ACTUALIDAD

Los ecologistas denuncian que el Ayuntamiento "mete el tractor" en las Dunas de Corralejo "sin permiso de Costas"

Solicitan a Costas que "dé traslado de estos hechos a la Fiscalía, para determinar quiénes son responsables de este vergonzoso atentado"

Diario de Fuerteventura 16 COMENTARIOS 21/06/2021 - 10:15

Ecologistas en Acción ha denunciado que el Ayuntamiento de La Oliva "mete el tractor" en las Dunas de Corralejo "sin permiso de Costas", con un "desprecio absoluto a la legislación ambiental".

"A plena luz del día, los cargos públicos municipales se graban en vídeo mientras atentan contra el medio ambiente y el territorio, y encima mienten cuando se les pregunta por los permisos", asegura el colectivo Turcón, de Ecologistas en Acción.

Según la citada organización, la Demarcación de Costas realizó a finales de abril una inspección y emitió un informe en el que constata que "se han instalado postes para delimitir una serie de canchas de vóley y fútbol playa".

El informe de Costas citado por los ecologistas resalta que "ha aumentado lo anteriormente instalado hasta una ocupación de una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados, con el consiguiente movimiento de tierras y destrozo de parte de la vegetación dunar".

En el mismo escrito, bajo amenaza de iniciar expediente sancionador, Costas le pide al ayuntamiento que presente la documentación que justifique estas obras.

"Pero no las puede aportar, porque precisamente es Costas quien debería autorizar este tipo de actuaciones en suelo de dominio público marítimo terrestre", agregan los ecologistas, que subrayan que "si Costas desconocía está actuación, es imposible que el ayuntamiento tuviera los permisos".

Para la asociación, "es indignante comprobar cómo la alcaldesa [Pilar González] y sus socios aparecen en un vídeo, a plena luz del día, enseñando sin ningún tipo de vergüenza cómo el tractor destruye una amplia enorme superficie de las Dunas de Corralejo, y hablando sin tapujos de unas obras para las que, a tenor de lo visto, todo indica que no cuentan con los permisos necesarios".

Los ecologistas aseguran que "la zona que han destrozado no sólo tiene valores paisajísticos únicos, sino que está en suelo de dominio público, dentro de zonas ZEC, suelos de Especial Conservación, Zona ZEPA (Especial Protección para las Aves), suelos de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, y es área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna".

Además, resaltan que la legislación de Costas considera una infracción grave "la ejecución no autorizada de obras e instalaciones en el dominio público marítimo terrestre", que en su opinión "es precisamente lo que ha hecho el ayuntamiento".

Asimismo, si la Demarcación de Costas considera que la infracción pudiera ser constitutiva de delito o falta, el órgano administrativo debe dar traslado al Ministerio Fiscal para que actúe en consecuencia, añaden los ecologistas.

Por todo lo expuesto, exigen en un comunicado al Ayuntamiento de La Oliva "que explique a qué empresa se ha adjudicado las obras y por qué importe, si cuenta o no con proyecto e informes técnicos favorables, y que muestre los permisos para hacer estas obras".

"Como no los tiene casi con total seguridad, exigimos que se retiren las instalaciones y se restituyan las dunas a su estado original", reclaman.

"Independientemente de la reparación del daño, instamos a la Demarcación de Costas de Canarias a continuar con el expediente sancionador, y que dé traslado de estos hechos a la Fiscalía, para determinar quiénes son responsables de este vergonzoso atentado", concluyen.

Comentarios

Otra salvajada más que permite nuestra alcaldesa
Aquí no hablan los de los cayucos esa gente que su mayor problema es ese y culpan de todo a esa gente son clichés andantes , en relación a esta noticia defenderán que da puestos de trabajo un recurso muy fácil y populista y demafogo condena. A hoteles que vierten vertidos al mar y a esos turistas que destruyen las dunas y por cierto esas casas de alojamiento que defienden entre comillas el medio ambiente y se lucran de sus alojamientos ilegales a 20 metros de las playas
Aqui lo que vale es estretener al pueblo sin importar las atrocidades legales de la alcaldesa. ¿puede ser que no conozca mucho de derecho? Como siempre nos toma por bobos al pueblo. Se nota que es hija de su padre. Ojalá acabe como él en los tribunales.
Que piel tan fina,,,que es momentaneo para HACER DEPORTE, estos podemonguer escondidos detrás de ecologistas....haciendo POLITIQUEO BARATO
Si nuestra alcaldesa utilizando el populismo de por lo menos doy puestos de trabajo a los iletrados les encanta
Si nuestra alcaldesa utilizando el populismo de por lo menos doy puestos de trabajo a los iletrados les encanta, y por qué no hablan de su papa
Que pasa señora alcaldesa eso no le interesa verdad sólo le interesa sus amiguetes y dejando a los campistas desamparados por que ella piensa que no dejan dinero es una vergüenza
Palo de tal Astilla. Si el padre mete su propia excavadora y la saco para el 5* de Bajo del Medio, ¿como no iba a seguir su camino?
Ahora todo es territorio ZEPA enga yaaa no tienen nada mejor que hacer y se ponen a buscar donde no hay un campo de fútbol playa y uno de voley de lujo hay muchos deportistas que lo agradecerán manada de burros
Ahora todo es territorio ZEPA enga yaaa no tienen nada mejor que hacer y se ponen a buscar donde no hay un campo de fútbol playa y uno de voley de lujo hay muchos deportistas que lo agradecerán manada de burros
El padre se lo pasaba por el forro de los......y ella como buena hija por el arco de "triunfo". Pero no culpen a nadie, la culpa la tienen los votantes de la oliva que los mantienen ahi. Cotillo destrosado, Majanicho, las dunas o sea el municipio entero. Señores norteños a joderse toca. Sigan adorando al marquesado.
Señor medrefal que quiere campos de fútbol pues vaya a otro sitio no sea tan burro y tan hortera de destruir la isla para una persona o cinco jueguen al fútbol existen muchos campos de fútbol en la isla y sino en el centro de la Oliva puede jugar en un descampado y no molesta a nadie con su pelotita en la playa que balonazos y voces reciben los asiduos a la playa además de altavoces con una música hortera
Soy Las Dunas. No, el parque no, ni el hotel tampoco, ni el centro comercial, ni mucho menos el residencial que habeis nombrado en mi honra y nombre. Soy Las Dunas, y un dia de estos voy a abrir un socavon y os voy a tragar a todos. Y si eso no funciona, no os preocupeis por mi, que le prendo fuego a algun volcan y con eso ya os sacudo de aqui por vez definitiva. Un poquito de por favor.
LO HAS VOTADO! AHORA VERÁS LOS RESULTADOS DESASTROSOS EN LA ISLA LA MAS BONITA.
Anda que no hay lugares para canchas y para favorecer el deporte. Las leyes son para todos o para los ciudadanos nada más?? Les tienen unas ganas a las dunas de Corralejo, si no es por un lado es por otro; están fritos por incarle el diente. Norteño, espabila...!!!
De verdad, en una isla donde las playas nos sobran, resulta que acondicionar para poder jugar al FUTBOL PLAYA o VOLEY PLAYA ,y asi no molestar a los bañistas, veraneantes , resulta que molesta, mejor pongan y acondicionen en los llanos pelaos estos espacios deportivos......SI ESQUEEEEEEE

Añadir nuevo comentario