry, en la que se cuenta la historia de Joel y Clementine, dos personas que deciden borrar de sus memorias el recuerdo de su relación. Esta película, además de explorar las posibilidades de la tecnología para alterar la memoria, hace cuestionarse sobre el amor, la identidad y cómo la pérdida de los recuerdos puede cambiar nuestra percepción del mundo y de las personas.

El 29 de marzo, será el turno de 'La Invasión De Los Ultracuerpos', una película de Philip Kaufman en la que los habitantes de San Francisco son reemplazados por clones alienígenas mientras duermen. La película reflexiona sobre la pérdida de la individualidad y el conformismo de la sociedad, cuestionando la esencia de la humanidad y cómo las sociedades pueden cambiar de forma drástica en un corto período de tiempo.

El 30 de marzo, las personas asistentes tendrán la ocasión de disfrutar de 'Stalker', dirigida por Andrei Tarkovsky, en la que se presenta un escenario post-apocalíptico a través del viaje de tres hombres a la 'Zona', un lugar donde se dice que los deseos se hacen realidad. La película explora la relación entre el ser humano y la naturaleza en un mundo inhóspito, y cómo la relación con el medio ambiente puede afectar la existencia de la humanidad.

Finalmente, el 31 de marzo se bajará el telón del ciclo de cine con '12 Monos', dirigida por Terry Gilliam, película que presenta un mundo en el que una pandemia ha eliminado a gran parte de la humanidad. En ella se tratarán temas como la locura, la libertad y la responsabilidad, y cómo la humanidad puede reaccionar ante un escenario pandémico que tan extrañamente cercano resulta en estos tiempos post Covid.

La Concejalía de Cultura de Puerto del Rosario, que dirige Juan Manuel Verdugo, “demuestra así una vez más su compromiso con la difusión de la cultura, abriendo a la ciudadanía un nuevo espacio para el debate y la reflexión lo que, sin duda, contribuye a crear una comunidad más crítica y comprometida con su entorno”.

Añadir nuevo comentario