censo electoral

Los ciudadanos extranjeros pueden inscribirse en La Oliva para participar en las elecciones

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 04/12/2018 - 12:30

El Ayuntamiento de La Oliva informa a los ciudadanos extranjeros residentes en el municipio que se encuentra abierto el periodo de inscripción para poder ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019.

Para ejercer su derecho al sufragio en estos comicios, los ciudadanos de países comunitarios deberán figurar en el padrón municipal y formalizar previamente su inscripción en el censo electoral, según el plazo establecido por la Administración del Estado, hasta el próximo 30 de enero de 2019.

Con respecto a los ciudadanos extranjeros no comunitarios, originarios de aquellos países que mantienen acuerdos de reciprocidad con el Estado Español, podrán inscribirse en el censo hasta el día 15 de enero de 2019, y así ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales.

Los países con acuerdo de reciprocidad en vigor son actualmente Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Los ciudadanos de estos países pueden participar en las elecciones municipales de haber cumplido, a fecha de la votación, cinco años de residencia legal en España y de manera ininterrumpida, con la excepción de los noruegos, cuyo plazo de residencia es de tres años.

Cabe recordar que no será necesario realizar este trámite para aquellos ciudadanos de cualquier nacionalidad que ya se hayan inscrito en el censo con anterioridad.

Tanto la inscripción en el censo electoral como el empadronamiento en el municipio pueden formalizarse en las oficinas de Registro General del Ayuntamiento de La Oliva (c/ Emilio Castellot nº2, La Oliva), y en el Registro la Tenencia de Alcaldía de Corralejo (c/ María Santana Figueroa nº1, Corralejo), de lunes a viernes, en horario de 9:00 a las 14:00 horas. De igual manera, la Oficina del Censo Electoral dispone de otras vías para realizar la inscripción en el censo electoral.

Comentarios

Cómo se enteren los italianos, acabaremos con un alcalde siciliano que va a hacer echar de menos los tiempos del “Marqués”.
El marques no se lo quitan de la cabeza , creo q ya es hora q lo dejen tranquilo , o es q les preocupa

Añadir nuevo comentario