EDUCACIÓN

Los alumnos del IES Vigán de Gran Tarajal escenifican el juicio de un caso real

Los menores acuden a los juzgados y asisten a juicios reales explicados por los jueces, y después los jueces se desplazan a los centros y presiden representaciones basadas en casos reales

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 30/03/2019 - 09:24

El Instituto de Educación Secundaria Vigán de Gran Tarajal (Tuineje) acogió este viernes el programa 'Educar en Justicia', con el que el Consejo General del Poder Judicial acerca este servicio público a los jóvenes en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El primer ciclo de Educar en Justicia (entonces llamado Educando en Justicia) se impartió a mediados de la pasada década. Ahora, el Consejo General del Poder Judicial está reactivándolo en todo el Estado a través de las oficinas de comunicación de los tribunales superiores de Justicia.

El objetivo de Educar en Justicia es que los estudiantes de entre 15 y 17 años adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal de las personas menores.

También se informa a los alumnos y alumnas sobre cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales -civil, penal, social y contencioso- y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno, cómo se estructura la Administración de Justicia o cuál es el desarrollo de un juicio penal.

Para ello, el CGPJ pone a disposición de los centros interesados folletos informativos y vídeos. El programa se completa con visitas a los órganos judiciales y charlas de jueces, juezas, magistrados y magistradas en los centros educativos.

Durante el presente curso escolar se está impartiendo Educar en Justicia con cuatro centros de Educación Secundaria en las islas de Fuerteventura, La Palma, Gran Canaria y Tenerife.

La primera parte del programa, la visita de los alumnos a los juzgados, ya se ha llevado a cabo con alumnos del IES Vigán de Fuerteventura y del Viera y Clavijo de La Laguna.

Este viernes, se escenificó en el IES Vigán el juicio de un caso real, que ocurrió en Gran Canaria, en el que unos jóvenes quemaron a una indigente que vivía en una casa en ruinas y fueron condenados por ello.

En el programa de Educar en Justicia en Gran Tarajal participó la juez Margarita Rodríguez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto del Rosario.

Comentarios

Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo.

Añadir nuevo comentario