SECTOR PRIMARIO

Los criadores de cabras conocen nuevos avances para mejorar la raza majorera

La Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura y representantes del Ayuntamiento de Pájara visitan el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/09/2019 - 09:36

La concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, María Leticia Cabrera, visitó esta semana, junto a la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura, el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal (IEGRA), localizado en Talavera de la Reina, con el objetivo de conocer los avances y nuevos procedimientos que se están aplicando en reproducción animal para mejorar las razas y potenciar su producción. El viaje incluyó también la visita a varias granjas de Ávila en las que ya se aplican estos procedimientos con resultados positivos.

Con esta visita, el Ayuntamiento de Pájara quiere mostrar su apoyo a los trabajos que el sector ganadero, con el apoyo de las administraciones, está realizando para mejorar genéticamente la raza caprina autóctona e incrementar sus bondades.

La concejala María Leticia Cabrera destaca “la necesidad de trabajar de manera conjunta para potenciar y promover el desarrollo de la raza majorera” y anima a los ganaderos del municipio a unirse al proyecto de cría y mejora de esta raza que, según recordó, “es la raza autóctona más numerosa de Canarias y cuenta con un destacado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional”.

En la actualidad, el núcleo de selección de la raza majorera de Fuerteventura está integrado por nueve ganaderías y cuenta con más de 3.600 lactaciones correspondientes a más de 1.500 cabras. También hay entre los animales que forman parte de este núcleo un importante volumen de filiaciones confirmadas por ADN, con más de 3.000.

Con vistas a incrementar estas cifras, el plan de trabajo marcado por la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura para el periodo 2019-2020 se centra en tres áreas como son la genética, la sanidad, y la reproducción. Al mismo tiempo se seguirá trabajando para reforzar la formación de los ganaderos y dar continuidad a las actividades de difusión con el objetivo de que nuevos  ganaderos majoreros se sumen al proyecto.

Añadir nuevo comentario