SOCIEDAD

Los bomberos de Fuerteventura, tras regresar de Gran Canaria: "Ha sido el fuego más virulento en el que hemos estado"

El Cabildo estudia celebrar una gala benéfica a favor de los afectados y visitar Fontanales, el pueblo que resistió gracias a los bomberos majoreros

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 21/08/2019 - 17:19

"Éste ha sido el fuego más virulento y el incendio más importante en el que hemos estado y en el que hemos intervenido". Así lo destacó Fran Torres, coordinador de Seguridad y Emergencias de Fuerteventura, este miércoles por la mañana, después de que regresara a la Isla el destacamento de bomberos desplazado a Gran Canaria para participar en las labores de extinción de un incendio que ha afectado a unas 10.000 hectáreas.

El equipo de bomberos de Fuerteventura, especializado en incendios en áreas urbanas, sirvió en primer lugar de apoyo para la primera línea de bomberos forestales, aprovisionándoles de agua y ayudando para facilitar sus desplazamientos. El equipo majorero empezó su labor en Fagajesto, siguiendo muy de cerca lo que ocurría en el pinar de Tamadaba.

Cuando los técnicos de Medio Ambiente de Gran Canaria concluyeron que aquella zona "estaba perdida", se asignó a los bomberos de Fuerteventura a "proteger" el pueblo de Fontanales, en el municipio de Moya.

"La situación fue muy complicada", destacó Torres, quien resaltó que los problemas se acrecentaron al caer la noche, por la meteorología y la propia virulencia del fuego. Junto a bomberos de San Bartolomé de Tirajana, los efectivos de Seguridad y Emergencias de Fuerteventura estuvieron "trabajando muy duro" en Fontanales.

"El resultado final fue conseguir que no se quemara ninguna vivienda, pese al riesgo", subrayó Torres, quien explicó que hubo un momento en el que no podían "recibir ayuda del exterior" y que la prioridad era la de "mantener la integridad de todas las viviendas".

El coordinador de Seguridad y Emergencias explicó que el personal del ayuntamiento se volcó para abastecer los camiones de los bomberos y añadió que, "después de 26 horas sin parar, aquel frente se contuvo, no se quemaron casas y esa es la mayor satisfacción que nos llevamos".

Las últimas tareas de los bomberos de Fuerteventura se produjeron en la zona de Agaete, hasta que este miércoles por la mañana fueron desactivados al bajar el nivel de riesgo. "Nuestro trabajo está hecho y uno de los objetivos, que era transmitir la solidaridad de Fuerteventura con una pequeña aportación", concluyó.

El equipo de bomberos de Fuerteventura fue recibido este miércoles por la mañana en el muelle de Morro Jable. El presidente del Cabildo, Blas Acosta, trasladó la "enhorabuena por el esfuerzo" a los efectivos de Seguridad y Emergencias, y resaltó la "colaboración desde el minuto uno de Fuerteventura con la isla de Gran Canaria".

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Seguridad y Emergencias, Alejandro Jorge, avanzó que se realizará una visita al pueblo de Fontanales. "Su alcalde me dijo que si no llega a estar el equipo de Fuerteventura se hubiera quemado el pueblo por completo", aseguró.

Jorge también resaltó que está prevista la realización de una gala benéfica para homenajear a los bomberos y mostrar la solidaridad con los afectados de Gran Canaria, con recogida de fondos.

Agradecimiento a Fuerteventura

"Sinceramente, hubo un momento en el que pasó por mi cabeza que nos quedábamos sin el pueblo de Fontanales, y no estoy exagerando", afirmó el alcalde de Moya, Raúl Afonso. "Hay mucha gente a la que agradecer", añadió el primer edil, quien destacó de forma especial "a los bomberos de Fuerteventura".

Comentarios

Nadie pone atención a la estrategia de la flota de Cubas a pié de fuego...si tuvieran que desplazar al casco, no arde Fontanales, arde hasta barranco los Propios.

Añadir nuevo comentario