PATRIMONIO

Los ecologistas celebran que se desista del proyecto de Chillida para Tindaya

Ben Magec-Ecologistas en Acción insta a crear un Parque Arqueológico en la montaña

Imagen de los podomorfos de Tindaya.
Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 08/09/2019 - 10:30

Ben Magec- Ecologistas en Acción ha celebrado la decisión de renunciar al proyecto de Chillida en la montaña de Tindaya y ha instado al Cabildo de Fuerteventura a iniciar un expediente de redelimitación del Bien de Interés Cultural, redactar un Plan Especial de Protección y crear un Parque Arqueológico en la montaña de Tindaya.

En la actualidad, el Bien de Interés Cultural (BIC) declarado por el Gobierno de Canarias a propuesta del Cabildo de Fuerteventura y denunciado en los tribunales por la federación ecologista sólo protege la cima, donde se encuentran los grabados podomorfos, “lo que supone dejar sin protección la mayor parte de los valores patrimoniales de la Montaña de Tindaya”.

La federación ecologista celebra la decisión del Cabildo de Fuerteventura de renunciar al proyecto de Chillida en la montaña de Tindaya e insta a la Corporación insular “a dar pasos en firme y crear una hoja de ruta que permita proteger uno de los yacimientos más importantes de Canarias”.

Según portavoces de la federación, “habrá que establecer dicha ruta con las administraciones y colectivos sociales implicados en esta lucha de casi 25 años, pero está claro que el primer paso que ha de dar el Cabildo es redelimitar el Bien de Interés Cultural para que englobe la montaña en su totalidad y todos los elementos arqueológicos y etnográficos de la base y el entorno inmediato”.

En el año 2014, a instancias del Cabildo de Fuerteventura, se delimita el Bien de Interés Cultural de la Montaña de Tindaya restringido a una mínima parte de la montaña, en concreto los grabados de la cima, “dejando desprotegida la mayor parte de este monumento”.

Esta delimitación fue denunciada ante los tribunales mediante un contencioso interpuesto por la federación y del que llevan varios años esperando la sentencia. Dicha delimitación se realizó, según representantes de Ben Magec, “de manera tendenciosa para desproteger la mayor parte de la montaña y dar cabida a la obra de Chillida”.

“Desde la delimitación del BIC en 2014, y anteriormente, el Cabildo de Fuerteventura ha hecho dejación de las funciones de conservación” que le atribuye la Ley de Patrimonio Histórico y la actual norma de Patrimonio Cultural, “como se denunció varias veces”, y “no ha frenado el acceso incontrolado a la montaña que ha posibilitado la destrucción de grabados podomorfos y depósitos arqueológicos en la montaña”.

Disolver la fundación

La federación ecologista plantea, además, que se debe proceder a disolver la Fundación Canaria Montaña Tindaya y revertir las asignaciones económicas otorgadas hacia acciones de protección efectivas y urgentes en la montaña.

Por último, “este importante paso dado por la administración debe contemplar también la creación de una comisión de investigación que depure responsabilidades ante el cúmulo de desfalcos millonarios a las arcas públicas, sin que nadie, hasta la fecha, haya respondido por tales actuaciones”, concluyen los ecologistas.

Comentarios

El daño real e irreversible de esta sociedad actual reside en los ecologistas y activistas medio ambientales.Esto no ha hecho sino empezar,tan solo se han consumido unos meses de los 4 años de Legislatura. Los objetivos son claros,veremos en que queda la Isla en 4 años.Seremos testigo de ello.......al tiempo........
¿Y quienes son los ecologistas, algún majorero? Aún recuerdo a aquel señor de ASCAN, que se estuvo oponiendo al parque eólico de Jandía, y desde que UNELCO, entró a formar parte del proyecto, nunca más se supo de aquella antagónica asociación.
No se trata de ecologistas que están en contra. Si ellos iniciaron la protesta, pero hoy la población entera, menos contadas excepciones con oscuras motivaciones, está harta del despilfarro de dinero público que se ha hecho con el famoso proyecto Chillida. Todo el mundo sabe que el proyecto no se hace porque en sí es imposible y porque el precio, en cualquier caso, sería inasumible. Pero es que además es de vergüenza que se pretenda incrustar un monumento megalómano de un escultor ajeno a esta tierra al que le daba igual materializar su idea en cualquier montaña en el mundo, incrustar digo, en una montaña que probablemente por múltiples características es la de mayor valor identitario auténtico de las Islas Canarias. Y es de vergüenza que esto lo hayan estado pretendiendo precisamente los autoproclamados defensores de Canarias desde su partido pseudo nacionalista Coalición Canaria. Basta ya. Todo sabemos que lo único que siempre les movió en favor de ese absurdo proyecto fueron intereses económicos nauseabundos. Y si hace años hubo parte de la población que estaba de acuerdo fue también por las promesas falsa de obtener benéficos. Los esquilmadores de la isla y sus virtudes más auténticas pretenden continuar con esta estupidez y ceguera simplemente porque aún hoy les sigue reportando beneficios. Lo que si me pregunto es ¿qué piensa de esta iniciativa el sr. Acosta, Presidente del Cabildo majorero y a la sazón de la Fundación en favor del proyecto en Tindaya?
Que pasa, que si fuese canario habría alguna posibilidad de hacer el proyecto?.El proyecto no es viable porque los podoformos le han enviado un hechizo a la luz de mafasca para que al mínimo movimiento de rocas,se destruya todo. Casi que es el mismo hechizo que provocó que desaparecieran 3.000 millones de pesetas en el proyecto.

Añadir nuevo comentario