SOCIEDAD

Los fogones como herramienta de unión y entendimiento entre los pueblos

"La gastronomía es un símbolo territorial, una muestra tanto de la cultura como de la naturaleza que nos define como seres humanos"

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 29/10/2018 - 12:43

La Asociación Cultural Raíz del Pueblo, dentro de la programación del XVI Mogollón Intercultural, ha celebrado durante el mes de octubre unos talleres gastronómicos bajo el título "Cocinas de los Pueblos" con los que, a través de la gastronomía, intenta promover la interculturalidad entre los pueblos.

La actividad,  organizada con representantes de las diferentes asociaciones y colectivos migrantes de la isla y el departamento de Hostelería y Turismo del IES Puerto del Rosario, ha tenido como finalidad la elaboración de un menú que será degustado por las personas que acudan al comedor del centro educativo.

El Mogollón Intercultural, en estos dieciséis años, ha constatado que la gastronomía es una fórmula de comunicación y de trasmisión de cultura. De ahí, que la cocina se haya asentado los diferentes talleres que en las sucesivas ediciones del Mogollón  se han ido realizando.

Los organizadores parten de que el patrimonio culinario es un elemento de comunicación cultural, donde se manifiestan tanto las tradiciones propiamente culturales como las idiosincrasias naturales de un lugar.

“La gastronomía es un símbolo territorial, una muestra tanto de la cultura como de la naturaleza que nos define como seres humanos con arraigo a un determinado lugar”, explican.

La gastronomía típica es parte del patrimonio de las sociedades, un trazo de su identidad que se refleja a través del cultivo, los productos y platos típicos, que son tan nuestros pero a la vez tan diferentes en contextos culturales extraños simplemente por no ser propios o no estar habituados a ellos.

Seis han sido las asociaciones, comunidades y colectivos migrantes de la isla que se han sumado a esta iniciativa que se inició el pasado 17 de octubre. La comunidad chilena fue la encargada de dar el pistoletazo de salida con un exquisito pastel de Choclo.

Al día siguiente, la Asociación de Mujeres Dimbé de Mauritania presentó un  arroz con mero el Thieboudiene, plato nacional de Mauritania. También colaboraron la Asociación de Peruanos de Fuerteventura, quienes elaboraron una mazamorra morada y un chicha, donde el millo morado ha sido el gran protagonista.

La Asociación de Guinea Conakry y la comunidad de Marruecos también se han sumado a esta iniciativa que con una muestra de la cocina canaria.

Añadir nuevo comentario