astronomía

Los centros educativos de Fuerteventura inauguran un telescopio nocturno para su uso escolar

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 24/05/2019 - 13:12

Los centros educativos de Fuerteventura disponen desde este viernes de un nuevo telescopio nocturno, un recurso alojado en el Centro del Profesorado de Puerto del Rosario y disponible en préstamo para todos los centros de la Isla.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha explicado que esta dotación se enmarca dentro de la línea formativa de Astronomía del programa de vocaciones científicas de la institución.

Este programa desarrolla desde el pasado curso escolar itinerarios formativos para el profesorado de todo el Archipiélago para impulsar proyectos didácticos que fomenten la divulgación científica en materia astronómica y que pongan en valor la calidad del cielo de Canarias.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, participó en la presentación del equipo al alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Majada Marcial, que acudió al CEP para una primera toma de contacto con dispositivos de observación astronómica en una actividad en la que participó la Agrupación Astronómica de Fuerteventura.

La Agrupación permitió al alumnado conocer el funcionamiento de un telescopio solar, desarrolló un taller con los estudiantes haciendo uso de dicho telescopio, y explicó las claves de la fotografía astronómica que puede realizarse con el nuevo telescopio nocturno de Educación.

"Desde el pasado curso escolar, docentes de ocho centros de Infantil, Primaria y FP de Fuerteventura se han formado en itinerarios formativos en Astronomía, tanto en relación a proyectos de robótica para observación como en formación introductoria para la enseñanza de estos contenidos: el nuevo telescopio permitirá ampliar con la formación de Montaje y Uso de Telescopio, muy demandada y que posteriormente da la oportunidad de que el propio profesorado realice salidas de campo con los alumnos y alumnas", dijo la consejera.

Comentarios

No está mal: un aparato para mirar lejos y en la oscuridad de la noche, porque lo que se percibe de la enseñanza pública de CC-anarias, de cerca y a la luz del día, más es para llorar, avergonzarse y desesperarse, que para alegrarse e ilusionarse. - "La ULL critica que CC-anarias solo destine el 0,5% de su PIB a inversiones en I+D, en penúltimo lugar en España". - La CC-anaria, es la última comunidad autónoma de España en créditos superados, la última en acabar los grados en cuatro años, la de mayor abandono de la Universidad durante los tres primeros años y la última en tasa de graduación. - CCanarias, la comunidad con las peores universidades españolas en el U-Ranking El documento vuelve a advertir de las "grandes diferencias" de rendimiento de los sistemas universitarios regionales que alcanzan los 46 puntos porcentuales entre el que se sitúa en primera posición, el catalán (119), y el último, el canario (73) Mirando nuestra isla, Fuerteventura: años demandando un centro infantil en Antigua (cuya obra está paralizada desde 2011), el Instituto de La Lajita lleva reclamándose 15 años para dar servicio a todo el centro del sur de la Isla (La Lajita, El Cardón, Costa Calma) y la obras del CEIP del Castillo continúan sin licitarse pese a estar presupuestadas... Si el panorama presente de la enseñanza no es nada brillante, más bien, oscuro, y en ella se basa el futuro de cualquier sociedad o país: ¿cuál es el mañana, el futuro de los majoreros y resto de canarios, ateniéndonos a éstos y otros datos desoladores? ¡Miremos hacia el cielo lejano, mientras nos preparan las sepulturas del futuro de nuestro pueblo, con los suelos, pozos y sótanos de la realidad presente en CCanarias!

Añadir nuevo comentario